Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

¿Tener sexo es bueno para la salud del corazón?

Los especialistas aseguran que mantener relaciones sexuales frecuentes con una pareja estable permite tener un corazón saludable. Advierten, sin embargo, que debe combinarse con otros hábitos como el ejercicio

(DIARIOC, 24/09/2011)Comer sano, beber poco o muy poco, controlar el estrés, no fumar, hacer actividad física moderada formaban, hasta ahora, parte de las instrucciones más comunes para gozar de una buena salud.

Pero el Doctor Josep María Caralps agregó una nueva variable: practicar mucho sexo, mejor si es con una pareja estable. "Ésa es la fórmula no infalible para mantener bien engrasada la máquina perfecta que es el corazón", señaló.

Sucede que este órgano vital, que late unas cien mil veces al día y mueve unos diez mil litros de sangre, es también un órgano emocional, "muy ligado a los sentimientos más íntimos".

Caralps llegó a esa conclusón luego de cuatro décadas dedicadas a la cirugía cardíaca. Corazones enfermos y muy enfermos, viejos y jóvenes, de personas de todo tipo de razas, grandes y pequeños,...lo que le permite hablar con fundamento de "nuestro músculo más preciado", más vital y carismático.

Al Doctor le corresponde, además, el honor de haber llevado a cabo en España el primer trasplante de corazón con éxito. Fue el 8 de mayo de 1984.

Tanta sabiduría acumulada sobre el funcionamiento cardíaco lo llevaron -en un momento en el que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo- a escribir Supercorazón, libro en el que vuelca su experiencia y conocimientos.

"Se puede hacer de todo pero con moderación", afirmó. "Es necesario  aprender que la degustación de algo, un cigarrillo después de una buena comida, una copa de vino en la cena o el almuerzo, no puede convertirse en adicción", subrayó.

El especialista recordó que existen "a nuestro alcance cosas que nos hacen la vida mejor". "Pero debemos tener la suficiente capacidad de discernir para decidir qué es bueno y qué no. La salud no está reñida con el placer. Al contrario, si no hay placer no hay salud al cien por cien".

Caralps habla de educar desde la primera infancia en la prevención, y generar "hábitos honestos y buenos". "No estamos mentalizados para cuidarnos, porque creemos que podemos controlar nuestros vicios. Y la realidad es que no podemos", afirmó. "Ser moderados en todo es casi, casi imposible. De ahí la necesidad de educar desde pequeños", concluyó.

Fuente: EFE


(Se ha leido 136 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024