Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

A dos días del inicio de la paritaria, docentes de 28 universidades están de paro

Los trabajadores iniciaron con dispar acatamiento el cese de actividades de seis días en reclamo de un incremento salarial del 40% y la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo, mientras que en otras 25 casas de altos estudios no adhirieron a la medida de fuerza.
La medida gremial fue dispuesta por la Federación Nacional de Docentes, Creadores e Investigadores Universitarios (Conadu histórica) que tiene presencia en 26 universidades mientras que docentes de las universidades de Córdoba y de Rosario, que pertenecen a otro gremio, también decidieron plegarse a la medida.

El Ministerio de Educación de la Nación convocó para el miércoles próximo a la primera reunión de paritaria nacional para fijar el nuevo piso salarial para el cargo testigo, que corresponde a un auxiliar con dedicación semiexclusiva.

La paritaria del 2014 se cerró en junio de ese año y tiene vigencia hasta el mismo mes del 2015, aunque la Conadu histórica, que integró la mesa de negociación, fue el único gremio que no firmó ese acuerdo, que determinó un incremento de entre el 32 y el 33,5% más adicionales por especializaciones y posgrados y un plus por jerarquización docente.

Claudia Baigorría, secretaría adjunta de la Conaduh, dijo a Télam que "el paro es muy fuerte en el interior del país, en las universidades chicas y medianas y menos fuerte en las más grandes, aunque hay universidades como Catamarca y Misiones que tienen porcentajes de acatamiento de entre el 80 y el 90 por ciento".

Baigorria destacó, además, que "pedimos un asunto del cargo testigo, fijado en 4.400 pesos, de un 40%, disminución del impuesto a las ganancias y puesta en vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo acordado por los gremios y los rectores".

Baigorria detalló, además, que "el incremento lo pedimos para todo el escalafón, ya que si se aplicara la garantía salarial el cargo testigo quedaría en 5.800 pesos, muy similar al de un profesor de grado".

Añadió que "el paro fue decidido el mes pasado, el gobierno nacional debería haber convocado antes a paritaria si quería que no hubiera medida de fuerza".

Santiago Gándara, repesentante de la Asociación Gremial Docente de la UBA, aseguró que en esa casa de altos estudios "el paro se cumple especialmente en aquellos sectores, como el CBC, donde la situación de precariedad e los docentes, mucho de ellos contratados e interinos, es más evidente".

"Precisamente la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo daría por tierra a esta situación de precariedad pero lamentablemente no esta vigente ya que no fue homologado aún por el Ministerio de Trabajo", dijo Gándara.

El gremialista anunció que el miércoles a partir del mediodía "la Conaduh instalará una carpa frente al Ministerio de Educación".

Daniel Ricci, titular de la Federación de las Universidades (Fedun), gremio que no llamó a una medida de fuerza, dijo a Télam que "vamos a la paritaria con el pedido de que entre en vigencia el Convenio Colectivo de rabajo y que se pague, retroactivo a febrero, el plus por jerarquización docente, que se abonó sólo un 2% en noviembre pasado".

"Respecto a la oferta salarial, veremos cual es la propuesta del gobierno nacional y a partir de allí analizaremos, nos parece apresurado un paro cuando no empezamos aún la negociación salarial", dijo Ricci.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) destacó a través de un comunicado que el paro de una semana "es oportunista, desproporcionado e irrazonable".

Añadió que la Conaduh "al no tener capacidad de interlocución real con las autoridades ni incidencia concreta en la agenda gremial en los últimos 10 años, encuentra en este tipo de movidas mediáticas sus quince minutos de fama".

Conadu destacó que desde el 2004, a través de la negociación, "fuimos avanzando en la calidad del salario, en su recomposición, en la Ley de Jubilaciones, y en los diversos programas destinados a mejorar la calidad del trabajo docente universitario".

En este sentido enumeró el blanqueo salarial -que incorporó todas ls sumas en negro que cobraban los docentes-, recomposición del nomenclador, jubilación docente, renta para los profesores "ad honorem", capacitación gratuita, carrera docente y evolución del salario superior a la del Indices de precios al Consumidor.

Fuente: Télam

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024