Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

AFIP incautó 22.400 blisters de medicamentos “truchos” valuados en más de 3.500.000 pesos

Se trata de 3 cajas de un psicotrópico de venta prohibida en Argentina. El valor de la mercadería decomisada supera los 3.500.000 pesos. Ingresaron vía courier desde China y se supone que su destino final era Brasil.
(DIARIOC, 26/02/2013) La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) secuestró 3 cajas conteniendo 22.400 blisters de 15 cápsulas cada uno con clorhidrato de sibutramina, una droga supresora del apetito de uso prohibido en nuestro país por sus severos efectos colaterales. El valor de la mercadería supera los 3.500.000 pesos.

Los medicamentos habían ingresado bajo el régimen de courier a través de una empresa de correos y, según la declaración, debería tratarse de elementos ópticos, partes de electrónica y piezas de computación. Además, las 336.000 cápsulas estaban rotuladas con otra droga: clorhidrato de fenproporex, lo que suma perversidad a la maniobra delictiva, puesto que atenta contra la salud de los posibles consumidores.

Los fármacos habrían sido fabricados en China y tenían como destino final declarado la República del Paraguay pero, como sus rótulos estaban en portugués, se estima que su verdadero destino era Brasil.

Este tipo de medicación usualmente se comercializa en el mercado negro, a través de farmacias virtuales y es muy buscado en temporada estival para combatir la obesidad, pero pueden provocar accidentes cerebro vasculares e infarto agudo de miocardio, según las agencias regulatorias internacionales de drogas.

ANTECEDENTES

En otra investigación iniciada por la AFIP en el año 2011, por la detección de envíos de medicamentos al exterior por courier, se logró desbaratar una organización integrada por farmacias nacionales y profesionales del rubro, que sistemáticamente realizaron envíos hacia Hong Kong medicamentos de variadas calidades y restricciones sanitarias. Luego, desde China, eran revendidos por internet hacia otros países tratando de eludir los controles sanitarios favoreciendo la automedicación y su tráfico ilícito.

(Se ha leido 157 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024