Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

35 galerías abrirán sus puertas para la segunda edición de Gallery Day

Alineada con el espíritu de su antecesora Gallery Nights que busca atraer a un público no familiarizado con el coleccionismo y el circuito de galerías, mañana entre las 12 y las 16 se realizará la segunda edición de "Gallery Day", una iniciativa que abrirá las puertas de 35 espacios que fusionan la oferta de arte consagrado y emergente en el cada vez más consolidado polo artístico de Villa Crespo y Palermo.
La propuesta sella la migración de algunos espacios emplazados en el microcentro porteño -como el de la galería Ruth Benzacar, que hace poco más de un año abandonó su mítico subsuelo de Florida al 1000 para ocupar un galpón de 650 metros cuadrados sobre la calle Ramírez de Velasco- que junto a firmas como Slyzmud, La Ira de Dios, Gachi Prieto y Nora Fisch, han generado un interesante correlato con la movida gastronómica y textil.

La segunda edición de Gallery Day, cuyos alcances están delimitados por las avenidas Santa Fe y Corrientes y las calles Ravignani y Pringles, propone además incorporar el día sábado a la grilla de actividades relacionadas con el circuito de galerías con la expectativa de sumar otro tipo de público -menos familiarizado con la agenda del coleccionista o gestor cultural- y hacerlo partícipe de algunas de las mejores expresiones de arte en un ambiente descontracturado.

La propuesta funciona como un desprendimiento de Gallery Nigths, que nació en el año 2001 y cumple 15 años con varias ediciones a lo largo del año -entre abril y diciembre- en los barrios de Barrio Norte, Retiro y Palermo.

Gallery Day está organizada por la editorial Arte al Dí­a Internacional -que desde hace 35 años edita regularmente la publicación homónima- y se caracteriza por la heterogeneidad de las propuestas, que incluyen los óleos de Santiago Quesnel que ofrecerá Elsi Del Rí­o Arte Contemporáneo (Humboldt 1510) y la "Lectura en acción" de Daniel Joglar que presentará la galerí­a Ruth Benzacar.

"Los Gallery -tanto el nocturno como esta versión diurna- son una manera de incentivar a la gente a recorrer las galerías. De hecho, la mayoría de esos espacios son visitados casi exclusivamente por coleccionistas o expertos. Otro propósito adicional es el de posicionar a esta zona como una referencia en materia de arte contemporáneo", destaca a Télam uno de los artífices de Arte al Día Internacional, Diego Costa Peuser.

"Hay mucha gente que está empezando a descubrir el mundo del arte y los artistas y el gusto de estar en el mundo de la cultura. Por eso se pensó en una edición que no sólo tuviera horario diurno sino que además tuviera lugar un día del fin de semana. Habitualmente las galerías no abren los días sábados, pero creo que con este tipo de iniciativas eso puede llegar a cambiar", explica.

Gallery Day no está planteada como un tour reglado: la idea es que mapa en mano el público pueda recorrer las galerí­as de la zona en forma aleatoria y pueda incorporar al recorrido algunos de los espectáculos gratuitos de música o dejarse tentar por alguna de las múltiples ofertas gastronómicas de la zona.

"Habrá algunas muestras de arte consolidado pero lo que tendrá mayor presencia es el arte emergente, como en el caso de La ira de Dios, que ofrecerá una selección de los artistas jóvenes que estuvieron en residencia", adelantó Costa Peuser.

La propuesta de Ruth Benzacar (Ramí­rez de Velasco 1287), "Lectura en acción", ofrecerá a las 13 una performance de Daniel Joglar, que presentará una obra interactiva que fusiona arte y poesí­a, en tanto que en Arte x Arte (Lavalleja 1062) la artista Luz Castillo desplegará "In Fraganti", exposición de fotografí­a y pintura contemporánea con curaduría de Valeria González.

En La Ira de Dios (Aguirre 1153) se exhibirá bajo el título "Volver a casa. Capí­tulo VI: El eterno retorno de todas las cosas" el trabajo reciente de Fabián Nonino, mientras que en Espacio Plá (Malabia 1841, loft 2), se presentará un proyecto impulsado por la familia del artista Eduardo Plá, que murió en 2012.

Por su parte, Nora Fisch (avenida Córdoba 5222) ofrecerá en su sala de la planta baja una visita por la muestra individual de Alfredo Londaibere que incluye pinturas y collages, mientras que Quimera del Arte (Humboldt 1981), galerí­a, librerí­a de arte y café, presentará la muestra "Bosquejar Esbozar Proyectar", con curadurí­a de Santiago Bengolea y Javier Aparicio, que reúne dibujos de más de cincuenta artistas y una instalación de Alejandro Pasquale y Luis Rodrí­guez.

Gallery Day contará con un servicio de minibuses exclusivo como medio de transporte gratuito para que los visitantes puedan trasladarse con mayor comodidad entre los distintos puntos de encuentro, con un funcionamiento regular entre las 11 y las 15 horas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 230 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024