Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

A 20 años de la primera llamada hecha con un chip GSM

En 1991 se establecía la primera comunicación con esta tecnología sobre una red comercial.
(DIARIOC, 02/07/2011)Parece una tecnología mucho más nueva, pero la primera llamada entre móviles con tecnología GSM sobre una red comercial acaba de cumplir 20 años. Con esa primera comunicación se abrió la nueva era de las telecomunicaciones digitales celulares en las que Europa superó a Estados Unidos.

La primera llamada del mundo con GSM fue el 1º de julio de 1991 sobre la red comercial de la operadora finlandesa Radiolinja, que ahora opera con el nombre de Elisa.

Fue entre el entonces primer ministro de Finlandia Harri Holkeri y el teniente de alcalde de la ciudad de Tampere Kaarina Suonio y discutieron sobre los beneficios de la nueva tecnología sobre la analógica, ya que aportaba mayor calidad de la voz y seguridad, así como que la identidad del teléfono está en la tarjeta SIM.

Esta red finlandesa fue construida por TeleNokia y Siemens que hoy constituyen la empresa Nokia Siemens Networks.

El GSM fue adoptado como estándar europeo de comunicaciones móviles digitales en 1987 y constituía la segunda generación de telecomunicaciones móviles con la que se abría la posibilidad de transmitir datos junto a la voz. Aportaba también la facilidad de interconexión internacional y los nuevos mensajes de texto SMS.

Esta tecnología supero las previsiones más optimistas y hoy hay en el mundo 838 redes GSM en 234 países y territorios independientes de todo el mundo, con más de 4.400 millones de abonados.

Nokia presentó su primer teléfono digital portátil GSM, el Nokia 1011, en 1992. Pekka Soini, jefe de la oficina de desarrollo corporativo de Nokia Siemens Networks señaló que GSM fue la primera tecnología digital basada en estándares abiertos y esto hizo posible la adopción generalizada de estos móviles.

Fuente: minutouno.com.ar

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024