Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

A qué edad conviene darle un celular a los chicos

Si bien los expertos no señalan un mínimo de años para permitir que los hijos tengan su propio móvil, recomiendan tomar en cuenta su nivel de madurez y también delinear una serie de pautas para su uso correcto
(DIARIOC, 27/06/2012) Los chicos no quieren quedarse afuera del mundo hiperconectado. A veces, desde muy temprana edad piden a sus padres un celular y, ante esto, los adultos no están seguros acerca de cómo reaccionar.

Según publica el diario Clarín, Common Sense Media (CSM), una entidad abocada a investigar la relación de los niños con las nuevas tecnologías, asegura que el parámetro a tener en cuenta es, sobre todo, la responsabilidad y madurez del niño en cuestión.

De acuerdo a los estudios de CSM, poder comunicarse en los horarios acordados y usar el dispositivo de acuerdo con las normas de sus padres y la escuela, serían indicaciones de que el chico está listo para tener un teléfono móvil. Además, los padres deben evaluar si su hijo hace un uso sensato del dispositivo.

Ariel Melamud, responsable del departamento de informática de la Sociedad Argentina de Pediatría, confirma lo esbozado por CSM: no existen edades límite para empezar a usar celular.

No obstante, señala que los padres deben ser cuidadosos en entender que el celular no es sinónimo de juguete.

“El celular es una herramienta de comunicación y como tal podría comenzar a considerárselo necesario para un chico cuando él empiece a estar alejado de sus padres o cuando sea necesario cubrir alguna otra necesidad de comunicación, y no antes”, afirma.

En este sentido, CSM señala que el celular puede ser un instrumento útil en caso de emergencia. Para aquellos padres que no quieren ser parte de la obsesión tecnológica de los últimos años, CSM remarca que no es necesario renunciar a esos valores, sino que se puede “modelar el vínculo de sus hijos con la tecnología según sus criterios y a la vez no perderse esa llamada de emergencia”.

Una vez que se accede a que el niño tenga teléfono móvil, se deben delinear normas de uso. Entre ellas, CSM sugiere ser cuidadosos al enviar SMS (ya que pueden hacerse públicos), no atender llamadas de números desconocidos, contestar siempre los llamados de los padres y que pidan permiso a los involucrados para sacar fotos, grabar videos y luego subirlos a internet.

Sobre el tipo de dispositivo, si bien CSM no objeta que los chicos tengan un smartphone, Marcela Czarny, directora de Chicos.net, recomienda un equipo más simple, que sirva para hacer y recibir llamadas y SMS.

De lo contrario, señala, “se expondría a los chicos a usar el celular para otros fines que no son los que se buscan en principio –poder estar comunicados cuando están solos o en la calle o en el colectivo. Además, un celular sofisticado los expone a robos y arrebatos”.

infobae.com

(Se ha leido 113 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024