Catamarca
Martes 16 de Abril de 2024
Buscar:

AGENCIA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO

ADEC presentó el Centro de Desarrollo Emprendedor

En la mañana del sábado, la Agencia para el Desarrollo Económico de Catamarca (ADEC) presentó el Centro de Desarrollo Emprendedor. El mismo se instala como un ámbito de consulta, apoyo y seguimiento mediante tutorías a emprendedores de la Provincia de Catamarca que hayan participado de los programas de ADEC.
(DIARIOC, 13/06/2009)Los objetivos del programa son brindar capacitaciones y tutorías a emprendedores en todo el ámbito provincial. También se busca colaborar en la conformación de redes de apoyo y fomentar la articulación con diferentes instituciones y empresas que interactúen con ADEC.

Además, se trata de enriquecer las capacidades emprendedoras por medio del intercambio de experiencias y vivencias de los participantes de diferentes zonas de la provincia.

Durante la presentación del programa participaron el Presidente de ADEC Lic. Marco Andrada, el Vicepresidente de ADEC y Secretaria de la Vivienda Arq. Pedro Molas, el Gerente de ADEC Mariano Fredes y el Ing. Francisco Murúa quien es el Coordinador del Centro.

Durante la misma, el Lic. Andrada remarcó que “ADEC tiene el privilegio de contar con un grupo de muchos emprendedores capacitados desde los cursos de ADEC. Fueron cerca de 200 o 300 personas que recibieron capacitación que ha permitido que la gente exprese sus ideas desde un proyecto, o un plan de negocios. Y este es el camino de la capacitación que buscamos seguir adelante.” {adr}

Los detalles del Centro

Se pretende trabajar con un grupo de 50 emprendedores, los que serán categorizados según sus necesidades de capacitación y apoyo. Los participantes serán beneficiarios de los programas nuevamente y jóvenes emprendedores rurales.

Las que capacitaciones serán en Comercialización, Marketing / Registro de marcas, Taller de estructura de costos, Taller de Formulación de plan de negocios, Aspectos impositivos y legales (Monotributo, ingresos brutos, habilitaciones etc.), Cadenas productivas y redes de apoyo. Las mismas se dictarán en San Fernando del Valle de Catamarca con una frecuencia mensual. Cada encuentro se dictará durante dos días a partir de junio y se financiará los pasajes y el 50 % del alojamiento de los emprendedores del interior.

Por otra parte, Los capacitadores serán en su mayoría profesionales pertenecientes al proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales - SAGPyA y de instituciones socias de ADEC.

Es importante recordar que se realizarán Consultoría y Tutorías son el seguimiento a los participantes para que ajusten su proceso productivo, formulen el plan de negocio y puedan fortalecer aspectos referidos a la comercialización. La frecuencia será quincenal o mensual según la localización de cada proyecto y sus necesidades especificas.

Los emprendimientos seleccionador pertenecen a diversos rubros, entre ellos podemos mencionar: Gastronómicos, Comercios, De servicios. Artesanías, Textiles y Agroindustria

A lo largo de estos años de trabajo, los emprendimientos han ido evolucionando, y esto planteó nuevas demandas de parte de los emprendedores hacia la ADEC. Es por ello que la ADEC se encuentra con el desafío de poder cumplir con las expectativas de este importante sector productivo.        

Es importante observar como a lo largo de estos últimos dos años de trabajo, varios de los proyectos fueron incorporándose a la economía formal, y también muchos de ellos    empezaron a tomar dos o tres empleados, ya que el nivel productivo y de ventas fue superándolos. En esta dirección, la gran meta es que estos emprendimientos se transformen en pequeñas empresas.

(Se ha leido 233 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024