Catamarca
Miercoles 26 de Noviembre de 2014
Buscar:
En El agua mala la periodista Josefina Licitra desenreda y narra a partir de la voz de los habitantes la historia y el drama social de Villa Epecuén, el pueblo balneario-bonaerense que supo ser uno de los polos del turismo termal más importantes del país y que, tras una crecida de un lago el 10 de noviembre de 1985, quedó bajo ocho metros de agua condenándolo en tan sólo tres semanas a la eterna desaparición.
El plan estratégico que vincula entidades de investigación sobre el Mar Argentino, lanzó su página web para difundir avances en el conocimiento de las riquezas y posibilidades del vasto litoral atlántico nacional, informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
El cocinero acusado de al menos once casos de abusos contra niños y niñas de entre tres y cuatro años de un jardín de infantes privado de la localidad bonaerense de Castelar se negó a declarar tras ser detenido esta madrugada, mientras la provincia intervino la institución, donde se desplazó a otros directivos.
FUERTE GOLPIZA EN BOLICHE

Información Local
Se trata de un ejemplar macho adulto que fue rescatado en el departamento Andalgalá a mediados de septiembre.

Información Local
El movimiento Servidores Marianos invita a todos los jóvenes sin límite de edad a participar y formar parte del mismo, para ayudar en las próximas festividades en honor a Nuestra Madre del Valle, que se desarrollarán desde el 29 del corrientes mes hasta el 8 de diciembre.
Historias prematuras es el nombre de un libro de distribución gratuita que lanzó Unicef como parte de una estrategia para visibilizar la problemática -es la primera causa de muerte infantil en Argentina-, y también como una invitación a la reflexión y un acompañamiento a quienes atraviesan la experiencia, a través de diez relatos ficcionalizados por escritores como Sergio Olguín y Mateo Niro.
En El agua mala la periodista Josefina Licitra desenreda y narra a partir de la voz de los habitantes la historia y el drama social de Villa Epecuén, el pueblo balneario-bonaerense que supo ser uno de los polos del turismo termal más importantes del país y que, tras una crecida de un lago el 10 de noviembre de 1985, quedó bajo ocho metros de agua condenándolo en tan sólo tres semanas a la eterna desaparición.
Lo hicieron vecinos del barrio de Saavedra, junto al comunero del FpV Pablo Ortiz Maldonado ante el descuido y abandono de las plazas de la Comuna 12. Entre ellas, se encuentra la plazoleta Pascual Pérez, donde por iniciativa propia y "ante la falta de respuestas del gobierno porteño" reinstalarán una plaza de homenaje al boxeador.
La iniciativa fue presentada por la legisladora porteña del Frente para la Victoria María Rachid. El beneficio podrían cobrarlo siempre y cuando no tengan otros ingresos superiores a 22.400 pesos.

Información Local
El Ministerio de Obras Públicas informa que el Subsecretario de Infraestructura Pública Arq. Mariano Barrionuevo realizó la visita e inspección de las obras: Ampliación y Remodelación del Hospital de Niños “Eva Perón” y Hogar Escuela “Fray Mamerto Esquiú”.

Información Local
El próximo jueves 27 de noviembre, a partir de las 20 hs., la Biblioteca Popular San Luis Gonzaga realizará una velada denominada “Camino a la Navidad”.
LA RIOJA
Se adelantan, teniendo en cuenta que el gobierno provincial pretende realizar ahorro energético. Se extenderán hasta el 30 de enero. Quedarán guardias mínimas, que serán recompensados en febrero.
La jornada en la ciudad de Buenos Aires y alrededores se presenta además con vientos leves del sector sur, rotando al este, con probabilidades de neblinas en áreas suburbanas. La mínima fue estimada en 14 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Los vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery y en el aeropuerto de Ezeiza sufrían esta mañana algunas demoras y reprogramaciones como consecuencia de una medida de protesta que llevaban adelante las petroleras que proveen de combustible a las compañías aéreas.

Información Local
El pasado sábado se llevó a cabo en la Plaza del Aborigen un encuentro de Centros de Actividades Infantiles, de distintos departamentos, el que estuvo organizado por coordinadores del CAI de la Escuela Municipal N° 2 “Romís Amado Raiden”.
Del mismo participaron niños de los centros de la escuela de Piedra Blanca (Fray Mamerto Esquiu), Amadores (Paclín) y el Bañado de Valle Viejo, quienes vivieron y disfrutaron de distintas actividades recreativas.
SANTIAGO DEL ESTERO - ARQUEÓLOGOS
El director de Patrimonio Cultural de Santiago del Estero, Lic. Marcelo Ahumada, calificó el hecho como “el descubrimiento arqueológico colonial más importante de los últimos doscientos años”. Esteco había desaparecido durante un terremoto en 1692.
HORROR EN CASTELAR
Por el momento, hay once denuncias en su contra pero los investigadores no descartan que haya más casos. Antonio Silvero ejerció su derecho de no dar su testimonio.
MENDOZA
Orfilia Orozco, de 66 años, fue agredida en el establecimiento "La Casa de los Abuelos". Su hija denunció el maltrato tras ver los moretones.
#FUERZAMUÑECO
Lo informó el jefe de prensa del club, Osvaldo Menéndez. Como consecuencia del fallecimiento, se suspendió la conferencia que iba a ofrecer el entrenador.

