Catamarca
Viernes 27 de Febrero de 2015
Buscar:
El escritor de las historias románticas y los candados en los puentes: así podría sintetizarse el trajinar literario de Federico Moccia, el hombre que llegó a la Argentina para presentar su última novela "Ese instante de felicidad" y que en Italia ya es tan célebre que hay un tour conocido como la "ruta Moccia", mientras las frases de sus libros se esparcen como apurados graffitis por las paredes de Roma.
Más de 800 personas continuaban evacuadas esta tarde en los departamentos del este y del sudeste cordobés como consecuencia del nuevo temporal que se desató ayer, en tanto continúa la búsqueda de la adolescente de 14 años que fue arrastrada por la crecida de un río en La Calera.
Las semblanzas biográficas de Enrique Wernike (1915-1988) destacan, por lo general, la "experiencia" como aspecto central de su práctica literaria: distintos oficios, actitudes políticas. La literatura de izquierda de esos años, la franja que va del 40 a fines de los 60 manda al frente, valorizándolas, todas aquellas prácticas que presentan un costado tosco, ligado a la experiencia. Porque lo narrado se legitima desde ahí, desde la experiencia.
Los docentes nucleados en la Federación de Educadores de la provincia de Buenos Aires (FEB) rechazaron hoy el aumento salarial ofrecido por el gobierno provincial, que eleva el sueldo inicial de un maestro a 7.000 pesos, y convocaron a un paro de 72 horas.
El retorno del tren de pasajeros a Rufino sacó a la luz episodios vinculados a la historia de las luchas ferroviarias en ese pueblo del sur de Santa Fe, donde una de sus calles, lleva el nombre de Manuel Roca, un joven obrero del riel asesinado por personal del Ejército, en la década del ´60, durante el gobierno de Arturo Frondizi.

Información Local
La Dirección de Rentas de la Municipalidad de Valle Viejo informa a los vecinos que hasta el próximo 5 de Julio sigue en vigencia la moratoria que permite regularizar el pago de tributos del período 2010-2013.

