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UN COCHE QUE AUN SIGUE VIGENTE

A 50 años del “Mini”

Para Mathieu Faucon fue amor a primera vista. Que cumpla 50 años el...
(DIARIOC, 24/08/2009) 27 de agosto, el doble de su edad, no le importa en absoluto porque, a sus ojos, el Mini "no envejece jamás".

El joven posee tres de estos míticos automóviles británicos que se convirtieron en símbolo de toda una generación en los años 60 y que hasta hoy siguen creando sensación pese a los problemas mecánicos inherentes a la edad.

"Es cierto, tiene que gustarte la mecánica", reconoce Mathieu, que admite pasar "muchas horas" reparando sus utilitarios. Pero si se contagió de la pasión de su padre, fue "por las sensaciones". "Me enamoré en cuanto arranqué el coche por primera vez", afirma.

Su padre, Michel, explica que en los 60 "tener un Mini estaba bien visto", sobre todo por las chicas. Además, "te cuelas por todas partes, tienes sensación de velocidad. Los coches actuales son demasiado banales", afirma.

"Estás a ras de suelo. Es como un pequeño kart. Se siente todo en el volante... ¡Y en la espalda también!", interrumpe un amigo de la familia, Mathieu Duval, de 26 años, con menos romanticismo.

Cincuenta años después, la "comunidad Mini" sigue muy viva. Unos 5.000 "Minimaniacos" se reunieron el 8 y 9 de agosto para celebrar el aniversario de su ídolo, allá donde empezó todo, en Longbridge, en los suburbios industriales de Birmingham (norte de Inglaterra).

Los fans plantaron sus tiendas de campaña frente a la antigua fábrica de la que salieron los primeros Minis e intercambiaron consejos, piezas de recambio o cables de remolque.

"Vienen de todas partes: Australia, Japón, Alemania, Francia... Tenemos 450 clubs Mini de todo el mundo", se maravilló en la entrada del terreno una de las organizadoras de la cita, Glenys Price, mientras trataba de dominar el flujo incesante de minis de todas las formas y colores posibles.

"¡Oh sí, la pasión sigue viva! Era un coche para gente joven, pero los padres contagiaron el gusanillo a sus hijos y ahora sus nietos también tienen uno", explicó.

"Desde que dejaron de fabricarlo, la pasión se disparó", confirmó John Griffin, de 46 años, secretario del "London and Surrey Mini Owners Club". El cese de la producción en 2000 aumentó el interés de los coleccionistas. La compra de Rover por BMW y el lanzamiento en 2001 del nuevo Mini -"el gordo", como le llaman aquí-, no convenció a los ortodoxos.

"No tiene nada que ver con el antiguo", afirmó el Alémán Holger George, de 55 años y presidente del "Mini Register von Deutschland", que agrupa 40 clubes regionales alemanes. Con su simplicidad de construcción, el Mini "clásico" es jauja para los manitas, subrayó Holger.

"Se lo puede hacer todo uno mismo. Es muy personalizable. Un verdadero juguete para adultos", agregó asegurando que transmitió lo que él considera una "religión" a su hijo Max, de 15 años. "Es genial un mini", dice el adolescente.

En una carpa vecina, dos niños rubios cantan el tema principal de "The Italian Job", película de culto de los años 60 en la que aparecía un Mini. Pese a sus sólo seis y nueve años, "ya tienen la pasión", aseguró su padre, el sueco Mattias Wahlstedt, de 39 años, que se presenta orgulloso como el presidente del Mini Seven Club Sweden, "el primer club Mini del mundo, creado en 1961 seis meses antes que los ingleses". "Los niños no pueden distinguir entre un Saab y un Volvo pero siempre reconocen un Mini", dijo.

"La pasión no se agotará nunca, aseguró Michel Faucon. "Al menos, mientras queden piezas de recambio".

Fuente/ 26noticias.com.ar

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