Catamarca
Lunes 29 de Junio de 2015
Buscar:
La violencia contra la mujer será uno de los ejes de la Semana Negra de Gijón, que del 10 al 19 de julio se realizará con la presencia de diez escritores y artistas argentinos entre 200 invitados que incluyen a Selva Almada, autora de Chicas muertas, Gabriela Cabezón Cámara, quien cuenta con Beya, libro sobre la trata de personas; y la especialista francesa Cathy Fournez.
Con distintos espectáculos musicales, se realizó el cierre de otra semana de las Jornadas Estar Ahí, en esta ocasión, se llevaron a cabo en la Villa 20 de Lugano y el barrio Scapino de Capital Federal, y en simultáneo en el Barrio Don Juan de La Matanza; y el Barrio Libertador de Tres de Febrero.
La Asamblea de vecinos ratificó su rechazo a la construcción de un bar de 260 metros cuadrados en ese espacio público, una obra de 4,5 millones de pesos cuya construcción ya fue licitada por el gobierno porteño, y aseguró que "resistirán" al inicio de los trabajos porque el lugar "ya perdió 12 hectáreas de áreas verdes".
En Termina el desfile, el escritor cubano Reinaldo Arenas retrata los años de esplendor de la revolución a la que en un primer momento adhirió y más tarde, impiadosamente, lo relegó a estatuto de peligro social: encarcelado y torturado, escapó de la isla, perseguido por homosexual y disidente, tampoco fue aceptado en el exilio neoyorquino.
Estudiantes de una escuela técnica de la ciudad rionegrina de General Roca participarán del campeonato argentino de autos ecológicos "Desafío Eco" con un prototipo que desarrollan con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
La primera declaración de la independencia en el Río de la Plata, tan reclamada por algunos sectores criollos ante la mesura del gobierno porteño, entre ellos José de San Martín, y declarada por José Artigas, el líder de la Liga de los Pueblos Libres conformada por las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Corrientes y la Banda Oriental, adquiere hoy una significación especial en su conmemoración bicentenaria.
LA CANTORA ANDALGALENSE RECIBIÓ EL CARIÑO DE LA GENTE
Información Local
Tras su destacada actuación en el reality musical Elegidos, Itatí arribó a Catamarca y fue recibida este sábado 27 de junio en la Casa de la Cultura por la secretaria de Cultura, Patricia Saseta y por una importante cantidad de gente que se acercó a expresarle su afecto y admiración.

