Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Se sancionó la ley que reconoce los derechos de autor a los directores cinematográficos

A raíz de una recomendación del Ombudsman Nacional

El Congreso Nacional modificó el art. 20 de la ley Nº 11.723, relativo a la propiedad intelectual de obras artísticas e intelectuales, de acuerdo a lo que había propuesto -en agosto del 2003- el Defensor del Pueblo de la
Nación, Eduardo Mondino.

En el día de la fecha, se publicó la sanción de la ley Nº 25.847, que
reconoce a los colaboradores en una obra cinematográfica la igualdad de derechos, considerándose tales al autor del argumento, al productor y al director de la película, haciéndolo extensivo al que haya colaborado un compositor, de tratarse de una obra cinematográfica musical.

Los propios directores cinematográficos habían solicitado la intervención del Ombudsman nacional para ser incluídos como autores de la obra, con los correspondientes derechos.
Ese reconocimiento sostenían no era solo como un derecho adquirido por el uso de las costumbres culturales sino además como un derecho concordante con la Constitución Nacional y el convenio internacional de Berna, que se refiere al derecho de autor y del que la Argentina es parte.
Recordaron que las legislaciones de la mayoría de los países del mundo
-como, por ejemplo, gran parte de la Unión Europea, Canadá y
México-reconocen al director cinematográfico como autor titular de la obra de cine.
Por ello, el Defensor del Pueblo nacional le había recomendado a la
Secretaría de Cultura de la Nación "la adopción de las medidas pertinentes que aseguren la presentación ante el Honorable Congreso de la Nación de la solicitud de modificación del art. 20 citado de la Ley de Propiedad Intelectual, con el fin de introducir la figura del "Director de la Obra Cinematográfica" como autor en igualdad de condiciones que el productor y guionista de la obra

(Se ha leido 114 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024