Información Local
Vialidad Catamarca informa el estado de las rutas a los principales centros urbanos y localidades del interior provincial. Parte del 25 de noviembre de 2014.
En ámbito de la Capital
Información Local
Se presentó en el Concejo Deliberante de la Capital un proyecto de Comunicación que solicita al Ejecutivo Municipal el pago de un bono extraordinario de fin de año de 500 pesos a trabajadores precarizados, esto es del Programa de Inclusión Capital Social, Becas y Contratos de Obra que prestan servicios en distintas áreas de la Municipalidad y del CD.

Información Local
Con motivo de haberse conmemorado el día 22 de Noviembre pasado el día de Santa Cecilia y día Internacional de la Música, la Banda de Música de la Policía de la Provincia, realizó una serie de actividades durante esta semana, que culminó en la Plaza de El Indio, de la Localidad de Villa Dolores, en el Dpto. Valle Viejo.
La Directora de Educación y Cultura bonaerense afirmó que "hay que actuar con el máximo rigor" en el caso de los presuntos abusos cometidos en un jardín de infantes privado de Castelar, ya que "el sistema educativo no puede permitirse que sucedan estas cosas cuando ya como sociedad es algo que no toleramos".
El incendio se inició pasadas las 2 de la madrugada en la planta ubicada en calles Niels Bohr y Costa Rica, de la localidad de Tortuguitas de ese partido bonaerenes, próxima a la ruta Panamericana.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:15.
Insistieron con los cuestionamientos al PRO por su afiche, donde se ve la entrepierna de una mujer cerrada con una cremallera con la inscripción 'Protegete'. Un referente del partido pidió disculpas.
"En la clínica hicieron todo mal y nadie se hace responsable", afirmaron familiares y amigos de Uriel Córdoba, el niño que padece muerte cerebral tras haber sido operrado de amígdalas en la Clínica San Cayetano.

Información Local
Desde diferentes localidades chacareras, los beneficiarios recibieron anillos para fosas, cementos, cal, aberturas, chapas, insumos para la construcción de rapilosas, entre otros. La entrega estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano, Octavio Gutiérrez junto con la intendente chacarera Natalia Soria.
JORNADA DE CAPACITACION
Información Local
En el marco de las políticas de Sensibilización, capacitación y prevención sobre la Trata de Personas que lleva adelante el Gobierno de la Pcia de Catamarca, se llevará a cabo mañana martes 25 la Jornada de capacitación denominada “Catamarca le dice No a la Trata” en el Cine teatro Catamarca en el Horario de 8 a 13hs y de 15 19 hs.

Información Local
La Dirección de Deportes de la Municipalidad de Valle Viejo realizo un curso de formación sobre “Recreación Escolar”, dictado por el profesor Luis Guaraz, quien impartió distintos conocimientos sobre la temática a docentes de los distintos niveles educativos y profesores de gimnasia.
En Merca, el narrador y poeta Loyds construye un personaje, una suerte de prototipo de época, consumidor compulsivo de objetos de lujo, cocaína y mujeres generosas para lo mejor y lo peor, activado por el odio en general y a su clase en particular (de la que depende) hasta el punto de una indiferencia que exaspera.
El catalán, uno de los escritores con más tradición narrativa de la lengua española y un interlocutor entre la cultura europea e islámica, recibe así uno de los premios más importantes de la literatura iberoamericana.
El Colegio de Kinesiólogos de la provincia de Buenos Aires (COKIBA) advirtió sobre los riesgos de lesiones musculares que ocasiona la participación en maratones deportivas, sin la correcta preparación física.
Mujeres abusadas sexualmente, otras preocupadas por el maltrato que reciben los niños, alumnas acosadas a través de redes sociales o con parejas violentas o que fueron denigradas por profesores son algunas de las historias de vida que asiste el inédito programa contra las violencias de género de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), donde el "no" femenino "se está convirtiendo en regla institucional", dijo su responsable.
VALLE VIEJO
Información Local
El próximo miércoles se entregarán los certificados correspondientes a los cursos Ceremonial y Protocolo, Curso: Higiene y Seguridad Laboral y de Oratoria.
La víctima, identificada como Agustín Briolini de 21 años, vocalista de "Krebs" falleció electrocutado al tocar el micrófono en la Sala 1 del Teatro del Sol.
La Municipalidad de La Plata abrirá una "Oficina Local de Adopciones" con el objetivo de brindar asistencia, en articulación con el fuero judicial de Familia, a las parejas que busquen conformar su familia a través de la adopción de un hijo, informaron las autoridades locales.
7 FUERON RECAPTURADOS
El escape se produjo cerca de las 13 del domingo y se inició cuando los detenidos redujeron al policía que les llevaba la comida, al amenazarlo con un cuchillo.