Información Local
La Pastoral Bíblica de Catamarca comienza su ciclo anual de Lectio Divina para adultos, el jueves 12 de marzo en la Iglesia del CECulD (antiguo Seminario) a las 20.00, que solamente se interrumpirá por el receso escolar de invierno.
FUE EN LAS INMEDIACIONES DE LAS PIRQUITAS
Información Local
Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia que dirige el C.P.N. Armando Zavaleta, por intermedio de la Dirección de Fiscalización que se encuentra a cargo de la ingeniera Yamila Sobh, por llamado de personal del municipio, procedió a la liberación de un ejemplar de lampalagua encontrado en la localidad de La Tercena, departamento Fray Mamerto Esquiú, el cual fue liberado en las cercanías de la Puerta –banda Sur-, más precisamente en la zona norte de las Pirquitas.
Matrimonio igualitario
Juan Castro y Pablo Silva, quienes residen en la ciudad fueguina de Río Grande y están casados desde hace cuatro años, ya tenían a los hermanos, que tienen 11 y 13 años, en guarda provisoria desde septiembre del 2013.
VALLE VIEJO
Información Local
La Municipalidad de Valle Viejo, a través de la Subsecretaria de Educación, informa que el día 9 de corriente se procederá a dar inicio ciclo lectivo 2015 en las escuelas municipales Nº 1 “María Emilia Azar” y Nº 2 “Romis Raiden”, en todos sus niveles.
La Cámara Federal de Casación Penal anuló el sobreseimiento de un hombre acusado de lesionar levemente a su pareja pese a que la víctima había manifestado su intento de reconciliación y su intención de no seguir adelante con la acción penal, indicaron esta mañana fuentes judiciales.
Equipos especializados en rescate y salvamento retomaron esta mañana la búsqueda de Ailén Villacorta, la chica de 14 años que en la tarde de ayer fue arrastrada por la crecida de un río en la localidad cordobesa de La Calera, en tanto aún permanecen evacuadas unas 600 personas en distintas localidades de la provincia como consecuencia del fuerte temporal registrado ayer.
CÓRDOBA
Un hombre junto a su hijo protagonizaron un hecho cargado de irresponsabilidad.
El fiscal recibió varios mensajes por mail entre 2012 y 2013. Los correos anticiparon el pacto con Irán y la salida de Stiuso de la Secretaría de Inteligencia. La jueza Arroyo Salgado también fue blanco de intimidaciones
CÓRDOBA
La localidad es la más afectada de la zona. Llovieron más de 130 milímetros. El agua ingresó al pueblo desde los campos. Argumentan que se construyó sobre una vieja laguna.
SALTA
La tormenta que se desató anoche trajo serias consecuencias para nuestra Ciudad y localidades del interior. Se evacuaron de 25 personas. Desbordaron el Río Ancho y El Toro. Cortes en la ruta Nº 51.
CÓRDOBA
Se trata de una menor de 14 años, quien estaba bañándose junto a un amigo de la misma edad en el denominado Dique Mal Paso. El cuerpo se le escapó a un rescatista por la fuerza de la correntada.
LA RIOJA
Según pudo conocer Radio Fénix, se registró un giro en la investigación por el “asalto” al comercio Cetrogar. El gerente local, Daniel Espinoza, quedó detenido y su pareja investigada. En sus vivienda encontraron una suma cercana a los 50 mil pesos. Una suma similar estaría en poder de un “contacto” riojano y los otros 20 mil en manos de un “contacto” cordobés.
TUCUMAN - CONCEPCIÓN
El comisionado de Alpachiri dijo que hubo una “especie de tornado”. Temor por nuevos desbordes de los ríos y arroyos. Los reclamos Vientos de 100 kmh provocaron la caída de árboles y voladura de techos en Alpachiri y Monte Bello; protesta con un corte en la ruta 38
SANTIAGO DEL ESTERO
Los efectivos se hicieron pasar por compradores y lograron desbaratar la ?empresa? que tenía el supuesto autor. Realizaron allanamiento en el Bº Santa Lucía, donde también recuperaron bienes.

Información Local
Ayer fui recibido en Tapso por el intendente Jorge Coronel, y los intendentes de Santa Rosa, Elpidio Guaráz, y de Los Altos, Rafael Olveira, el presidente del Concejo Deliberante de Paclín, Roberto Barrionuevo, y el diputado provincial, Nicolás Verón.
DIRECCIÓN DE JUVENTUD
Información Local
Días pasados La Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social se hizo presente en las instalaciones de la Universidad nacional de Catamarca, por disposición del Ministro Daniel Barros a los efectos de brindar asesoramiento a los estudiantes ingresantes y avanzados sobre los beneficios que brinda el estado Provincial y Nacional como los programas progresar, fines, tarjeta joven, entre otros.
ESTADO DE RUTAS NACIONALES 26/02/2015
Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 08:15.
El accidente ocurrió cerca de las 6 en la esquina de Gascón y Cabrera, cuando una unidad de la línea 106 impactó contra el lateral de un vehículo al que terminó arrastrando unos 100 metros.
La colisión múltiple se dio entre tres automóviles cerca de las 6 sobre la avenida General Paz y Superí, en sentido Río de la Plata, sin provocar heridos aunque sí demoras en el tránsito, informaron fuentes policiales.

