Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

90º Aniversario de la Reforma Universitaria

La Universidad Nacional de Catamarca (UNCa ), fue escenario ayer del acto conmemorativo del 90º Aniversario de la Reforma Universitaria , ceremonia que contó con la presencia de las autoridades de la Casa de Altos Estudios, encabezados por su rector, Flavio Fama; funcionarios de los gobiernos provincial y municipal, docentes y alumnos.
(DIARIOC, 18/06/2008)El intendente Ricardo Gaspar Guzmán dirigió un discurso alusivo a esta fecha.
Durante su alocución, el intendente recordó a un grupo de jóvenes estudiantes universitarios que protagonizaron un hecho que iba a quedar marcado en la historia institucional argentina. Precisó que su escenario natural fue la Universidad Nacional de Córdoba, y trascendió los límites de los claustros universitarios para convertirse en un anhelo transformador de las nuevas generaciones de América Latina.
"Pero la Reforma Universitaria fue apenas la apertura hacia un proceso transformador mucho más abarcativo de las instituciones de la República, expandiendo las libertades civiles y políticas, que habían cobrado impulso cuando se celebraron en el país las primeras elecciones con el voto libre, universal y obligatorio", subrayó Guzmán.
Más adelante, el intendente de la Capital manifestó que la universidad está llamada a ser fuente de una nueva realidad, donde los ideales, las utopías y las ansias legítimas de un mundo más racional, justo y equitativo, revivan en el espíritu de los líderes del futuro.
"La reforma de hace 90 años permanece vigente y se reactualiza a diario, en la medida en que la Universidad, garantizando los principios consagrados en 1918, crea y difunde conocimiento, humaniza las relaciones sociales, contribuye en la creación de consensos, ofrece alternativas de desarrollo, se vincula con los sectores productivos y, en definitiva, se compromete con la comunidad en la que está inserta", concluyó.

La reforma

Se conoce por Reforma Universitaria de Argentina, o Reforma Universitaria de 1918, el movimiento de reforma universitaria que se inició en la Universidad Nacional de Córdoba en 1918, liderado por Deodoro Roca y otros líderes estudiantiles, y que se extendió luego a las demás universidades del país y de América Latina. Entre sus principios se encuentran la autonomía universitaria, el cogobierno, la extensión universitaria, la periodicidad de las cátedras, y los concursos de oposición y antecedentes.


Construcción de red comunitaria en la zona Oeste
La municipalidad, a través del Programa "Quiero Ser ", en conjunto con la Sociedad de Fomento de Villa Cubas, representantes de la Comisaría Quinta, del Hogar "Mariangel", de las postas sanitarias de Villa Cubas, Apolo y Posta Sallih Musir; integrantes del Centro Vecinal Ojo de Agua, del equipo técnico de la concejal Iris Dré llevaron a cabo una jornada de capacitación sobre el uso indebido de sustancias .
La tarea se desarrolló en horas de la mañana en el Hogar "Mariángel", del Bº Villa Cubas, y tiene por objeto la construcción de una red comunitaria en la zona Oeste de la ciudad.
“Día Internacional de la Prevención del abuso y maltrato a los Adultos Mayores”
El Consejo Consultivo Municipal y la Subsecretaría de Promoción Social de la comuna, en conjunto con el Programa UNIMAS , llevaron a cabo una jornada alusiva al "Día Internacional de la Prevención del abuso y maltrato a los Adultos Mayores " , que se conmemoró el pasado domingo. La actividad se desarrolló en el Paseo "Gral. Navarro" (La Alameda ) y consistió en una caminata y la presentación de la Comedia Municipal con la obra "Historia de un Sueño ".
La propuesta se concretó el sábado último desde las 16 horas y el objetivo tuvo que ver con crear conciencia social de la existencia del maltrato y abuso a los adultos mayores.
Capacitación para futuras autoridades de mesa
El intendente Ricardo Gaspar Guzmán , recibió esta mañana en su despacho a representantes de la Asociación CONCIENCIA , quienes le presentaron la propuesta de realizar capacitaciones a becados futuros autoridades de mesa de diversos comicios.
La institución intermedia impulsa la propuesta ante el Poder Judicial, a través del Juzgado Electoral, a fin de que propuesta pueda concretarse con la municipalidad.

Nora Mabel Pachado de Tapia, perteneciente a la asociación, manifestó que "hemos visto que hay muchos casos de fracaso cuando se designan autoridades de mesa, es así que creemos que los jóvenes becarios, tanto municipales como del gobierno provincial, pueden recibir esta capacitación".
Más adelante, se refirió a la iniciativa del intendente de crear una escuela de formación cívica, para lo cual dijo que "nos pide que nosotros colaboremos, ya que nuestra misión es formar cívicamente a los ciudadanos".
Según expresó la representante de CONCIENCIA, la propuesta de capacitar a los becados también fue aceptada por otras instituciones, que comprometieron su cooperación con el local y los capacitadores

(Se ha leido 604 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024