Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

UN RECORRIDO POR LA RECUPERADA RESIDENCIA DE OCTAVIANO NAVARRO

Abre la Casa de la Cultura, una apuesta vanguardista a favor del patrimonio cultural

(DIARIOC, 27/04/2015) Tras un intenso trabajo de recuperación edilicia y puesta en valor de la residencia familiar del Gral. Octaviano Navarro, la antigua casona ubicada en Rivadavia 533, frente a la plaza 25 de Mayo, reabre sus puertas este miércoles 29 de abril como “Casa de la Cultura de Catamarca”.
A punto de ser inaugurada oficialmente y con el ajuste de los últimos detalles en marcha, este lunes se concretó una visita anticipada para medios y periodistas.
Los trabajadores de prensa fueron recibidos por el ministro de Obras Públicas Rubén Dusso, la secretaria de Cultura Patricia Saseta, el subsecretario de Infraestructura Pública Sebastián Córdoba, el director de Patrimonio Cultural Darío Rodríguez y el museólogo Eduardo López, de la Fundación Cultural Patrimonium, quienes explicaron el trabajo llevado adelante tanto en lo que respecta a la recuperación edilicia como en investigación histórica, armado y montaje del guión museográfico del lugar.
La apertura de este espacio –que funcionará como museo y al mismo tiempo como centro cultural- representa un verdadero hito en materia cultural para la provincia y, por su concepción dinámica e interactiva, lo pone a la altura de los principales centros culturales de la región.
El ministro de Obras Públicas destacó el valor arquitectónico de la casa, construida por Luis Caravati durante la primera gobernación de Navarro, entre 1856 y 1859. Y se comprometió a realizar el mantenimiento necesario que un edificio de estas características demanda.
Por su parte, la secretaria de Cultura recordó que desde el año 2006 habían iniciado algunas intervenciones al edificio pero que “el año pasado la Gobernadora tomó la decisión de que esta obra se terminase para su pronta inauguración, en el entendimiento de que la ciudad realmente está viviendo una gran transformación y que esta obra sumaría mucho en ese sentido”.
Las obras se concluyeron a través de Obras Públicas, por administración, bajo la dirección de los arquitectos Mariano Fuente, Marcos Robledo y Sebastián Córdoba.
Saseta también explicó que la casa fue expropiada por ley en 1996 y que en esa ley se establecía el destino que tendría el lugar: “Casa de la Cultura de Catamarca, centro de referencia del patrimonio cultural de Catamarca y de cada uno de sus departamentos”.
Con ese destino como norte, se pensaron los contenidos de la casa, que salen al encuentro del visitante a través de paneles, imágenes, objetos recuperados o recreaciones de época.
La tecnología tiene un rol muy importante en todo el recorrido. Puesta al servicio de la interpretación del patrimonio y aplicada a partir de un importante trabajo de investigación multidisciplinario, permitirá que la experiencia en las distintas salas sea mucho más interactiva.
A través de salas dedicadas al patrimonio textil, arqueológico y gastronómico de Catamarca, la Casa invita a sumergirse en la cultura local, a escucharla, a sentirla, a vivenciarla. La intención es que, quien la visite, salga con ganas de conocer más sobre la provincia. Y, al mismo tiempo, quiera volver y sentirse como un habitante más, generando propuestas culturales, articulando realizaciones, participando de la vida que tendrá como centro cultural.
El rescate de la historia misma de la casa, a través de las personas que la habitaron y los usos que tuvo a lo largo de los más de 100 años en que fue habitada, atraviesa el recorrido y se puede ver no solo en los espacios que recuerdan la vida cotidiana de la familia de Octaviano Navarro sino también en aquellos que evocan la historia de la tradicional confitería La Esmeralda que, durante 60 años, funciónó en el lugar.
Como la intención es que el lugar se convierta en un espacio de circulación y producción de cultura, a toda la propuesta museística se suma la que ofrecerá como centro cultural. En lo sucesivo, la Casa albergará exposiciones visuales, ciclos de música, de teatro, de poesía, presentaciones de libros, entre otras actividades.


Acto de apertura
El acto oficial de apertura de la Casa de la Cultura de Catamarca será este miércoles 29 de abril a las 19.30 hs. Como se trata de un hito para la cultura provincial se lo celebrará con un acto protocolar y una propuesta artística que se desplegará sobre calle San Martín al 500, a la que se invita a participar a toda la comunidad.

Fotos: Secretaría de Cultura / Ariel Pacheco

(Se ha leido 224 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024