Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

AFIP labró más de 700 multas en operativos a locales comerciales

Se relevaron locales destinados a la venta de CD, películas y artículos electrónicos en los barrios San Nicolás y Chacarita, y comercios de ramos diversos en las zonas de Almagro, Once, Caballito.
(DIARIOC, 22/07/2010) En uno de los procedimientos, se detectó que 54 comercios dedicados a la compraventa de joyas, ubicados sobre la calle Libertad, no se encontraban inscriptos como Responsable de Impuestos Internos.

La falsificación de marcas fue la mayor irregularidad detectada. Sólo en la “Feria Dorrego” , de Chacarita, se incautaron más de 14.000 unidades apócrifas por un valor de $400.000.

En el barrio de La Paternal, además se efectuó un control vehicular en la esquina de las calles Av. San Martín y J. B. Justo.

En su lucha contra la informalidad, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó cuatro operativos en los primeros días de julio, en donde se visitaron 2.271 comercios y se labraron 704 multas por diferentes infracciones a la Ley 11.683 de Procedimiento Tributario. Se verificaron tanto el cumplimiento fiscal como previsional y el origen de las mercaderías.

En el primero de los operativos, inspectores de la Dirección General Impositiva, Aduana y de los Recursos de la Seguridad Social visitaron los locales destinados a la venta de joyas y artículos electrónicos ubicados en la calle Libertad, del barrio de San Nicolás.

En total se visitaron a 297 locales de la calle Libertad, que el año pasado declararon ventas por 45 millones de pesos, sobre los cuales 189 se dedican mayormente a la venta de productos electrónicos y 108 a la compraventa de artículos suntuarios (piedras preciosas o semipreciosas, perlas naturales y de cultivo, monedas de oro y plata, entre otras).

En el procedimiento labraron 54 multas de infracción a los comercios dedicados a la venta de bienes suntuarios que no se encontraban inscriptos como Responsables de Impuestos Internos. En 35 casos, se podría terminar con multas y/o clausuras.

El impuesto interno establece que -sobre este tipo de artículos- se debe tributar una alícuota del 20% en cada etapa de la comercialización y que el contribuyente está obligado a informar por Declaración Jurada sus ventas al fisco.

Operativos en Almagro, Once, Caballito y Chacarita

En el marco de los operativos tanto “masivos” como “selectivos”, también se visitó a comercios dedicados a la comercialización de CD, películas, artículos electrónicos y otros comercios de ramos diversos, ubicados en otras zonas de la Ciudad de Buenos Aires, como Almagro, Once, Caballito y Chacarita.

Las principales infracciones relevadas fueron no emitir facturas o que las mismas tuvieran el Código de Autorización de Impresión (CAI) vencido. El CAI es el permiso que la AFIP le otorga a la imprenta para la emisión de facturas. Como también la emisión de facturas manuales en lugar de hacerlo con el controlador fiscal; no poseer controlador fiscal o no exhibir la constancia de reempadronamiento y no tener a la vista la constancia de inscripción de monotributista.

En el centro comercial conocido como “Feria Dorrego” -ubicada en avenida Corrientes y Dorrego, en Chacarita- se detectaron irregularidades en el 70% de los locales visitados. La falsificación de marcas, fue la mayor irregularidad detectada y por ese motivo se incautaron 14.765 unidades por un valor superior a los 400.000 pesos, que originarán una multa de ese mismo importe.

Por otra parte, más de 270 inspectores recorrieron las zonas de Once y Almagro, en donde visitaron a un total de 1.148 comercios destinados a la comercialización de de productos en general. Se labraron un total de 353 multas y se relevó la situación previsional de más de 1.300 empleados.-

En Caballito se realizó un operativo “masivo” a 762 locales ubicados en las calles Río de Janeiro, Bacacay, Paysandú, Donato Álvarez, Av. San Martín y Av. Díaz Vélez que desarrollan diversas actividades comerciales. En los controles, los inspectores constataron que el 31% de los comercios presentaban infracciones por incumplimiento a las normas de facturación y registración.

Por último, en el barrio de La Paternal se realizó un riguroso control vehicular. En ese sentido, en la esquina de la avenida San Martín y J. B. Justo se solicitó la documentación respaldatoria para el transporte de mercaderías a 40 vehículos de carga y se detectó que casi el 40% de los camiones presentaron irregularidades.

(Se ha leido 164 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024