Información Local
En el “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, declarado por las Naciones Unidas, y atendiendo a la preocupación de la Iglesia en Argentina y del Papa Francisco ante esta problemática, el viernes 26 de junio, tal como estaba previsto, se llevó a cabo la marcha a favor de la vida en la ciudad de Belén, en el Oeste provincial, que incluyó otras actividades, desplegadas por miembros de la Pastoral de las Adicciones Diocesana.
Más de 50.000 personas participaron en la capital del país trasandino de la XV edición de la "Marcha por el Orgullo Gay", donde los manifestantes pidieron una ley de identidad de género, un Ministerio de la Diversidad y el matrimonio igualitario.
La irrupción de los medios digitales y la utilización estratégica de las redes sociales modificaron el escenario de las protestas sociales, logrando convocatorias multitudinarias y surgiendo como alternativas a los medios de comunicación tradicionales a los que les disputa el "control del mensaje", consideró la especialista argentina Yanina Welp, investigadora en Ciencias Políticas de universidades europeas.
En una nueve edición de la biografía de "Ana Frank", la autora Melissa Müller vuelve sobre los posibles delatores de la famosa casa de atrás, situada en Amsterdam, donde se escondieron 8 personas durante casi dos años y medio, antes de que los nazis irrumpieran en el lugar para enviarlos a campos de concentración.
Escritores y figuras de la cultura realizarán un acto la semana próxima en la Biblioteca Nacional contra la criminalización de la creatividad literaria y en apoyo al escritor Pablo Katchadjian, quien enfrenta una demanda de plagio por parte de María Kodama, viuda y heredera universal de Jorge Luis Borges, a raíz de El Aleph engordado, libro que suma 5.600 palabras a las 4.000 de la célebre obra "El Aleph".
El primer entorno virtual asistido por computadoras de la Argentina fue desarrollado por investigadores de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)y permitirá entrenar a profesionales de actividades riesgosas como técnicos de pozos petroleros, operarios de retroexcavadoras, tripulantes de submarinos o cirujanos.
Debido a que no todos los padres retiran los estudios, organizaciones médicas, científicas y civiles destacaron la importancia de que los papás de recién nacidos vuelvan a los centros asistenciales para conocer los resultados de la pesquisa neonatal obligatoria que se les realizada a todos los niños al nacer para prevenir distintas enfermedades graves, como la fenilcetonuria.
PARTICIPARON MÁS DE DOSCIENTOS ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA
Información Local
La Secretaría de Minería participó del primer Encuentro Provincial de Clubes de Ciencia que organizó el Ministerio de Educación de la provincia días atrás. En la ocasión se hicieron eco de la propuesta más de doscientos estudiantes del interior catamarqueño.
La fachada de ese edificio se iluminó hoy con esos colores para celebrar el fallo de la Corte Suprema que ayer legalizó el matrimonio homosexual en Estados Unidos.
La Dirección de Vialidad Nacional recordó hoy a los conductores que vuelvan tras asistir al partido de anoche entre Argentina y Colombia que deben cumplir una serie de requisitos como tener el seguro al día, la VTV y cadenas para circular sobre ruta nevada.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó un alerta meteorológico por fuertes vientos del oeste para las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El tramo que va desde San Martín hasta Beiró está cortado hasta las 18 de mañana por la demolición que se efectuará en forma simultánea de dos puentes, en el marco del plan de obras de ampliación que ejecuta el Ministerio de Planificación Federal de la Nación.
El esqueleto del dinosaurio, hallado en un campo cercano a la ciudad chubutense, podrá verse este fin de semana en las instalaciones del Museo Paleontológico, con entrada libre y gratuita en una nueva edición del programa "MEF Invita", con el cual el museo abre sus puertas a la comunidad.
El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, instó a profundizar la relación y el trabajo conjunto entre las carteras sanitarias provinciales y las facultades públicas de Medicina de todo el país, para "lograr un diagnóstico correcto de cada uno de los nuevos problemas que van apareciendo en el área de salud" y definir el perfil de médico que se necesita.
ADELANTO
El argentino de 28 años, que vive en Nigeria, estaba desaparecido desde el miércoles, y según contó su hermana Manuela, había sido secuestrado por un grupo de hombres armados en el campo donde trabaja.

Información Local
Con el objetivo de prevenir siniestros viales y preservar la seguridad tanto de los competidores como espectadores, la Dirección de Seguridad Vial de la Provincia hará controles de alcoholemia durante la 3ra. fecha puntuable del Campeonato Interprovincial de Rally Copa “Gran Premio Lucía Corpacci - Raúl Jalil”, que se correrá este fin de semana por caminos del Valle Central, La Puerta y Los Varela.

Información Local
Por último el Concejo capitalino aprobó un proyecto de Comunicación, de parte del edil Víctor Rodríguez, sobre solicitar al Ejecutivo Municipal se otorgue Distinción al Merito ´San Fernando` a la cantante Glenda Jalile.

Información Local
Se dio sanción en el CDC a un proyecto de Comunicación, iniciado por la concejal Silvia Fedeli, sobre solicitar al Ejecutivo Municipal se otorgue Distinción al Merito `San Fernando´ al Sr. José Eduardo Aroca, “por su destacado trabajo fotográfico y literario”.