Información Local
El pasado jueves se realizó en la Casa de Catamarca, CABA, el 1er Encuentro “Red de negocios Catamarca 2014”, la misma estuvo dirigida a inversores privados interesados en trabajar con nuestra provincia en el sector agropecuario, ganadero, industrial y turístico.
TENDENCIAS
El Roskilde en Dinamarca, el Rzystanek Woodstock en Polonia y el Sziget Festival en Budapest entre los que reúnen más seguidores. Un recorrido por los mejores escenarios del viejo continente
Un numeroso grupo de padres concurrió a reclamar a las autoridades del centro educativo tras realizar varias denuncias contra un cocinero, al que acusan de abusar de algunos niños mientras la maestra no estaba en el aula.
Planteado como una "breve historia de la humanidad" que consigna los hitos alcanzados por las tres grandes revoluciones del hombre -la cognitiva, la agrícola y la científica-, en "De animales a dioses" el historiador israelí Yuval Noah Harari reformula la idea de progreso y asegura que la cultura es una invención que transcurre al margen de la biología.
Las cualidades de conducción del Papa son descriptas por Jeffrey A. Krames, reconocido autor y editor de libros de negocios estadounidense, en su nueva obra, "Liderar con humildad", planteada como modelo a aplicar por altos ejecutivos para conectarse de modo diferente con empleados, colegas y clientes para hacer más eficientes sus empresas y ayudar a cambiar al mundo, como propone Francisco.
Al menos 14 mujeres que asistieron a una campaña pública de planificación familiar en el estado de Chhattisgarh murieron tras haberse sometido a una ligadura de trompas y entre los medicamentos que recibieron había veneno y otras sustancias tóxicas.
Dirigentes de la asociación Devenir Diverse de Córdoba calificaron de "preocupante" en términos sanitarios una publicidad lanzada por el PRO en esta provincia que difunde la imagen de una entrepierna de mujer cerrada con una cremallera, como símbolo de abstinencia.
DESARROLLO SOCIAL
Información Local
Durante la mañana de hoy en el predio del parque Adán Quiroga, el ministerio de desarrollo social, a través de su dirección de Juventud concretó la 2º Maratón Rollers denominado “Catamarca sobre ruedas” coordinada por Javier López Carrizo, la cual se llevó a cabo con una gran concurrencia de participantes y público en general.

Información Local
El fin de semana la dirección de Biodiversidad dependiente de la Secretaria de Ambiente a cargo del C.P.N. Armando Zavaleta y por medio de su director Ing. Marcos Bustos Cabanillas llegaron al barrio el INTA en Sumalao y parquizo su plazoleta.
Ingeniería
Información Local
Tal como estaba previsto, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca [UNCa.] fue escenario de la V Reunión Anual del Consejo de Decanos de Ingeniería del Noroeste Argentino [CODINOA]. La misma, estuvo encabezada por el coordinador de la entidad ingeniero Edgardo Ling Shan [Salta].
Jujuy avanza en la elaboración de material didáctico de educación sexual integral (ESI) en esas lenguas y con gráficos que incorporan rasgos y objetos propios de esas comunidades para ser distribuidos entre los chicos de doce escuelas que funcionan con modalidad bilingûe.
La avant premiere será el próximo 1 de diciembre en el Espacio Incaa de La Plata. El proyecto surgió a partir del compromiso de ambos tanto con la inclusión y visibilización como con la "desdramatización" de lo que significa tener un familiar, alumno, amigo o compañero con trisomía 21.
Los mujeres asesinadas por femicidas serán representadas a través de ropas femeninas intervenidas artísticamente, que se expondrán el próximo jueves en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de los 16 días de activismo, que se inicia el martes, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Productores de uvas rionegrinos aportan su producción para la elaboración del vino torrontés que el Papa Francisco ya utiliza para oficiar sus misas.
Cooperativistas misioneros de la localidad de Leandro Alem junto a artesanos y expositores participan en la edición 2014 de "Fericoop", una feria comercial que promueve el desarrollo social y productivo, con la generación de nuevos puestos de trabajo.
Un sismo, que alcanzó los 6,3 grados de magnitud en la escala de Richter, dejó al menos cuatro muertos y 54 heridos en el sudoeste de China, informaron hoy las autoridades nacionales.

Información Local
El Ministerio de Servicios Públicos a través de la Dirección de Agua y Saneamiento del Interior (DASI) habilitó ayer una obra de ampliación de red de agua potable de 545 metros de cañería nueva en PVC para la localidad de El Rodeo. Asimismo, los empleados de la DASI, recibieron indumentaria de trabajo.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024