Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

A un mes de su primera erupción, el Puyehue continúa lanzando ceniza

El volcán mantiene una columna eruptiva de cuatro kilómetros, tres veces menos que en el momento en el que se produjo el fenómeno, aunque muestra "actividad decreciente", según autoridades del país vecino
(DIARIOC, 04/07/2011) El volcán Puyehue, en el sur de Chile, seguía emitiendo una importante concentración de cenizas finas, aunque su emisión de lava había cesado, al cumplirse hoy un mes desde el inicio de la erupción, según un reporte oficial.

El último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), citado por AFP-NA, señaló que el macizo "continuó mostrando una tendencia decreciente" y su columna eruptiva tenía una altura de unos4 km, "de coloración gris oscuro, conservando aún una concentración importante de cenizas finas en su contenido".

En tanto, la dispersión de la pluma de cenizas presentaba una longitud aproximada de600 kmen dirección noroeste, afectando este lunes al sur chileno. El reporte del Sernageomin señaló además que "con base en las características de la sismicidad, aparentemente en las últimas 24 horas, la efusión de lava cesó o fue de muy baja intensidad".

El macizo, inserto en el Cordón Caulle, inició hace un mes su proceso eruptivo después de permanecer dormido por casi 50 años. La erupción motivó la evacuación de unas 4.000 personas, que al cabo de dos semanas regresaron a sus hogares, además de afectar a varias poblaciones de Neuquén y Río Negro, donde produjo serios perjuicios a la actividad turística y rural.

Además, el fenómeno ocasiona desde su inicio frecuentes trastornos en la actividad aérea de la región. (Infobae)

(Se ha leido 181 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024