Información Local
En el Año Diocesano de los Laicos, bajo el lema “Vayan también ustedes a mi viña”, esta tarde darán inicio las fiestas patronales en honor a San Nicolás de Bari en la parroquia del barrio La Viñita, en la ciudad capital

Información Local
La oficina del Consejo de la Niñez y Adolescencia de Valle Viejo invita a los vecinos a participar de la mesa de trabajo que se realizara el jueves 2 de Julio a partir de las 9 horas.
La embajadora en el Reino Unido destacó que "la colonia galesa en Argentina es un perfecto ejemplo del respeto, amistad y oportunidades que brinda nuestro país a los británicos". Fue al anunciar en el Parlamento una muestra de Marcos Zimmermann sobre descendientes de ese pueblo en la Patagonia.
En dos sedes simultáneas, Polo Circo y Tecnópolis, y con entrada gratuita, la Feria Infantil y Juvenil celebra su cumpleaños 25 desde el próximo 13 de julio al 1 de agosto con su tradicional propuesta de invitar a los más chicos a ser parte del mundo de los libros y la lectura, y en esta edición lo hace con el desafío de incluir a los más pequeños y alimentar el feed back en la tendencia creciente de lectores adolescentes.
Se trata de la Estación Sanitaria Aubasa (ESA), que funcionará todos los días las 24 horas y cuyo personal médico se dedicará a resolver las consultas por descomposturas, dolores o descompensaciones tanto de los trabajadores del peaje como de las personas que se detengan por algún problema de salud.
Diputados y estudiantes de 14 escuelas tomadas denunciaron que la mayoría de los colegios de Capital -incluso en los que no hay protesta- se encuentran "en una situación límite" en cuanto a infraestructura.

Información Local
Desde de la División Seguridad en Espectáculos Deportivos, dependiente del Departamento Operaciones Policiales de la Policía de la Provincia, se diagramó un dispositivo de seguridad para el partido del Torneo Federal “B”, que disputarán los equipos de los clubes de San Lorenzo de Além (Catamarca) y Andino Sport (La Rioja), a llevarse a cabo el día sábado 27 de Junio, a partir de las 18:15, en el Estadio Provincial Bicentenario.

Información Local
Este fin se semana se llevará a cabo una nueva propuesta del ciclo “Juntos somos más”, impulsado por un colectivo de artistas locales con la intención de preparar el clima festivalero con miras a la 45 edición de la Fiesta del Poncho.

Información Local
El 11° Distrito – Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informa sobre la transitabilidad de las rutas nacionales en la provincia, actualizado a las 06:30.

Información Local
El domingo 28 de junio, culminará el Mes del Sagrado Corazón de Jesús en la parroquia ubicada en 1 de Mayo 1.250, frente a la plaza 25 de Agosto o Plaza de la Estación. La Solemne Procesión por las calles del sector partirá a las 16.00 desde sede parroquial, encaminándose por avenida Güemes, calles 25 de Mayo, Buenos Aires y 1 de Mayo, continuando el recorrido alrededor la plaza 25 de Agosto hasta la sede parroquial.

Información Local
EL TRAMO EL EJE – RÍO LAS CUEVAS, EN LA RECTA FINAL.
Los pilotos nucleados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) indicaron hoy que el vuelo en el que se permitió la presencia en la cabina de mando de la vedette Vicky Xipolitakis fue un "episodio único y aislado" y respaldaron que la empresa inicie una investigación "en virtud de la gravedad de la situación".
El jefe de Gabinete aseguró que Patricio Zocchi Molina y Federico Soaje además de haber sido despedidos por su conducta en el vuelo 2708, "serán denunciados penalmente".
La empresa emitió un comunicado esta noche en el que informó que los pilotos fueron despedidos y que, al igual que la vedette, se les iniciará una causa penal por poner en riesgo la seguridad en vuelo, tal como prevé el artículo 190 del Código Penal.
La interrupción de la circulación del tránsito es realizada por militantes populares que recuerdan los 13 años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en la estación ferroviaria de Avellaneda.
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024