Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

A partir de hoy comienzan a regir las licencias preventivas para evitar los contagios de influenza

Se extenderán por un lapso de 15 días corridos y es para las mujeres embarazadas y aquellas personas inmunocomprometidas. La medida abarca a empleados de la administración pública y del sector privado. A su vez, los familiares que tengan enfermos en todo el país podrán no ir a trabajar. Los bancos aplican medidas de prevención y se reprogramaron los viajes a Bariloche.
(DIARIOC, 03/07/2009) El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social estableció una licencia preventiva de 15 días corridos para los trabajadores de la Administración Pública y del sector privado para evitar contagios de la Influenza A (H1N1), según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

La resolución establece la licencia "a partir del 3 de julio y por 15 días corridos, con goce íntegro de haberes, para las mujeres embarazadas y para los trabajadores inmuno comprometidos o que padezcan enfermedades oncológicas o enfermedades que le provoquen inmuno supresión o patologías cardíacas crónicas, diabetes o afecciones respiratorias".

Medidas en los bancos


La implementación de cajas rápidas para embarazadas y jubilados, licencias a embarazadas y al personal que forme parte de grupos de riesgos y la distribución de recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias, son algunas de las medidas que pusieron en marcha los bancos para prevenir el riesgo de contagio de la Gripe A.

Los bancos de capitales internacionales, a través de ABA, la entidad que los representa, señalaron que pusieron en marcha las "medidas recomendadas" por las autoridades, entre las que destacaron "el licenciamiento preventivo de mujeres embarazadas y trabajadores inmuno-comprometidos, la postergación de reuniones de grupos numerosos de empleados y la provisión de higienizantes para manos", entre otras.

{adr}ABA dejó a criterio de cada entidad la instrumentación de medidas específicas en lo que respecta a la atención al público y recordó a los usuarios la posibilidad de utilizar los medios que están disponibles fuera del horario tradicional o vía internet.

"Una parte muy significativa de las operaciones bancarias puede ser realizada a través de medios que están disponibles fuera de los horarios de atención al público en las sucursales o bien no requieren la asistencia personal del usuario a las mismas", señaló la entidad que conduce Mario Vicens.

En el Banco Ciudad, por su parte, autorizaron a las empleadas embarazadas y al personal que forma parte de grupos de riesgo a no concurrir a sus puestos de trabajo, al tiempo que facultaron a cada unidad de trabajo a organizar su dotación teniendo en cuenta la problemática de las trabajadoras con hijos menores a cargo. En este último caso, los responsables de las distintas unidades pueden reducir la jornada laboral, cambiar el horario de trabajo y justificar ausencias en caso de ser necesario, dijeron a Télam fuentes de la entidad oficial.

En el Supervielle las medidas de prevención pasan por la incorporación de gel alcohólico en todos los pasillos y baños; la compra de barbijos para los empleados en general. La entidad privada precisó que el uso de barbijos es optativo para el personal de caja y que el banco en este caso se limita a poner a su disposición este elemento de carácter preventivo.

En el Nación, la Gerencia de Administración de Personal ya curso las correspondientes autorizaciones de licencias a las embarazadas y a los empleados que sufren asma, diabetes y cardíacos, entre otros, previa certificación médica.

Entre las recomendaciones dadas al personal del Nación por el departamento médico se destacan la necesidad de "intensificar la limpieza del lugar de trabajo, cocina, baños, con lavandina al 10 por ciento sobre todo en teclados, teléfonos, manijas, elementos de cocina, varias veces al día". También recomiendan "no compartir utensilios como vasos, cubiertos, bombillas, mate, lapiceras" y "utilizar en los baños secador automático de manos y/o papel descartable. No toallas de tela".

Otra entidad oficial, el Banco Provincia, decidió durante la víspera habilitar cajas rápidas para la atención de jubilados, embarazadas y clientes con dificultades motrices en las distintas sucursales de la entidad, como medida preventiva para mitigar el contagio del virus causante de la gripe A.

En lo que respecta a su personal, la entidad bonaerense decidió otorgar licencias a las embarazadas a partir de hoy y hasta fin de mes, al tiempo que se suspendió del 6 al 31 de julio los servicios de jardines maternales de la Casa Central, La Plata y Mar del Plata

Reprograman todos los viajes de egresados a Bariloche por la influenza

Autoridades de Río Negro y Bariloche, junto a operadores de turismo estudiantil, resolvieron ayer reprogramar todos los viajes estudiantiles de este mes, pare evitar el momento de mayor riesgo de contagio de la gripe A, informaron fuentes del sector.

El presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA), Daniel García, explicó a Télam que a partir del lunes todos los arribos previstos serán postergados para después del 21 de julio.

El directivo empresarial estimó que serán alrededor de 8.000 jóvenes quienes verán postergado su viaje de fin de curso, y sostuvo que "la medida fue adoptada en sintonía con una recomendación del Ministerio de Salud de Río Negro, para eludir el momento de mayor posibilidad de contagio".

