Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

27 de Noviembre, día de lucha contra el dengue

El Departamento de Educación Para la Salud, dependiente de la Dirección de Medicina Preventiva, informa que se ha fijado el 27 de Noviembre como el“Día de la Lucha contra el Dengue”
El Dengue es una enfermedad viral grave, transmitida por la picadura del mosquito denominado“Aedes Aegypti” Al picar a una persona que esta enferma con dengue, el mosquito se infecta y después de 8 a 12 días.
A toda persona que pique la infectará también, mientras el mosquito viva (30 días aproximadamente).
Es dable resaltar que el Dengue se se transmite de persona a persona. La enfermedad se presenta como una gripe fuerte, sin tos ni molestias respiratorias, comienza con fiebre alta súbita, dolor de cabeza, detrás de los ojos, dolor de piernas y articulaciones.
Pueden aparecer erupciones en el cuerpo, nauseas, vómitos y cansancio, aunque no siempre. Después de una semana la fiebre comienza a bajar y el paciente mejora todos sus síntomas, hasta que puede reintegrarse a sus actividades.
Desde el Dpto. de Educación Para la Salud, se recuerda que no se debe tomar aspirinas, ni medicamentos que contengan ácidos acetilsalícilico, que es la droga de la aspirina, se debe consultar al médico para que le indique el medicamento apropiado, mantenga al enfermo en reposo y debe beber mucho liquido.
Y el dengue Hemorrágico, se presenta con síntomas similares al dengue clásico, a los que se agrega severos y continuos dolores de estómagos, sangrados en diferentes partes del cuerpo, vómitos frecuentes con o sin sangre. El Dengue Hemorrágico exige tratamiento de urgencia con supervisión médica. El diagnóstico se confirma mediante análisis de sangre.

Medidas preventivas

* Desechemos todos los objetos inservibles capaces de acumular agua de lluvia, que se encuentren a la intemperie, latas, juguetes, neumáticos, botas, macetas rotas, etc.

* Mantengamos boca abajo los recipientes útiles, que no estén en uso: baldes, frascos, botellas, tachos, etc.

* Tapemos herméticamente todos aquellos recipientes que contengan agua (tanques, tachos, barriles, cántaros, etc.).

* Cambiemos el agua de jarrones, bebederos, floreros, plantas acuáticas, animales de peceras, al menos cada tres días.

* Despejemos canaletas y recodos para que corra bien el agua.

* Vaciemos tinajas y cacharros.

* En Cementerio usar arena húmeda, en lugar de agua, para tarros y floreros, con flores naturales.

* En Gomerías no dejar a la intemperie gomas o cubiertas en desuso, perforar las que queden.

El Mosquito “Aedes Aegypti: es pequeño, oscuro, con bandas blancas anilladas en las patas y se cría en todos aquellos recipientes capaces de retener AGUA, por lo que debemos evitar la acumulación de agua en recipientes abiertos o destapados, para que no pueda reproducirse.

Asimismo, se debe mantener la higiene ambiental general, medida con la que se lograra eliminar también refugios para otras plagas como roedores, moscas, cucarachas, etc.

(Se ha leido 1700 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024