Catamarca
Jueves 28 de Mayo de 2015
Buscar:
La novela Cobayos Criollos, de Flaminia Ocampo, plantea la resolución de un crimen pero en un contexto global donde desde hace tiempo se enseñorean las injusticias sociales, la impunidad, un escenario en el que siempre los más débiles son usados como carne de cañón de las grandes corporaciones transnacionales.
Como una vuelta a lo más auténtico de la tradición criolla, la de debatir y discutir como se hizo aquel 22 de mayo de 1810 marcando un hito de la historia argentina, el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo retoma esa idea y abre sus puertas mañana a las 18 con el primer "Cabildo abierto", un encuentro para la circulación de ideas, el consenso y el disenso que, en esta oportunidad, tendrá un debate inaugural dedicado a la educación.
El secretario de Ambiente y Recursos Sustentables, Sergio Lorusso, aclaró que para el país "van a ser más importantes las acciones de adaptación al cambio climático que las de mitigación" de gases causantes del calentamiento global, en su gran mayoría generados por Estados Unidos, China y los países europeos.
El conflicto de aduaneros chilenos lleva ocho días y recrudeció al conocerse que unos 600 camiones con mercadería de distinto tipo que se dirigen hacia la provincia insular se encuentran varados en el paso fronterizo de Monte Aymond, en el sur de Santa Cruz.
El ministro de Interior y Transporte de la Nación anunció en Formosa la obra que unirá la localidad de Mariano Boedo con la salteña Embarcación, que implicará una inversión inicial de 1960 millones de pesos, según aseguró.

Información Local
Realizaron seminario sobre conservación de frutas y hortalizas y obtención de productos de alto valor agregado.

Información Local
El lunes 25 de mayo, con la Misa Solemne en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle, Catamarca recordó al Obispo Emérito, Mons. Elmer Osmar Miani, a un año de su partida a la Casa del Padre. La misma fue presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por Mons. Néstor Hugo Navarro, Obispo Emérito de Alto Valle del Río Negro, y sacerdotes del clero local, quienes ese día comenzaron los ejercicios espirituales en la Casa de Emaús. El pueblo se reunió en torno al altar y a los pies de la Madre del Valle, para rogar por el eterno descanso del alma de quien Pastoreó la diócesis catamarqueña durante 17 años.

Información Local
Fueron aprobados en la 10º sesión dos proyectos de Ordenanza, iniciados por la concejal Liliana Barrionuevo, mediante los cuales se dispone la construcción de un gimnasio al aire libre en la plaza ubicada en el barrio Los Pinos (calle río Ongolí, entre río Colorado y río del Valle); y de otro gimnasio al aire libre en la plaza del barrio Los Ceibos (Av. Los Terebintos esq. calle Los Gladiolos).

Información Local
Se aprobó en la 10º sesión ordinaria del CDC un proyecto de Comunicación mediante el cual se solicita al DEM la instalación de una cámara de seguridad en la intersección de avenida Virgen del Valle y calle Mota Botello, en inmediaciones del cajero automático allí ubicado.

