Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

ARCo alerta sobre falsos gestores

(DIARIOC, 10/04/2013)

INFORME SOBRE FALSOS GESTORES Y ESTAFAS.
ASOCIACION RIOJANA DEL CONSUMIDOR.
ARCo.

A raíz de reiteradas denuncias vamos a tratar un tema que aqueja a nuestra sociedad actual sobre todo a los sectores mas vulnerables como lo son los abuelos y gente del interior de nuestra provincia es que alertamos por este informe sobre la presencia de falsos gestores en la Ciudad de La Rioja.
Ante todo pedimos a la gente que se acerque a preguntar en manos de quién está dejando la documentación y sus trámites. La gente nos consulta, especialmente, cuando ya tiene una queja acerca de una persona determinada y, cuando llega a A.R.Co, recién se ve que esa persona no representa a ninguna entidad seria ni es gestor en realidad. Se trata del tema de los falsos gestores.
Los Falsos Gestores.

Son personas inescrupulosas que se ofrecen para gestionarle todo tipo de trámites a cambio de una suma de dinero. Estos estafadores, en vez de ayudarlo, lo están perjudicando. Lamentamos que sucedan estas cosas, repudiando el accionar de “estos desconocidos que juegan con la buena fe de la gente, que esperanzada busca una solución”.

Los casos son diversos desde personas que les cobran por adelantado y desaparecen sin realizar tramite alguno. Incluso hay casos en que se le solicita documentación (DNI, recibo de sueldo, etc.) con fines defraudatorios ya que luego se solicitan créditos personales, tarjetas de crédito, contratación de servicios a nombre de terceros y todo tipo de estafas patrimoniales, donde aparecen deudas a su nombre y UD. no sabe su verdadero origen.

LOS CASOS MÁS RESONANTES.

FALSOS GESTORES DE ANSES.

La ANSES aclara que “No envía empleados a domicilios particulares a tramitar un beneficio. Sí, en cambio, envía a domicilios “verificadores” en casos muy puntuales, con el fin de realizar estudios ambientales y control de requisitos para acceder a una prestación”.
La mecánica es siempre la misma: con la excusa de gestionarle un aumento en sus jubilaciones, se ganan la confianza de los abuelos, consiguen sus DNI, copia de recibo de sueldo y...sorpresa, les sacan un crédito en bancos, mutuales o financieras. Cuando llega la primera cuota le entregan al anciano un adelanto y luego desaparecen. Así, el abuelo debe afrontar todos los meses el descuento de un crédito que nunca consintió.

"Les pedimos a los abuelos que estén atentos. No existen agentes oficiales del Ansés ni gestores que tramiten cuestiones administrativas a domicilio relativas a sus haberes", "Se abusan porque los embaucadores saben que es un sector muy vulnerable"

Por lo tanto pedimos a los abuelos precaución. "No hay gestores independientes de la Ansés que promocionen incremento de haberes”.



DNI Y REGSITROS DE CONDUCIR TRUCHOS.

El trámite de solicitud del documento es de carácter personal y para su realización el titular no puede ser remplazado por ninguna otra persona. Estos falsos gestores le ofrecerán apurar los trámites a cambio de una suma de dinero. Este procedimiento es ilegal.

Soy cómplice si recurro a los servicios de un falso gestor?
Sí. La ley vigente también condena a las personas que tengan en su poder, de forma ilícita, documentos de identidad, en blanco o con datos completos. Tendrá que demostrar judicialmente que fue estafado. Por esta falta puede llegar a recibir la misma pena que el estafador.

¿Cuál es la forma de tramitar un DNI legítimo?
Siempre debe gestionarlo en los organismos oficiales. No acuda a establecimientos no autorizados ni acepte que otra persona le gestione el DNI por usted. La tramitación del documento es personal, por lo tanto si alguien se ofrece a realizarla por usted se encontrará en presencia de un estafador.

REGISTROS DE CONDUCIR TRUCHOS.

Los farsantes suelen presentarse como gestores de documentación que, generalmente, nunca tramitan, y son fabricantes de registros para conducir truchos.
Hay jurisprudencia sobre causas penales donde se condena a personas por la utilización de registros truchos.

Recordemos que para obtener el registro de conducir debe ser en forma personal ante las dependencias del municipio local y en el mismo acto le deben realizar los exámenes correspondientes para habilitarlo.
Lamentamos que sucedan estas cosas en nuestra provincia, repudiamos desde ARCo el accionar de “estos desconocidos que juegan con la buena fe de la gente y que esperanzada busca una solución resultan estafadas”, pero es nuestro deber en la tarea informativa que realizamos dar a conocer estos hechos y alertar a la comunidad entera para evitar futuros problemas.

Les recordamos que por cualquier consulta pueden visitarnos en Av Alem 311 (al lado del nuevo VEA) de 9 a 13 hs y de 18 a 22hs. De Lunes a Viernes o al tel. 0380-154-388012.


ARCo DEFENSA AL CONSUMIDOR.
Av. ALEM 311 - LA RIOJA - CAPITAL.

DE LA VEGA HUMBERTO DAVID
PRESIDENTE
TEL: 0380-154-388012
WEB: www.arcodefensa.org

(Se ha leido 299 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024