Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Abrió la Feria del Libro 2011

Hoy comienzan las actividades en las salas de conferencias y en todos los espacios previstos para esta novena edición de la Feria del Libro La Rioja 2011. Alejandro Fabbri presenta su segundo libro sobre fútbol argentino y el conductor radial Daniel Martínez firmará libros en el stand de la Secretaría de Cultura. Además habrá actos culturales de Chamical y Arauco.
(DIARIOC, 30/07/2011)Las actividades inician a partir de las 10, con la conferencia "English Poetry in Action. Creative use of poetry in the EFL class" a cargo de María Vergara Aibar, Sarah Estrada, Rubén Mercado y Edith Luna. A las 16, la escritora Sonia Santoro presentará su libro "Y un día me convertí en la madre que tanto aborrecí". A la misma hora en la sala Pico Díaz el reconocido artista plástico Rocambole disertará sobre "Arte, ilustración, imagen y diseño".

A las 17 la Coordinación de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura propone "En construcción de un producto Cultural" a cargo de Nora Iniesta. A la misma hora en la sala Pico Díaz, Liliana Roveda, del Ministerio de Educación disertará sobre "Alfabetización y recursos didácticos ¿Con que alfabetizamos y por qué?". En la sala María Carmona, María José Herrera comentará sobre "Las exposiciones permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA): 1896 - 2010".

A las 18 el concertista de guitarra Sergio Moldavsky presentará "Adolfo Luna, excelencia en la sublimación folclórica". Además, el cofundador y codirector de la Revista Barcelona disertará sobre "Libros de Barcelona, de la revista al monopolio" y presentará el libro "Mamá Pierri", en la sala Pico Díaz y a la misma hora el departamento Chamical presentará su acto cultural con disertación de Enrique Stoller "Biblioteca Bartolomé Mitre, participando en la cultura, la historia y la política de los Llanos Riojanos" y la presentación del Centro de Escritores Filial Chamical (CER). En la sala María Carmona, Paula Pina Márquez se referirá al "Relevamiento de Artesanía en Cuero".

A las 19, en el stand de la Secretaría de Cultura, el conductor del programa radial "Buenas Compañías" de Radio Del Plata, Daniel Martínez firmará libros de su autoría. Nelson Rodríguez presentará su libro "Los Marginales" en la sala Marcelo Lacasa y en la sala Pico Díaz el departamento Arauco realizará la conferencia "Inmigrantes en Aimogasta" con un homenaje al artista plástico Pedro Molina. En tanto, en la sala Juan Ceferino Pavón, Juan Facciano y Juan Valdez harán la presentación de "MAV Estudio digital y de sistemas de grabación" y en la Sala María Carmona, José Tasat, presentará su disertación sobre la profesionalización de las gestión cultural y las capacidades institucionales de las áreas culturales del los gobiernos locales.

A las 20, Laura Rinaldi y Gabriela Cicalese del Centro de Comunicación Educativa La Crujía presentarán "Comunicación política y comunicación comunitaria. La construcción colectiva" en la sala Marcelo Lacasa. En la sala Pico Díaz, Edith Vergara disertará sobre "El Juego como fortalecimiento de los vínculos" y el escritor riojano Víctor Vera presentará su "Poemario" en la sala Juan Ceferino Pavón.

La Dirección de Patrimonio y Administración de Museos de la Secretaría de Cultura presentará "Registro de Patrimonio Inmaterial: Fiesta de Vera Cruz, Virgen India y Santa Rosa" a cargo de Roxana Carrizo y Luis Zárate en la sala María Carmona. En el mismo horario, Camilo Matta presentará los libros "Arreglos de la música popular argentina para coros" y "Copla que vuela" con Andrés Flores y Graciela Venturini y la participación de coros de la Secretaría de Cultura.

El periodista deportivo Alejandro Fabbri visita nuevamente La Rioja para presentar su segundo libro "Nuevas historias negras del fútbol argentino" será a las 21 en la sala Marcelo Lacasa.

A la misma hora en la sala Pico Díaz, Hebe Estrabou, María Eugenia Ferrer y Diego Seppi presentarán la "1° Colección Audiovisual. Los desafíos de la producción documental" y en la sala Juan Ceferino Pavón, Margott Flores disertará sobre "Finitud, trascendencia y sociedad, un espacio para pensar". En tanto, la Asociación de Ex Presos Políticos de La Rioja presentará "Eslabones" relatos de sobrevivientes de la Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba en la sala María Carmona.

NUTRIDA AGENDA DE TEMAS DE SALUD

El Ministerio de Salud de la Provincia, participará de la Feria del Libro La Rioja 2011, con una variada agenda de actividades. Presentará 13 conferencias, lanzará una revista institucional y en su stand instalará un centro de vacunación y control de tensión arterial, entre otros servicios.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, informó que la cartera que dirige participa del evento con varias actividades. Entre ellas, indicó que cuentan con un stand en cual se sumarán todos los programas que tiene Salud con el objetivo de acercar a la comunidad sus distintos servicios.

