Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

A 75 años de su publicación, llega una reedición especial de "El Hobbit"

Una edición especial -limitada y numerada de 3100 ejemplares-, que contiene un facsimil del Mapa de Thror e ilustraciones tomadas de las primeras ediciones, instala al lector en el mundo maravilloso del mítico J. R. R. Tolkien (1892-1973) con una novela anticipatoria de su célebre trilogía "El señor de los anillos".
Con una impronta mitológica y medieval, Tolkien sitúa la acción en la Tierra Media, donde el hobbit es visitado por Gandalf el Gris, un mago legendario, para ayudar a un grupo de enanos, comandados por Thorin, a recuperar un tesoro que guarda un dragón llamado Smaug.

Dirigido a sus hijos, el libro -reeditado por Minotauro- cuenta las andanzas del hobbit Bilbo Bolsón con los enanos en su viaje a la Montaña Solitaria, en la que se encuentra la guarida del dragón.

Bilbo, el protagonista absoluto de la novela, es un ser pequeño y hogareño de una etnia denominada hobbits, tío de Frodo Bolsón, personaje principal de su obra máxima.

¿Pero cómo describir un hobbit? El autor dice: "Son (o fueron) gente menuda de la mitad de nuestra talla y más pequeños que los enanos barbados", y cuenta que no tienen barga, desaparecen en silencio, tienden a ser gruesos de vientre, visten de colores brillantes (sobre todo verde y amarillo) y no usan zapatos porque tienen suelas naturales de piel.

También tienen un pelo espeso y tibio de color castaño, rizado, dedos largos, mañosos y morenos y rostros afables de "jugosas risas".

"Mi padre dijo en numerosas ocasiones que recordaba con claridad el momento en que escribió la primera frase de ´El Hobbit´ -publicado por primera vez el 21 de septiembre de 1937-", dispara su hijo Christopher Tolkien, en el prefacio y alude a la génesis de la novela.

"En una carta que le escribió a W. H. Auden en 1955, Tolkien precisa: ´Todo lo que recuerdo del comienzo de ´El Hobbit´ es estar sentado corrigiendo ensayos de promoción en el imperecedero cansancio de la tarea anual que se nos impone sin paga en las academias. En una hoja en blanco garrapateé: ´En un agujero en el suelo, vivía un hobbit´".

Y prosigue: "Por largo tiempo no hice nada al respecto, y durante algunos años no fui más allá del trazado del Mapa de Thror. Pero se convirtió en ´El Hobbit´ a principios de la década de 1930".

Michael (otro de los hijos de Tolkien) escribe sus recuerdos de las tardes en que su padre le contaba historias a sus hermanos; "Dijo que recordaba con intachable claridad el momento en el que mi padre dijo que comenzaría a contarnos una larga historia sobre un pequeño ser de pies peludos". "Creo que lo llamaremos Hobbit", evoca Christopher.

"Yo (por aquel entonces entre los cuatro y los cinco años) -escribe en el prefacio- estaba muy preocupado por las pequeñas inconsistencias de la historia a medida que se desarrollaba".

"En una ocasión lo interrumpí para decir:´La última vez dijiste que la puerta de la casa de Bilbo era azul, y dijiste que Thorin tenía una borla dorada en la capucha, y acabas de decir que la puerta de Bilbo era verda y que la borla de Thorin era plateada´; tras lo cual mi padre murmuró: ´condenado niño´, para después atravesar la habitación hacia su mesa para tomar nota.

Según asegura Christopher la mayor parte de la historia ya estaba escrita en el invierno de 1932, "cuando la leyó C.S. Lewis, no no iba más allá de la muerte de Smaug; hasta 1936 los últimos capítulos no fueron escritos".

Lo interesante de esta escritura previa a la trilogía de El Señor de los Anillos -que transcurre décadas después- es que hay una serie de hechos que determinarán algunos acontecimientos de la saga.

Entre esos hechos que luego tendrán una gran importancia figura cuando Bilbo le quita a través de un juego de adivinanzas a Gollum (otro hobbit) un anillo que otorga el poder de la invisibilidad e inmortalidad a quien lo lleve puesto.

También, es anticipatoria a la trilogía la descripción de una guerra, donde intervienen humanos, orcos, enanos y otras especies.

Además del mapa desplegable de Thror, el libro incluye un total de quince ilustraciones en color y en blanco negro que acompañan las minuciosas descripciones del autor, que se remontan a la primera edición o a las inmediatas posteriores.

Fuente: Télam

(Se ha leido 123 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024