Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

SE INSTITUYÓ EL NOMBRE DE ATUTO MERCAU SORIA AL SALON MAYOR

A puro carnaval riojano cerró el Poncho 2014

La fiesta de todos los catamarqueños llegó a su fin. Y lo hizo de la mejor manera. Con una noche cargada de emociones, homenajes, buen humor, y, principalmente, por la fiesta a puro carnaval chayero que brindó ante una multitud el riojano Sergio Galleguillo. Así, la Fiesta Nacional del Poncho se despidió hasta el próximo año.
(DIARIOC, 21/07/2014) El hecho más sobresaliente de la décimo primera luna del festival fue la declaración con fuerza de ley de Ciudadano Ilustre Post Mortem al reconocido cantautor catamarqueño Atuto Mercau Soria, y la institución de su nombre al Salón Mayor de la Fiesta del Poncho. De esta manera, la Secretaría de Cultura y la Legislatura provincial le rindieron un merecido homenaje a quien fuera de un los hombres que más hizo por la cultura catamarqueña y que trascendió a través de inolvidables letras de canciones que marcaron una época para el folclore de Catamarca.
Pero sin lugar a dudas la fiesta estuvo en el cierre. Tras dos años de ausencia, Sergio Galleguillo retorno al escenario mayor Jorge “Negro” Herrera y con él llegó el carnaval riojano, que hizo bailar y delirar a un público que prácticamente desbordó el salón principal.
Con una puesta en escena prolija, tal como es su costumbre, el músico riojano se mostró emocionado: “Es una alegría tremenda estar en el Poncho, que es el (festival) Cosquín de invierno. Que la gente lo cuide y que nadie se los quite… porque es una hermosa fiesta que nos hermana a todos…”, expresó y hasta recordó sus primeros pasos en la música actuando en el festival del Ponchito.
Con el acompañamiento del joven músico local Ariel Segura, el riojano interpretó temas que conforman su clásico repertorio como Vuelve Conmigo, Niña Chay, Sueño Contigo, Guitarrero de Amanecidas, para luego interpretar varias canciones dedicadas al suelo catamarqueño como Paisaje de Catamarca, Zamba de Las Juntas, Del Tiempo I´Mama, y Recuerdos de Mis Valles. De esta manera, Galleguillo reafirmó su cariño por esta tierra, siendo uno de los artistas de jerarquía nacional que más promociona la Fiesta del Poncho en cada escenario que le toca pisar en el país.
El cierre con el tradicional “Camión de Germán” y Carnaval en La Rioja, el artista riojano le puso el broche de oro a una edición más de las fiesta de los catamarqueños. Ovación, fiesta y una sensación de nostalgia que invadió a los presentes.
Otro de los momentos fuertes de la noche fue la actuación del cordobés Fernando “Flaco” Pailos, quien con su particular repertorio de humor hizo reír a carcajadas a los presentes, dejando en claro porqué es uno de los humoristas más sobresalientes de la región.
La última luna del Poncho también fue transmitida en directo por la Televisión Pública y Catamarca pudo mostrar al país su cultura por tercera noche consecutiva. Aprovechado este segmento televisivo de impacto nacional, se pudo mostrar la belleza de la mujer catamarqueña a través de la pasada que realizó sobre el escenario la Reina 2014 del Poncho, Antonella Túa. También se expusieron bellos ponchos confeccionados por manos artesanas locales, y se mostró buen folclore de la mano de la formación andalgalense de Los Quircos y del joven Rodrigo Varela.
Martín y Kike Giordani trajeron al escenario una buena propuesta, en la que conjugaron buen folclore y una prolija puesta en escena. Interpretaron para la televisión nacional Chaya Andalgalá, De Amores Tuyos, para cerrar luego con Andalgalá, Fue, y Vuela una Lágrima, que motivó una marcada ovación en el público presente.
Por otro lado, una actuación más que sobresaliente brindaron Los Diableros de Orán, que por segundo año consecutivo cautivan al público local a fuerza de zambas y chacareras. En esta ocasión, la formación integrada por los hermanos Gastón, Ricardo y Sebastián Córdoba tuvo la particularidad de interpretar la zamba Revuelo de Ponchos, cuyo autor es el catamarqueño Nicolás Soria. Este tema fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura debido a que fue compuesto especialmente para la Fiesta del poncho, reflejando el espíritu festivalero y la idiosincrasia de la provincia.
La formación salteña dejó su sello folclórico con clásicos como Flor Chaqueña, La Festivalera, Soy Catamarqueño y Carnaval en La Rioja. Sobresaliente paso por el Poncho 2014.

Folklore y emoción

También dijeron presente en la última noche Las Doce Cuerdas, Freddy Romero, Los del Naciente, Los Chamameceros de San Pedro, Grupo Vocal Pirca, Leticia Aranda, Alternativa, Los Chamameceros de Belén, Mauricio Cabrera, y la delegación de Tinogasta. Gaby Sosa tuvo un buen paso por el escenario, interpretando temas de su autoría como Catucho, A El Rodeo, y La Bailarina.
La noche también tuvo lugar para la emoción, cuando la Fiesta del Poncho le brindó un homenaje al histórico Ballet Flor de Tusca, entregando la secretaria de Cultura, Patricia Saseta, una mención a algunos de sus integrantes como José “Pepe” Díaz, Yolanda y Beto Vizgarra, Jovita Fernández, Manolo Rodríguez, entre otros.
También hubo un reconocimiento a través de un video clip a Guillermo Zabaleta, un destacado compositor catamarqueño y autor de varios clásicos del folclore local y entre los que se destaca Personajes de Mi Pago.

Danzas

La última noche también contó con el color y la magia que aportaron los diferentes ballets, entre los que se destacó la puesta en escena que realizó Fortín Sureño de Belén, con su cuadro “Candombe Blanco Para Una Noche Negra” y que recibió una ovación del público. Bajo la dirección del profesor Héctor Aybar, y asistencia técnica de Santiago Huanini y Pipo Aguiar, se apuntó a destacar los bailes populares en América y el surgimiento de las diferentes danzas, entre ellas el candombe.
El ballet Semblanzas y El Espíritu Gaucho también aportaron lo suyo en la última noche del Poncho 2014 que, con un espectáculo de gran nivel, cerró sus puertas, dejando a los catamarqueños con ganas de seguir disfrutando más de la fiesta más cara a sus sentimientos y esperando con ansiedad el encuentro del próximo año.

Fotos: Secretaría de Cultura / Ariel Pacheco y José Díaz

(Se ha leido 1504 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024