Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

A buen ritmo avanza la obra el del acueducto Cortaderas-Lavalle

El ministro de Servicios Públicos de la provincia, Ing. Julio Molina, visitó la obra de construcción de una cisterna de 1 millón de litros y los trabajos de reemplazo de parte de la cañería en el acueducto Cortaderas-Lavalle, departamento Santa Rosa, que se encuentran en plena ejecución y con un notorio avance de obra, según pudo determinar el funcionario durante la inspección que realizó junto al intendente santarroseño Elpidio Guaráz.
(DIARIOC, 24/04/2012) Junto al ministro estuvieron recorriendo la zona y se reunieron con el Jefe Comunal, en la localidad de Bañado de Ovanta, el subsecretario de Agua y Saneamiento, Lic. Luis Méndez, y el director de Estudios, Proyectos y Obras de la citada cartera, Ing. Adrián Martínez.

El referido emprendimiento fue concebido en el marco de la emergencia de los servicios públicos decretado por la gobernadora de la provincia, Dra. Lucía Corpacci, como repuesta al crónico problema por los reiterados cortes y, consecuente, falta de agua potable que padecían los pobladores de la localidad de Lavalle. Esta población se ubicada en el límite con la vecina provincia de Santiago del Estero, separada apenas por las vías del Ferrocarril Belgrano de la Lavalle santiagueña, perteneciente al Departamento Guasayán, y cuyos habitantes también se benefician con la provisión de agua a través del acueducto provisto desde Cortaderas.

Otra problemática es la falta de almacenamiento en el punto de captación del agua subterránea, que ahora se corregirá con la construcción de una cisterna de 1 millón de litros, que, a la vez, también permitirá el abastecimiento de otras poblaciones aledañas, como la propia Cortaderas, Las Higueritas, Km 1.098 y San Antonio.

Esta obra, con un presupuesto de 2.743.276,46 pesos, tiene un plazo de ejecución de 120 días, y tendrá un impacto directo en aproximadamente 1.650 conexiones domiciliarias de las localidades antes mencionadas. Asimismo, de acuerdo a planes a futuro que lleva a cabo la Dirección de Estudios y Proyectos del Ministerio de Servicios Público, para una etapa posterior se contempla la instalación de un nuevo acueducto, entre Cortaderas a la Localidad de Tapso, en el Departamento El Alto, que también podrá abastecer al Tapso santiagueño.

La remodelación parcial del actual acueducto, consistente en el reemplazo de 6,700 Km. de caños de PVC de 200mm de diámetro, para completar los 11 Km. del total del ducto, reubicando su recorrido por la traza del camino entre Cortaderas y Lavalle, lo que además permitirá eliminar las pérdidas de agua que se producían por las conexiones irregulares practicadas desde los campos por donde antes pasaba la cañería.
En algunos tramos del anterior recorrido, incluso, se fueron asentando grupos de viviendas particulares con el consiguiente peligro que ello significaba para sus moradores, y que ahora será corregido definitivamente.
Tras interiorizarse en el terreno acerca de la marcha de esta importante obra, el ministro Molina se reunió en la sede comunal de Santa Rosa, con el intendente Elpidio Guaráz, a quien impuso sobre los diferentes emprendimientos asignados a ese departamento en el marco del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional de la Nación, por un monto de 2.744.700 pesos. Los proyectos previstos incluyen obras relacionadas con la provisión o mejoramiento del sistema de distribución del agua en las localidades de Alijilán, Puerta Grande, Bañado de Ovanta, Las Cañas, La Bajada, Manantiales, Pozo del Campo, Ampolla y Los Molles.
Igualmente se avanzó en la inmediata ejecución de una nueva perforación para beneficio de los vecinos de Puerta Grande, y en materia energética Molina comprometió la ejecución de trabajos para llevar el suministro eléctrico a la zona de Puesto El Trébol, como así también el reemplazo del tendido y la instalación de una SETA (Subestación Transformadora) para optimizar el servicio en el Hospital de Bañado de Ovanta.

(Se ha leido 144 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024