Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

26 de junio dia internacionnal contra el abuso y el trafico ilicito de droga

Al conmemorarse hoy el día internacional contra el abuso y el trafico ilícito de droga, la Dirección de Salud Mental -Subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Ministerio de Salud de la Provincia, considera oportuno difundir aspectos conceptuales de gran importancia en esta temática.
(DIARIOC, 25/06/2008) No es ajeno a ningún ciudadano que la problemática de la adicción a sustancias ilegales  se encuentra instalada en nuestro medio, ante esta realidad que diariamente nos golpea, es conveniente tomar conciencia sobre la responsabilidad que todos nosotros como sociedad  tenemos para resolver este problema.

Desde esta Dirección entendemos que la Prevención continua siendo la mejor estrategia por que esta al alcance de todos nosotros, no sólo de los expertos.

Se compone de la suma de los pequeños aportes que cada uno de nosotros puede ofrecer desde su lugar y rol.

La familia tiene un papel importante en la prevención del consumo de droga. Puede dar a los hijos afecto y aprobación, fomentar en ellos - desde pequeños -hábitos y costumbres saludables, brindar la seguridad para encarar sus proyectos de vida, acompañándolos y apoyándolos como personas.

Los docentes previenen facilitando un clima de buenas relaciones que contribuya a la evolución y madurez de los alumnos.

Las organizaciones de la comunidad pueden prevenir abriendo espacios de participación y de toma de decisiones compartidas.

Los referentes sociales, funcionarios y dirigentes pueden hacerlo facilitando tareas de prevención y protección en los distintos ámbitos asegurando a cada persona el derecho de pensar y proyectarse a si misma sorteando los obstáculos que se presentan e influyen en la comunidad.

Se trata de ir reduciendo entre todos, los factores de riesgo, creando un mejor estilo de vida tanto en lo individual como en lo colectivo.

Ir encontrando juntos, los caminos que nos permitan alcanzar nuestra autonomía y capacidad para construir la esperanza de vida que queremos, para cada uno de nosotros y para nuestra comunidad.

(Se ha leido 621 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024