Catamarca
Martes 19 de Marzo de 2024
Buscar:

ALPI pasó de rehabilitar por secuelas de polio a accidentes en moto

La Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil-ALPI, fundada hace 70 años para rehabilitar a chicos y adultos de las secuelas provocadas por la Poliomielitis, mutó su experimentada labor hacia la recuperación de pacientes con afectación neuromotora por causa de accidentes, sobre todo de motos, informó hoy el director de la entidad, Jorge Giana.
En el edificio, que fue inaugurado en Corrientes 3934, en el barrio porteño de Almagro, funcionarán los consultorios, talleres de recuperación ambulatoria y una escuela, mientras la Asociación construye un hospital de 9.000 metros cuadrados especializado en niños y accidentados con afectación neuromotora.

"Hoy hay más casos de afectaciones motoras por accidentes, sobre todo de motos", dijo a Télam Jorge Giana, director ejecutivo de ALPI.

La entidad tiene una terapia intensiva de adultos de siete camas: "Cuando la inauguramos, hace cuatro años, el promedio de edad estaba en 65 a 70 años por accidentes cerebrovasculares: hoy la terapia intensiva tiene un promedio de edad de 35", informó.

Fundada hace 70 años como Asociación de Lucha contra las secuelas de la Parálisis Infantil provocada por la Poliomielitis, ALPI está especializada en personas accidentadas con afectación neurológica y otras patologías.

"Atendemos también a jóvenes que tienen inconvenientes con las drogas que a veces producen lesiones cerebrales", indicó Giana.

La mudanza a Almagro es para liberar un área de ALPI en Palermo, sede que entra en demolición para la construcción de 9.000 metros cuadrados que incluirá 14 camas de terapia intensiva pediátrica.

"Actualmente en Buenos Aires, la terapia intensiva neuromuscular pediátrica dispone de unas pocas camas, cuatro de ellas en el Fleni", contó el director de ALPI.

Los puestos requieren equipamiento de terapia intensiva de agudos más equipo de kinesiología y terapia física para rehabilitación.
Los pacientes provienen de accidentes con afectación neurológica, enfermedades neurodegenerativas, tumores cerebrales frecuentes en chicos y cirugías correctivas de patologías congénitas.

Aunque hoy tiene internación de adultos, ALPI nació para atender niños en épocas de los estragos que la Poliomielitis causaba por falta de vacuna, probada por Jonas Salk en 1952 y autorizada en 1962 en la formulación oral de Albert Sabin.

"Los pacientes que quedaron de chicos con una lesión de polio fueron creciendo y ALPI fue creciendo con ellos, especializándose en adultos aunque tenemos área pediátrica: lo que decidió la comisión directiva de la Asociación fue volver a sus orígenes, a tener pediatría muy desarrollada", planteó Giana.

ALPI recibe pacientes de todo el país y trabaja con obras sociales: "si no tienen cobertura cuentan con beca", cuyo presupuesto en 2013 totalizó los 3.800.000 pesos.

La recaudación se hace en el puesto de comida que hace 60 años hay en el Abierto de Polo de Argentina, otro en la Rural de Palermo y una noche solidaria anual.

"Un 70 por ciento de los chicos que están en tratamiento ambulatorio están becados, así como estudiantes terciarios con discapacidad y un 10 por ciento de los adultos en internación", agregó.

En el área de educación, ALPI dicta para personas con discapacidad dos terciarios, en Administración e Informática, porque "los pacientes requieren cursos para la reinserción laboral", y otro para 70 chicos sordomudos.

Además, dictan un curso anual para cuidadores de personas cuadripléjicas, el extremo de la lesión neuromotora, con título habilitante y para la que se requiere "una gran dosis de amor y solidaridad".

A través de una encuesta entre sus pacientes, ALPI llegó a la conclusión de que, en comparación con otros países, Argentina no tenía una rápida reinserción social.

"Vimos que había una gran falencia en accesibilidad en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires, entonces establecimos un certificado, tratando de convencer a las empresas para que hagan accesibles lugares de trabajo y esparcimiento", dijo.

Consultado por las corrientes contrarias a la inmunización, Giana consideró que "hay una tendencia a la no vacunación sobre todo en Europa y Estados Unidos que relaciona a las vacunas con algunas patologías neurológicas: en realidad, esa posición es una locura".

"Que un chico, en esta época, en países desarrollados o semi desarrollados, se muera de sarampión o de meningitis teniendo la vacuna, es inentendible", enfatizó.

Giana afirmó que "Argentina tiene un buen programa de vacunación, que es una de las cosas que viene haciendo muy bien el ministerio de Salud, con planes muy buenos que llegan realmente a todos los puntos del país".

Fuente: Télam

(Se ha leido 219 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024