Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Abre Buenos Aires Photo, el ascenso del mercado artístico de la fotografía argentina que se proyecta al mundo

La undécima edición de Buenos Aires Photo 2015, la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica, que se desarrollará del 15 al 18 de octubre en el Centro Cultural Recoleta, reúne este año a más de 20 galerí­as y hace un reconocimiento por la historia de la fotografía, con el objetivo de impulsar y fomentar el mercado del arte en este medio, una disciplina local cada vez más consolidada en el universo artístico visual.
Con secciones que incluyen primeros registros de imágenes, colecciones recuperadas, prácticas curatoriales, videoarte, instalaciones, nuevas búsquedas y formatos e intervenciones, se presentó esta importante feria que "establece un recorrido integral por la historia de la fotografía y su futuro cercano", según definió a Télam su director ejecutivo, Diego Costa Peuser.

En su undécimo año consecutivo, BA Photo, "que reconoce a la fotografía con su valor artístico y de mercado", como destacó Costa Peuser, se pre inauguró en el soberbio Paseo de las Artes del Palacio Duhau en Recoleta con la inquietante muestra de Matías Kritz, un joven fotógrafo y músico argentino que captó con su lente los rincones abandonados del hospital Psiquiátrico Braulio Moyano y bautizó a la serie "El borde entre dos espacios", una propuesta que llega tras exhibirse en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba.

"Es la dependencia del psiquiátrico abandonado desde 1850, la idea fue trabajar la estructura y la ausencia, reflejar por más que no haya sujetos, sino mostrar los cuerpos que han pasado por allí. Ahora lo principal es recuperar el espacio del Museo Christofredo Jakob dentro del Moyano", contó Kritz a Télam sobre su trabajo que expresa un contrapunto con las instalaciones del coqueto palacio porteño para "mostrar diferentes realidades", remarcó el fotógrafo.

Esta exhibición es una antesala de lo que vendrá a partir del 15 de octubre en el Centro Cultural Recoleta cuando por cuatro días se puedan ver importantes obras de artistas locales, nuevos y viejos referentes de la fotografía vernácula y tendrá como invitada de honor a la artista peruana Luz María Bedoya, quien trabaja la imagen desde diversos formatos.

"Desde BA Photo tratamos de reconocer a los grandes artistas, a los jóvenes y a aquellos que hoy no nos acompañan y que han trabajado mucho y no fueron reconocidos en su momento, porque la situación no estaba puesta en la fotografía", remarcó Costa Peuser que junto a Francisco Medail en la dirección artística y Rodrigo Alonso como asesor general ponen en marcha esta feria.

"La fotografía argentina -destacó el director- hoy está ocupando un lugar importante, está empezando a formar parte de las grandes colecciones internacionales, tenemos nuevos coleccionistas que son solamente de fotografía. La creación de estas colecciones son maneras de armar series de valores no tan altos para que mucha gente joven también pueda empezar a acceder".

Con un panorama de consolidación local y proyección en el mundo, más veinte galerías se juntarán en la sala Cronopios para fomentar este mercado de arte especializado en rápido y sostenido ascenso.

Desde lo puramente artístico, la fotografía actual tiene la mirada puesta en la intervención. "Ya no es solamente lo que eran los vintages de los 60, con toma directa, hoy sacan y las intervienen con todo tipo de medios. Cada vez es mucho más amplia la 'media' en fotografía", analizó Costa Peuser.

Y justamente un acercamiento a la práctica de la intervención es la otra muestra de Kritz que se vio en este prólogo a la feria: la serie "Spiral works", que mixtura fotografía digital y pintura para concluir en papel, donde la piel es el instrumento central para "visitar otra interioridad y lograr que algo del arte nos detenga", dijo su autor.

"Es un técnica de intervención acerca de la piel que trabajé sobre iconos de la obra de Caravaggio y Alberto Durero. Los elegí por la hiperteatralidad y el realismo, respectivamente, que para mí son dos puntos claves y críticos en la fotografía", agregó Kritz.

De plasticidad y estéticas estará plagada esta feria fotográfica para vender y comprar, pero también para visitar, movilizarse y observar. Parte de esta puesta en valor de la producción fotográfica serán los segmentos curatoriales de este mercado como "Fuera de foco", un espacio galerí­as emergentes que presentarán cinco propuestas individuales y de carácter instalativo.

Otra gran novedad es la sección Wunderkammer donde se podrá ver la colección Vertanesían, dedicada íntegramente a los primeros veinticinco años de la creación de la fotografía. "Es única en sus características tanto por el perí­odo como por los materiales que van desde daguerrotipos y ambrotipos hasta manuales antiguos y otros documentos de época. Gran parte este material se presenta por primera vez en Sudamérica y rara vez ha sido exhibido en otras partes del mundo", dijo Costa Peuser.

En esta línea de revalorización histórica, en BA Photo habrá un programa de homenajes a fotógrafos que han tenidos una participación activa en Argentina. "En los 40 vinieron diez artistas inmigrantes europeos, una fue Annemarie Heinrich, pero hay otros que no han sido reconocidos como George Friedman (1910-2002), miembro de la Carpeta de los Diez y colaborador de las revistas Idilio y Correo Fotográfico Sudamericano. Se está clasificando su obra como se hace en todo el mundo, que se sigue buscando a los grandes maestros de la fotografía. Friedman es uno y hay que destacarlo", contó el director sobre este fotógrafo cuya obra se pudo este año en la galería Vasari.

Además de estos reconocimientos habrá un Photobook Proa, con un librería especializada y una exhibición de la fototeca personal de la fundación; un sector dedicado al videoarte y Links Project, pensado exclusivamente para la práctica curatorial donde Laura Hakel, la joven curadora invitada eligió artistas del espacio central para dialogar a través de sus producciones.

La feria de arte BA Photo 2015 abre sus puertas el próximo 15 de octubre y permanecerá hasta el 18, de 13.30 a 20.30 en Junín 1930 el Centro Cultural Recoleta.

Fuente: Télam

(Se ha leido 309 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024