García dijo que Bariloche "adoptó hace dos meses todos los recaudos preventivos dispuestos internacionalmente y en el país" y destacó que en función de estas medidas "ya pasaron 10.000 egresados por la ciudad, un diez por ciento del total de la temporada, y no se registró ni un contagio".

Dijo que además de los pocos contagios registrados en la ciudad ninguno se produjo en el ámbito del turismo estudiantil.

"Esto es para que se queden tranquilos los padres de los chicos que están actualmente en la ciudad. Sus hijos están bien cuidados, se toman todas las medidas necesarias y pueden completar su viaje y divertirse sin riesgos", expresó.

Explicó que la medida deviene de una recomendación sanitaria de la provincia y está relacionada también con otra para restringir las concentraciones masivas en lugares cerrados, como la asistencia a boliches, lo que el sector ya está reorganizando.

La decisión fue adoptada en una reunión convocada por el intendente Marcelo Cascón y en la que además de las empresas operadoras y prestadoras del turismo estudiantil, hubo otras autoridades municipales y provinciales.

"La salud está por encima de cualquier situación. Bariloche está bien preparado para recibir a los chicos y también al turismo individual, pero la situación nacional exige este tipo de determinaciones", señaló el empresario.

Explicó que "reprogramar las grillas de hoteles, restaurantes, excursiones y actividades de 8.000 pasajeros es una tarea compleja, un gran esfuerzo de Bariloche" y agregó que "los chicos deberán comprender que se trata de un viaje de alegría al que hay que cuidar y evitar cualquier preocupación de sus padres".

Acreditan fondos para fortalecer el sistema sanitario en las provincias

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, afirmó que mañana se acreditarán los 1000 millones de pesos destinados a combatir la gripe A, al tiempo que confirmó que son 44 los muertos desde que comenzó la epidemia, a fines de abril pasado.

El ministro explicó en conferencia de prensa que los recursos asignados para combatir la enfermedad "serán distribuidos con criterios sanitarios a las regiones más afectadas" y aseguró que mañana "serán enviadas 300.000 dosis del tratamiento antiviral a las distintas jurisdicciones".

El ministro reiteró que la epidemia en la Argentina "todavía está en una curva ascendente pero trabajamos en medidas para lograr el amesetamiento y disminuir la carga que tiene actualmente la infraestructura sanitaria".

Manzur dijo, además, que "el comportamiento del virus no es el mismo en el hemisferio norte que en el hemisferio sur, estamos viendo cuál es la evolución del virus" y apeló a la responsabilidad individual de cada persona para cuidarse.

En este sentido, precisó que "las personas que quieran concurrir a espectáculos de concurrencia masiva puede hacerlo tomando las medidas de higiene básicas", en relación a los partidos de fútbol que se juegan este fin de semana. La emergencia sanitaria por la gripe A fue establecida en la mayor parte de las provincias para optimizar la atención médica de las personas y muchos municipios cerraron actividades recreativas, deportivas y culturales para evitar las aglomeraciones de personas.

Al respecto, Manzur explicó que "tomamos medidas con los chicos y con las mujeres embarazadas porque son dos grupos de riesgo e ir al colegio e ir al trabajo es una obligación". Sin embargo, consideró que "no podemos tomar acciones que vayan contra las libertades individuales y por eso apelamos a la responsabilidad" de la gente, en relación con la concurrencia a lugares con alta concentración de público.

En la provincia de Buenos Aires, los empleados públicos con hijos menores de 14 años podrán gestionar una licencia especial con goce de sueldo para atender a sus hijos ante el adelantamiento de las vacaciones en las escuelas por prevención de la gripe A.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia decidió anticipar el inicio de la feria judicial de invierno, que se extenderá desde el 6 hasta el 17 de julio para evitar la propagación del virus y lo mismo hicieron en las cortes supremas de Catamarca y de Río Negro.

Por su parte, autoridades de Río Negro y Bariloche, junto a operadores de turismo estudiantil, resolvieron reprogramar todos los viajes estudiantiles de este mes, para evitar el momento de mayor riesgo de contagio de la gripe A, informaron fuentes del sector.

El presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA), Daniel García, explicó a Télam que a partir del lunes todos los arribos previstos serán postergados para después del 21 de julio.

Además del agregado de semanas a las vacaciones de invierno dispuesto en todas las provincias, las 49 universidades nacionales e institutos universitarios de todo el país decidieron suspender sus actividades académicas a partir del lunes próximo.

Esta medida fue imitada por 11 de las 55 universidades privadas que existen en el país, aunque autoridades del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) estimaron que otros establecimientos se sumarán a la medida próximamente.

En la provincia de Buenos Aires, al menos 20 municipios suspendieron las actividades recreativas, culturales y deportivas que dependen de esas comunas, mientras que otros, como el partido de Quilmes, extendieron la prohibición por diez días a los locales bailables, cines, teatros, pubs, bingos, gimnasios y natatorios privados. En la ciudad de Buenos Aires, pese a que no rige la prohibición de suspender actividades en cines y teatros, muchos productores no descartaron postergaciones o cancelaciones de los eventos, conforme a como vaya evolucionando la propagación del virus en la ciudad.-

(Se ha leido 398 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024