Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

A dos años del mayor desastre natural de los EEUU

El país conmemorará hoy el segundo aniversario del devastador huracán "Katrina" que dejó un saldo de 1.600 muertos y millonarias pérdidas materiales. A 24 meses de la tragedia, sólo la mitad de los residentes pudo regresar.
El devastador huracán azotó el sur y centro del país y ocasionó alrededor de 1.600 muertos, la inundación de Nueva Orléans y graves destrozos en estados vecinos. A 24 meses de la tragedia, sólo la mitad de los residentes pudo regresar y casi todo sigue en ruinas.
Este miércoles se cumplen dos años del mayor desastre natural que padeció Estados Unidos en su historia: el huracán Katrina azotó el sur y centro del país, ocasionando alrededor de 1.600 muertos, la inundación casi completa de Nueva Orléans y graves destrozos en los estados de Florida, Bahamas, Lousiana y Mississippi.
Aunque el presidente George W.Bush declaró de inmediato a Lousiana y Mississippi como "zonas catastróficas", la ayuda llegó tarde y mal: la comunidad afroamericana denunció ser discriminada y el Consejo Nacional de la Raza (NCLR) alegó que los latinos damnificados fueron marginados por el gobierno.
A dos años del paso del huracán, sólo la mitad de los residentes ha podido regresar y salvo los lugares destinados a los turistas, todo sigue casi en ruinas.
El Katrina fue el quinto huracán del Atlántico durante 2005 y el segundo que alcanzó la categoría 5 en esa temporada; fue también el sexto más fuerte desde que hay registros.
Tocó tierra en Lousiana el 29 de agosto como huracán categoría 4, y a pesar de que se desvió ligeramente de Nueva Orléans, produjo allí una enorme devastación debido a que el dique no resistió y las aguas del lago Pontchartrain entraron en la ciudad, inundándola en un 80%.
Tras el huracán, la imagen era desvastadora: el 80 por ciento de la ciudad estaba bajo 7 metros de agua; toda su infraestructura era inhabitable; no había luz, ni gas, ni agua potable, ni alimentos; los cadáveres flotaban a la deriva y hubo vandalismo.
El desorden civil fue de tan grandes proporciones, que se implantó la ley marcial durante varios días. La rotura de una sección del dique había hecho que el nivel de agua aumentase en vez de disminuir, y fueron vanos los esfuerzos para remediarlo arrojando bolsas de arena desde helicópteros.
Debido a esto y al empeoramiento de las condiciones de vida en los albergues, donde el fantasma de la hepatitis, el cólera y la fiebre tifoidea comenzaba a cobrar cuerpo, la gobernadora de Lousiana, Kathleen Blanco, ordenó la evacuación de todos los residentes de Nueva Orléans.

(Se ha leido 308 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024