Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

350 Aniversario de la Fundación de Andalgalá

Con motivo del 350º Aniversario de la Fundación del Fuerte de Andalgalá, el Gobierno de la provincia, la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, el Museo Arqueológico Provincial “Samuel Alejandro Lafone Quevedo” y el Centro de Estudios Históricos de Andalgalá, invitan a participar de la reunión científica denominada “El Imperio Inka en Andalgalá” que se realizará este sábado 12 de julio, en el Cine Teatro Municipal de mencionada ciudad.
(DIARIOC, 11/07/2008) Dicha reunión se llevara a cabo en los horarios de 9:30 a 12:30 hs. y de 17:00 a 20:00 hs. y contará con las disertaciones de investigadores como la Dra. Verónica Williams, Investigadora y Docente de la Universidad Nacional de Tucumán y del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Olavarria); el Dr. Rodolfo Raffino, Investigador y Docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Plata. Jefe del Departamento de Arqueología del Museo de La Plata. Miembro de la Academia Nacional de Historia. Asesor de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de Argentina; el Dr. Luis González, Investigador y Docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Especializado en la antigua metalurgia andina; el Sr. Antonio Torrejón, Asesor de Gabinete (ad-honorem) de la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación. Ex Presidente de la Red Nacional de Áreas Protegidas de la Republica Argentina; el Lic. Sergio Caletti, Docente de la Universidad Nacional de Catamarca. Arqueólogo de Minera Agua Rica. Estudio Ambiental – Línea de Base MAR de Bienes Arqueológicos, Antropológicos e Históricos, Campo del Arenal, Andalgalá. y el Lic. David Alvarez Candal, Administración del Museo Arqueológico Provincial “Samuel Alejandro Lafone Quevedo”. Investigador Proyecto “Identidad y Memoria” Universidad Nacional de Catamarca desarrollado en Andalgalá.

Este evento es auspiciado por Minera Agua Rica LLC. - Municipalidad de Andalgalá -

Secretaría de Turismo de la Provincia de Catamarca – Arkeoandalgalá - Cabañas los Nogales del Huaico - Cerrajería Leo - Estudio Agrimensor e Inmobiliario Mario de La Rosa - JyC Distribuciones y otros comerciantes locales.


Temática

Entre los siglos XIV y XVI el territorio andalgalense fue anexado al gran Imperio Inka. Los arqueólogos a partir de sus restos materiales pueden contar los acontecimientos sucedidos antes de la instalación del Fuerte Español en 1658.

¿Quiénes eran?, ¿Cómo eran?, ¿Qué hacían?, ¿Qué intereses tenían en Andalgalá?, ¿Impusieron su ley?, ¿Qué testimonios quedan?, ¿Para qué nos sirven actualmente?, ¿Dónde están?... Estos son algunos de los interrogantes y misterios de la problemática Inka en Andalgalá que serán tratados por expertos a través de exposiciones orales y proyección de imágenes, porque conocer esta parte de la historia de nuestro pueblo es revalorizar nuestras raíces.

(Se ha leido 644 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024