Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

CÓRDOBA

Absolvieron a joven que tiró a su bebé a la basura porque hubo "duda insuperable"

La fiscal Laura Battistelli justificó el polémico fallo que dejó sin pena a María Guevara. Consideró que la actitud de la muchacha correspondió a un temor por ser “madre soltera”.
(DIARIOC, 30/03/2011)La fiscal Laura Battistelli, en diálogo con Cadena 3 señaló que la joven María Ernestina Guevara, que fue juzgada por la muerte de su bebé recién nacido en 2009, fue absuelta por el beneficio de la “duda insuperable”.

“La duda insuperable coloca a la persona en estado de inocencia. No hay parámetros para que pueda seguir adelante la evidencia. Cuando las personas no pueden superar ese estado de duda, no se puede condenar. En este caso tiene un contexto que agudizaba esas dudas insuperables”, aseguró la magistrada.

La Cámara Cuarta del Crimen, acompañada por jurados populares, absolvió a Guevara, de 24 añor, por el delito de homicidio calificado por el vínculo, en perjuicio de su hija recién nacida a la que arrojó a un contenedor de basura.

En su fallo la Cámara señaló que no se pudo comprobar que el haber sido arrojada dentro de una bolsa fuera la causa eficiente de la muerte de la pequeña.

En ese sentido, Battistelli consideró que la actitud de la joven correspondió a un temor por ser “madre soltera”.

“Ayer se desencadenó un cuadro psicológico. Hablamos de personas que viven deshonra por ser madre soltera”, aseguró la fiscal, quien además sostuvo que desde la Maternidad provincial le informaron que reciben a muchas pacientes con esa carga.

Guevara es oriunda de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, y se encontraba estudiando gastronomía en Córdoba y su embarazo fue fruto de una relación casual.

En junio de 2009 Guevara comenzó el trabajo de parto y tuvo a su beba, sin ayuda médica, en el departamento en el que vivía en Nueva Córdoba y que compartía con su hermana menor.

"Sentí ganas de ir al baño y después me desmayé", dijo la joven en una de las audiencias, y contó que tras ese hecho no recordaba nada.

Guevara dio a luz una niña, de ocho meses de gestación, a la que arrojó a un contenedor de la basura.

El médico que intervino en la causa, aseguró ante los magistrados que la beba murió desangrada por el cordón umbilical ante la falta de intervención.

La joven que se encontraba alojada en el penal de Bouwer, aparentemente con un profundo cuadro depresivo por el abandono que sufrió por parte de su familia que nunca fue a visitarla, habría intentado en más de una oportunidad quitarse la vida.

Fuente: cadena3.com.ar

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024