Además, dispone de un sector que está a cargo del personal de enfermería en el que se colocarán todas las vacunas del calendario oficial y se realizará control de tensión arterial. Asimismo, el camión sanitario contará con médicos y enfermeros y el Servicio de Emergencias 107 servirá de apoyo para asistir las emergencia.

Vergara anunció que en la Feria se lanzará y distribuirá gratuitamente la revista institucional "La Rioja con Salud", publicación en la que se brindará información sobre todos los programas, con sus respectivos responsables, dirección y medios de contactos.

El funcionario, relató que además organizaron 13 conferencias para las que invitaron a destacados profesionales del país y referentes que tiene el Ministerio de Salud en la Provincia "como una forma de aporte a la comunidad con temas estratégicamente seleccionados".

DESDE HOY

El programa de conferencias de la cartera de Salud comienza hoy a las 11, con la disertación del presidente de la Sociedad Argentina de Tracto Genital Inferior y Colposcopia, Otilio Rosatto, que hablará sobre la vacuna contra el HPV para adolescentes. Vergara, expuso que esta conferencia es una de las más importante, teniendo en cuenta "que estamos próximos (en octubre) de iniciar la colocación de esta vacuna a las niñas de 11 años. Creemos que será una charla muy concurrida, ya que es un tema de actualidad".

Igualmente, para hoy a las 17, en la sala "Juan Ceferino Pavón", está programada la conferencia "Lo que debemos saber sobre brucelosis", a cargo del jefe del Programa Provincial de Zoonosis, Juan Amaya.

Otra de las actividades destacadas por Vergara, es el taller sobre comunicación en riesgo destinado a periodistas, en el que se abordarán estrategias de comunicación de la Organización Mundial de la Salud ante catástrofes, epidemias y desastres. El taller se llevará a cabo el jueves 4 de agosto, a las 10, en la sala "Juan Ceferino Pavón", con la disertación de Valeria Zapesochny, coordinadora de Prensa y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación.

Igualmente, anunció que el viernes 5 de agosto, a las 11, en la sala "María Carmona", estarán participando en una mesa redonda junto al coordinador del CUCAILaR, Carlos Parisi; Roxana Fontana y Gabriel Roizman, integrantes del equipo técnico del INCUCAI, quines presentarán el nuevo material para abordar la donación de órganos en niños y jóvenes.

MÁS ACTIVIDADES

Las actividades de la cartera de Salud, continúan mañana a las 18, en la sala "Leonardo Pico Díaz", con la charla "Hablemos de lactancia", a cargo de la Dirección de Materna Infancia. Para el lunes 1 de agosto, a las 10, en la sala "Leonardo Pico Díaz", se realizará el taller sobre primeros auxilios "Como actuar ante una emergencia". A la misma hora, en la sala "María Carmona, el área de Salud Mental concretará la conferencia "Los nuevos síntomas en los niños: el lazo social de época, en la infancia: Donde "La falta", falta".

Asimismo, en el Rincón Infantil se dictará el taller "Manitos Limpias". Mientras que las 18, en la sala "Juan Ceferino Pavón", se desarrollará la charla sobre el HIV y la situación en La Rioja", a cargo del jefe del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual, Marcelo Ferrari.

El miércoles 3, a las 10, en la sala "Leonardo Pico Díaz", se realizará el taller de Atención Integral para adolescentes: Accesibilidad y Confidencialidad", dictado por Juan Escobar, Mercedes Cavallo, Fabián Calderón, Mabel Maciszonek y Andrea Davico.

Mientras que viernes 5, a las 10, tendrá lugar la presentación del libro "Santiaguito Gigante Sin Alas", en la sala "María Carmona", a cargo de uno de sus autores, Sergio Rosas. El libro contiene la historia de Santiago Rosas y la lucha de sus padres por salvarle la vida, ya que un trasplante hepático era su única opción para continuar viviendo. Gracias a la solidaridad de una familia uruguaya el trasplante pudo concretarse, pero la enfermedad de base había dañado sus pulmones y el 28 de junio de 1996, 36 días después del trasplante el pequeño falleció.

RINCÓN INFANTIL

Las actividades para los más pequeños iniciarán a las 10 con un taller de "Promoción de la lectura y juego" para niños en edad maternal. Posteriormente Manuel Barrios dictará un taller de cerámica, a partir de las 15.

A las 18, Rosett Salman estará a cargo del taller de expresión corporal "Bailemos jugando" para niños de 5 a 10 años y a las 19 el escritor Franco Vaccarini presentará su libro "Merlín, el mago de los reyes". A las 20 se realizará la representación de un cuento teatralizado y a las 21 se presentará "La magia de las palabras", espectáculo de música a cargo de Gabriela Capdeboscq de la provincia de Chubut.

Fuente: elindependiente.com.ar

(Se ha leido 1174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024