Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

LA BEBA NACIÒ EL 3 DE ABRIL DE 2012

A casi dos años del error, echaron a la médica que dio por muerta a Luz Milagros

(DIARIOC, 26/02/2014) El gobierno de Chaco expulsó a la médica María de las Mercedes Veira, integrante del equipo de Neonatología del Hospital Perrando que el 3 de abril de 2012 atendió el nacimiento de Luz Milagros, la beba a la que dieron por muerta y enviaron a la morgue.

El caso comenzó el 30 de marzo de 2012 cuando Analía Boutet fue derivada desde el Centro de Salud de Fontana al hospital Perrando de la capital chaqueña -a 17 kilómetros- con un diagnóstico presuntivo de amenaza de aborto.

El 3 de abril a las 10:25 nació la beba, de 26 semanas de gestación, pero los profesionales intervinientes la dieron por muerta y su cuerpo fue enviado a la morgue.

Doce horas más tarde la abuela quiso verla y notó que respiraba y, aunque sobrevivió a ese episodio, su condición de prematura y el tiempo que estuvo sin atención y en la fría morgue le dejaron serias secuelas.

Tras una prolongada internación, sus padres, que ya tenían otros hijos de corta edad, recibieron ayuda para adecuar su casa de modo de poder atender allí a Luz Milagros.

Por diferentes problemas orgánicos la beba murió el año pasado, mientras se instruía el sumario administrativo a la doctora Veira y a sus colegas Gilbert Finos y Ana Carolina Morzán.

Una vez concluido el sumario, el gobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, por medio del decreto 214 fechado el 17 de este mes aplicó la sanción expulsiva a la médica por haber transgredido disposiciones reglamentarias.

Según el expediente, la tocoginecóloga Gilbert Finos fue quien firmó el certificado de defunción, aunque se señaló que el estado vital del recién nacido debe ser evaluado por el neonatólogo.

Veira anotó en la historia clínica las maniobras de reanimación que le practicaron a la beba y ante la ausencia de latidos y de ingreso de aire a los pulmones se diagnosticó "feto muerto"; luego pidió a su colega que corrobore lo informado, quien ratificó que estaba muerta, según consta en el sumario.

En el caso se indicó que no hay protocolo respecto al tiempo que los profesionales deben esperar para certificar la muerte de un recién nacido, que para Luz Milagro fue de 35 minutos.

Los sumariantes consideraron que en el expediente había motivos suficientes para cesantear con causa justificada Veira.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024