Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

NO MUY FELICES FIESTAS

90 heridos por festejos de Navidad, la mayoría niños

Debieron ser atendidos por mal uso de pirotecnia, impacto de corchos y peleas callejeras durante los festejos de Navidad. La cantidad es levemente menor a la del año pasado.
(DIARIOC, 26/12/2008) En el Instituto del Quemado fueron atendidas 40 personas, casi la mitad de ellas niños; en el Instituto Lagleyze entraron 16 afectados, seis de ellos menores, y en el Hospital Santa Lucía asistieron a 33 personas, de las cuales 20 tenían menos de 15 años, informaron fuentes de esos centros asistenciales.

El año pasado, en los hospitales atendieron 114 personas por los festejos de Navidad, 50 de ellas niños y adolescentes, pero si bien este año disminuyó en forma leve el número, los médicos coincidieron en afirmar que en 2008 fue más alta la cantidad de niños afectados.

El jefe de guardia del Instituto del Quemado, Gustavo Polinsky, informó esta noche a Télam que en ese centro de salud, "desde la 0 hora hasta ahora se atendieron a 40 personas, casi la mitad de ellas niños", y destacó que la cantidad de heridos atendidos en ese establecimiento "fue similar a la del año pasado.

El médico precisó a Télam que de los 40 atendidos "casi la mitad eran niños" y que "sólo dos de ellos permanecen internados: un niño de 12 años con el 8% de su cuerpo quemado y un joven de 22, con el 22% de quemaduras en su cuerpo".

Miriam Myño, del mismo hospital, dijo que se asistió a un chico de cinco años al que le reventó "un cohete denominado tres tiros en la mano y permanece en estado de gravedad", aunque "no perderá el miembro".

En tanto, un hombre debió ser derivado desde ese centro de salud al hospital Durand, porque las quemaduras le causaron "problemas arteriales".

Uno de los casos más graves fue consecuencia de "la riña entre dos hombres, a uno de los cuales le arrancaron el pabellón auricular, por lo que se le debió practicar una cirugía plástica".

No obstante, el hombre fue dado de alta y deberá volver a ese centro de salud, para un seguimiento de la cirugía, dijo la médica.

Myño dijo que "lo que más llamó la atención es el caso de un chico de un año, que se atendió por guardia a las 3 de la mañana, por quemaduras en el tórax con heridas por pirotecnia". La médica sostuvo que "evidentemente, un chico de un año no maneja pirotecnia, pero esto revela que hay falta de control por parte de los adultos" y advirtió que "si la quemadura hubiese sido más extendida, como el niño tiene un año, podría haber existido riesgo".

"Nosotros le decimos no a la pirotecnia y pedimos que haya más medidas de prevención, no sólo durante las fiestas, sino antes de las mismas, para que no ocurra lo que pasa todos los años", expresó.

Myño opinó que "lamentablemente, el número de pacientes atendidos este año es igual al del año pasado, pero con la salvedad que este año hubo más menores que adultos, lo que revela la falta de control de los padres".

El cirujano de guardia del hospital oftalmológico Santa Lucía, Juan Roqués, informó que en ese centro de salud "se atendieron 33 personas hasta las 8 de la mañana", de los cuales el 70% fueron hombres y, "del total, 20 eran menores de 15 años".

El médico precisó que "22 personas fueron asistidas con heridas en la vista por mal uso de pirotecnia, otras cuatro por lesiones provocadas por corchos y el resto por otras causas".

Los profesionales también atendieron, luego de las 8, a un joven que sufrió heridas al recibir un piedrazo en el ojo, en la localidad bonaerense de Adrogué.

Roqués dijo que, respecto del año pasado, la cifra de heridos es similar, ya que en 2007, hubo 32 personas con lesiones, 21 de las cuales asistieron por heridas por pirotecnia y el resto por otras causas.

El médico consideró que "no ha variado la cantidad de heridos con respecto al año pasado y eso se debe fundamentalmente a la falta de prevención".

En ese sentido, precisó que "en la noche del 20 de diciembre hubo un caso de gravedad, con posibilidad de pérdida del ojo, por pirotecnia".

"Acá, lo que debería hacerse es prohibir la venta de pirotecnia, porque así como se sanciona a los que manejan alcoholizados, tendría que suceder lo mismo con el tema de la pirotecnia", sostuvo Roqués.

En el hospital oftalmológico Pedro Lagleyze, fueron atendidas 16 personas por uso de pirotecnia, lo que revela un "60% menos que el año pasado", informó a Télam una fuente médica.

En ese centro de salud "hubo que practicar tres cirugías, ninguna de gravedad, por lo que los pacientes serán dados de alta esta misma mañana", concluyó.

"Diez personas fueron atendidas por heridas por pirotecnia, seis niños y cuatro adultos, mientras que otras cuatro resultaron lesionados por el impacto de corchos, un herido de bala y otro de arma blanca", destacó una fuente del Ministerio de Salud porteño.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 249 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024