Información Local
Con la organización de la Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia, por intermedio de la Dirección de Rendimiento Deportivo, este jueves 26 –desde las 9 y en el estadio “Bicentenario”- dará inicio al ciclo de capacitaciones 2015.
Con una importante presencia de artistas argentinos que exhibirán sus obras junto a 47 galerías de diez países latinoamericanos, abrió hoy sus puertas la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2015, una vidriera del arte mundial que se podrá visitar hasta el 1 de marzo en España.
Dos hermanos misioneros de 11 y 13 años se convirtieron en el primer caso de chicos judicializados del país en ser adoptados legalmente por una pareja gay, que a partir de la vigencia de la ley de matrimonio igualitario, informó el abogado de la pareja.
Docentes de la Escuela de Comercio Nº 4 de la Ciudad de Buenos Aires cortaron la Avenida San Juan en reclamo de una respuesta a lo que consideran "un desalojo inminente o un cierre de cursos inminente" por parte del Gobierno porteño.
SANTIAGO DEL ESTERO
Una víbora de un tamaño importante apareció en el patio de una vecina santiagueña.
CÓRDOBA
El caudal subió siete metros. Evaucaron a vecinos del barrio Los Hornos y San José Obrero.
Constanza, hija de Rubén Ehizaguirre, se quebró al prestar declaración sobre su presunto secuestro.
CÓRDOBA
Está cortado el tránsito por Costanera y el vado Sargento Cabral. Tuvieron que rescatar a un automovilista que no acató el bloqueo. El pico de la creciente del río Suquía llegará cerca de las 17.
CÓRDOBA
La adolescente, de 14 años estaba bañándose junto a un amigo de 12 en el denominado Dique Mal Paso. Es intensamente buscada por Bomberos y la Policía.
UNA SEMANA PERDIDA
La familia tampoco conoce el paradero de la madre de la criatura. Aseguran que es "emocionalmente inestable y con antecedentes". Juan Carr informó que la mujer tiene “entre 35 y 40 años”.
EN EL MARCO DEL PROGRAMA NACIONAL CULTURA E INFANCIA
Información Local
La Secretaría de Estado de Cultura comunica que el Ministerio de Cultura de la Nación abrió la convocatoria para formar parte del programa Cultura e infancia.
GIRA DE VERANO DEL DÚO FOLKLÓRICO
Información Local
Calu, el dúo folklórico que integran Fabricio Abella y Roberto Quinteros, tuvo una intensa agenda de presentaciones a lo largo del verano, con presencia en buena parte de los festivales catamarqueños y en distintos escenarios de la provincia de Córdoba.

Información Local
Durante las primeras semanas de marzo se estarán llevando adelante en el este de la provincia, las inscripciones para acceder a la primera parte del plan de acceso “Mi TV Digital Satelital”.
Rescatar, registrar, conservar y dar cuenta de un relato dinámico e inclusivo de los procesos socioculturales en la Argentina y la región, son los condimentos de los museos de antropologí­a de todo paí­s, desplegados cada uno con su estilo por todo el territorio, aunque con un horizonte compartido: traer a la actualidad la memoria oral así­ como hablar del pasado y del presente.
La última novela del escritor Andrés Barba, En presencia de un payaso, explora la dificultad por circunscribir la propia identidad y resumirla en pocas palabras, una búsqueda marcada por los vínculos familiares, la irrupción de los otros en nuestras vidas, y por elementos externos como el humor que arrojan luz sobre el conocimiento de uno mismo.
Una lluvia torrencial que en pocas rondó los 150 milímetros generó este mediodía anegamientos de viviendas en barrios periféricos de Paraná, aunque no se registraron víctimas, según confirmaron a Télam fuentes de la Dirección de Defensa Civil.
El ministro del Interior y Transporte destacó que la llegada del servicio de trenes cero kilómetro el próximo viernes a la ciudad santafesina de Rufino es "el primer paso para que el tren vuelva a Mendoza".
Al menos doce dotaciones de bomberos controlaron el incendio que se desató esta madrugada en un depósito de sahumerios en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, partido de La Matanza.
Si bien llueve copiosamente en las sierras chicas, zona que lentamente se recupera del temporal de semanas atrás que dejó ocho muertos, "la situación está controlada" y las precipitaciones no superan los 25 milímetros, manifestó a Télam el titular de Defensa Civil, Diego Concha.
Un alerta por probables tormentas fuertes con abundantes precipitaciones fue emitido esta mañana por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el oeste de Buenos Aires, Córdoba, oeste de Entre Ríos, La Pampa, este de Mendoza, norte de Neuquén, San Luis y Santa Fe.
Se establece cuando "la ola de calor puede ser peligrosa, especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellas con enfermedades crónicas".
Inabordable durante siglos para el público masivo por sus exigencias para "acceder" a la significación de una obra, el arte ha reformulado su sentido y atrapa hoy a audiencias cada vez más amplias con una oferta de performances, instalaciones y arte callejero que apunta al cruce de disciplinas y plantea una interpelación sobre la función de la producción artística, según analiza la periodista Mercedes Ezquiaga en su libro Todo lo que necesitás saber sobre arte argentino.
El juez Luis Rodríguez dispuso el procesamiento con prisión preventiva de un hombre, que estaba prófugo, acusado de los delitos de trata de personas, promoción y facilitación de la prostitución y sospechado además de integrar con otras diez personas una banda que explotaba sexualmente a mujeres en departamentos de un hotel porteño bajo la fachada de "centro de masajes".