Información Local
Desde de la División Seguridad en Espectáculos Deportivos, dependiente del Departamento Operaciones Policiales de la Policía de la Provincia, se ha diagramado un dispositivo de seguridad con motivo del partido de vuelta que por la fase III del Torneo Federal “A”, disputarán los equipos de San Lorenzo de Além y Unión de Aconquija, el día miércoles 27 de mayo, a partir de las 19:30 horas, en el Estadio Provincial Bicentenario.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:17.
El 4to. Festival de Literatura Infantil "Gustavo Roldán" se realizará este año en homenaje a la escritora Laura Devetach, cuyos cuentos y poesías se representarán en obras de teatro, espectáculos musicales, títeres y narraciones, el próximo 6 de junio, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), de las Madres de Plaza de Mayo.
En A los saltos buscando el cielo. Trayectoria de mujeres en situación de violencia familiar, la socióloga Claudia Teodori razona sobre la actual explosión de violencia de género (en la que también responsabiliza a los medios y a la ausencia de estadísticas fiables), y embiste contra la naturalización del supuesto poderío masculino, resguardado por una desigualdad económica objetiva.
Continuaban aguardando esta tarde la llegada de algún funcionario porteño al lugar, para que les "explique cómo va a seguir esto y se hagan las cosas como corresponde" porque no quieren "más tragedias en el barrio".
Horacio Piombo, uno de los dos jueces que atenuó la condena a un violador de un niño de seis años, renunció esta tarde a su cargo de profesor titular de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas de La Plata, se informó oficialmente.
Una mujer de 87 años con evidentes signos de inanición fue rescatada de un pequeño rancho de adobe en "Aldea Blancuntre", cerca de la localidad chubutense de Gastre, donde había sido encerrada por un matrimonio que le había retenido la tarjeta de débito del Banco del Chubut donde la ANSES le acreditaba unos 6.000 pesos por mes como pensionada.
Jujuy será sede hasta el 30 del corriente mes del V Congreso Mundial de Quinua y el II Simposio Internacional de Granos Andinos, donde participarán expertos, científicos y académicos provenientes de distintos puntos de la Argentina y de países de América Latina y de Europa.
El candidato a jefe de Gobierno porteño, Mariano Recalde, y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitarán hoy las obras de extensión de la línea E de subterráneos que el Gobierno Nacional construye en la Ciudad de Buenos Aires.
Por la intensa niebla que cubre esta mañana gran parte de esa provincia, pasadas las 5.30 se suspendieron las operaciones en el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella de la capital cordobesa, informaron autoridades de esa terminal aérea.
El juez, uno de los dos camaristas que atenuó la pena a un abusador de un niño por no considerar gravemente ultrajante el delito dada la orientación sexual de la víctima, hizo su descargo a través de un comunicado.
La Federación Universitaria de Buenos Aires reclamará en el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho el inicio de un juicio académico contra los jueces, que dan clases en esa unidad académica, por su fallo que atenuó la pena a un abusador de menores.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:18.
Antes que propiciar la diversidad, Internet funciona como un bastión de autoafirmación de las identidades y es una herramienta "multipolar, fragmentada y descentralizada", sostiene el sociólogo francés Frederic Martel en su libro Smart, resultado de una investigación que lo llevó a más de 50 países para analizar la utilización de las redes y el impacto generado por el desembarco masivo de los llamados "smartphones" o teléfonos inteligentes.
La presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las personas con Discapacidad (CONADIS), Silvia Bersanelli, afirmó que "uno de los sectores en los que este gobierno ha puesto más el acento en la ampliación de derechos es para las personas con discapacidad, tomando la decisión de transversalizar la política pública en la materia".
Cambios en el humor, alteración de peso inexplicable, cansancio excesivo o fluctuaciones en el nivel de colesterol y la frecuencia cardíaca pueden ser síntomas de trastornos de tiroides, una glándula situada en la base del cuello que regula el metabolismo del cuerpo y cuya disfunción afecta a alrededor del 10 por ciento de la población mundial, por lo que especialistas recomendaron estar atentos para llegar al diagnóstico a tiempo.

Información Local
En su 30° aniversario de la liga de veteranos en la que participan equipos de varios departamentos y de diferentes provincias.
205º ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DE 1810
Miles de personas se acercan para disfrutar de los shows musicales y para escuchar el discurso de la Presidenta.
CONCIERTO POR EL 120° ANIVERSARIO DE LA BIBLIOTECA DR. JULIO HERRERA
Información Local

Información Local
Llamó a realizar “un serio y profundo examen que confronte la realidad que somos con el proyecto de lo que fuimos llamados a ser según el humano curso de nuestra historia y los dictados de la Divina Providencia”
El clima en la ciudad de Buenos Aires y alrededores se presenta con cielo algo nublado, vientos leves de direcciones variables y una temperatura mínima de 8 grados, que treparía hasta los 17.
Los estados sureños de Andhra, Pradesh y Telangana son los más afectados con temperaturas que alcanzan en algunas zonas los 48 grados y escasez de agua.
Los organizadores calcularon la cifra al cierre de la tercera jornada de inauguraciones, ferias, muestras, paseos, desfiles y espectáculos artísticos y culturales que se expusieron en las avenidas principales del microcentro porteño.
La circulación de tránsito se mantiene afectada en el centro porteño con interrupciones totales en Diagonal Norte, Diagonal Sur, Avenida de Mayo y en el perímetro de Plaza de Mayo, comprendido por las calles Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024