Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

ATACALAR: Delinean acciones en materia cultural para el 2009

Durante el reciente XI Encuentro del Comité De Integración ATACALAR, realizado días atrás en la ciudad de Copiapó en Chile, se acordaron instrumentar durante el próximo año una serie de líneas de acción en lo referente a material cultural, tendiente a fortalecer la relación bilateral de la macroregión.
(DIARIOC, 28/11/2008) Dentro de este contexto, las autoridades de Argentina y Chile que conforman la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Deporte, acordaron, entre otros aspectos, fortalecer la relación bilateral con énfasis en el ámbito patrimonial, paleontológico y arqueológico, y llevar a cabo acciones bajo el sello Bicentenario.

También, se acordó impulsar con mayor énfasis al tema correspondiente al Camino del Inca (Qapaq Ñan), en cuanto a difusión y fortalecimiento por parte de las provincias involucradas; y la sugerencia de impulsar en cada provincia la asignación de parte de su presupuesto para el desarrollo de las actividades que forman parte de Atacalar.

Cabe mencionar, que a esta comisión en específico, la integran representantes de Atacama (Chile), y Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Córdoba (Argentina). Integran esta Comisión en representación de la Secretaría de Cultura de Catamarca, Myrian Ruth del Valle Soria y María del Pilar Vásquez, responsables de los Departamento de Gestión Cultural y del Departamento de Programación Cultural, respectivamente.

En el mencionado, encuentro se efectuó una revisión de los acuerdos alcanzados en el encuentro 2007 (ocho en total), y se renovó el compromiso de trabajo y seguimiento de cada uno de los convenios alcanzados por cada jurisdicción.

En virtud de lo anterior, losa presentes acordaron generar acciones comunes entre Atacama y las provincias argentinas participantes para el 2009, a través de convenios de cooperación entre ambas partes sobre Industrias Culturales e intercambio de capacitadores, con miras a fortalecer la relación bilateral existente aunque con énfasis en el ámbito patrimonial, paleontológico y arqueológico.

También se dispuso realizar dos reuniones de trabajo previo al encuentro 2009, una en Atacama y la restante en Tucumán. Los miembros de la Comisión sugieren a cada Provincia asignar parte de su presupuesto para el desarrollo de las actividades que forman parte de ATACALAR no sólo en acciones vinculadas a expresiones artístico-culturales tradicionales, sino también considerar aquellas manifestaciones más nuevas como el arte circense y urbano.

Actividad artística

{adr}En el mencionado encuentro, también se desarrolló una interesante actividad artístico cultural, de la que sobresalió la actuación del Ballet Instituto "Rubinstein", bajo la dirección del profesor Eduardo Alejandro Correa Dargoltz.

Además, en el mencionado encuentro se destacó la presentación del libro "10 años de Atacalar", producido por la Secretaría de Estado de Coordinación Regional e Integración y editado por la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia. Esta obra refleja los trabajos de investigación presentados en el seminario de Capacitación "La Regionalización en el mundo. Una Experiencia exitosa", en un hecho particular que reivindica la voluntad de quienes integran la macro región, Atacama, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba y Tucumán, de que la integración formal de nuestros territorios permitirá afianzar alianzas estratégicas que faciliten el desarrollo regional.

(Se ha leido 210 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024