Información Local
El Ministerio de Hacienda y Desarrollo Económico, dio a conocer el cronograma de pagos:
CÓRDOBA
Se registran chaparrones aislados en la zona que sufrió graves inundaciones en el último temporal. En Villa Allende, piden que los vecinos de sectores de riesgo vayan a los refugios.
CÓRDOBA
El Comité de Emergencia reclama a los vecinos que fueron evacuados que entren en contacto con sus autoridades comunales “para adoptar medidas de salvaguardia” antes del anocher.
CHUBUT
Las llamas continúan sin control en la zona de Cholila y recién se prevén lluvias para el próximo lunes. "La situación es extremadamente compleja", afirmaron fuentes oficiales.
HASTA MARZO
Información Local
La Secretaría de Estado de Cultura de la provincia comunica que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) tiene vigentes una serie de concursos en el marco del Plan de Fomento a la producción de contenidos para la TV digital.

Información Local
El viernes 27 de febrero, se llevará a cabo una reunión para programar las fiestas en honor a Nuestra Madre del Valle, que se desarrollarán del sábado 11 al domingo 19 de abril. La misma tendrá lugar a partir de las 10.00, en el Salón Vicario Segura, ubicado en el predio de la Catedral Basílica.
La formación chocó contra un tractor en la localidad de Oxnard, ubicada al noroeste de Los Ángeles en California, Estados Unidos. Por la colisión, tres vagones descarrilaron y quedaron acostados fuera de la vía.
El viceministro de Salud anunció que se llegará a la cifra en los próximos días, gracias a la Ley de Hipoacusia que promovió el Gobierno en 2011 y que es reconocida internacionalmente.

Información Local
El programa iniciado por la Vicegobernación, continua desarrollando actividades en los distintos departamentos del interior de la provincia.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:22.

Información Local
El 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informa a los usuarios de la Ruta Nacional Nº 38 que deberán transitar con precaución a la altura de la Cuesta del Totoral, debido a la presencia de neblina, llovizna y calzada húmeda.

Información Local
Son días de mucha actividad en el Museo Provincial de Bellas Artes “Laureano Brizuela”. Aunque no está abierto al público durante febrero, puertas adentro el personal del museo trabaja en el relevamiento, diagnóstico y puesta en valor de su colección.
Foto Ariel Pacheco

Información Local
“En estos 40 días de la Cuaresma, tenemos que recurrir más a la oración y al ayuno para llegar a una profunda comunión con Jesús y con nuestros hermanos”, dijo Mons. Urbanc en la misa.
El Ejecutivo le propuso a los gremios un incremento del 30,5% para los maestros de jornada simple, un 38% para los de jornada completa y un básico de 6.450 pesos para los educadores que recién se inician.
Entre ellas cinco niños, debieron ser internadas durante el incendio que afectó un piso del tradicional hotel Palace, aunque todas están fuera de peligro y el siniestro fue sofocado, informaron fuentes policiales y del Same.
Fue emitido esta mañana por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la provincia de Córdoba, oeste, centro y noreste de La Pampa, Mendoza y San Luis.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024