Andrés Ahumada, explicó que el Programa llega donde no hay energía eléctrica, por ello se instalan paneles solares a efectos de poder dar iluminación a esas escuelas rurales.
Para su normal funcionamiento los técnicos están abocados a mantener el funcionamiento de la energía solar en las escuelas rurales. “La actividad principal de esta Dirección es transferir nuevas tecnologías, desde el año 88 se comenzó a transferir tecnología solar y eólica en zonas donde no hay acceso a la red eléctrica. Y desde el 2008 que todos los técnicos de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología que están capacitados e idóneos en el tema de energía solar, hacen de custodios en el funcionamiento del tema”.
Además, Ahumada indicó que permanentemente viajan al interior para asistir y resolver problemas puntuales en cada una de las escuelas. “Ante la movilidad de situación, crecimiento de matrícula e incorporación de niveles educativos tienen mayor demanda de energía, por eso tenemos que adecuar a las nuevas necesidades y agregar potencia a las escuelas”. Y agregó: “El mayor desafío en el 2014 es poder desarrollar e incrementar la atención de estas escuelas rurales para que sigan funcionando adecuadamente.”
Por otra parte, adelantó que se trabaja sobre el calentamiento del agua a través de la radiación solar a través de calefones solares de placa, o de tubos de vacío. “Con el calefón solar, se puede calentar agua con la radiación del sol, elevando la temperatura a 80° u 90° sin utilizar energía o gas envasado. El agua caliente puede usarse para el aseo personal, higiene, utensilios, calefacción y para disminuir el consumo de energía eléctrica”.
Licitación
El director del área indicó que se espera hacer un llamado a licitación para el mejoramiento del servicio. “La idea es hacer un listado de necesidades, una descripción minuciosa de los requerimientos de cada una de las escuelas y llamar a licitación para poder abastecer y re potenciar cada una de las escuelas”. Asimismo, señaló que a partir de ello un “grupo técnico y capacitado saldrá en el segundo semestre del año para hacer las acciones de re potenciación de todos los establecimientos de la provincia”.
“El desafío está en poder generar energía alternativa y poder llevarla, en principio a las poblaciones aisladas que no tienen acceso a la red eléctrica, como también a las viviendas particulares que tienen las mismas necesidades que las escuelas. En una segunda instancia, es poder acercar una propuesta concreta al gobierno provincial sobre la necesidad y la urgencia de poder generar energía solar a una escala mayor, para poder ayudar a paliar el déficit energético que hay, en el país en general y en la provincia en particular” concluyó.