Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Proyectos aprobados - Concejo Deliberante

Academia “Piriqui” Pérez obtuvo distinción al mérito San Fernando

Se dio sanción en la 11º sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital a un proyecto de Comunicación, presentado por la edil Silvia Fedeli, mediante el cual se otorgó Distinción al Merito San Fernando a la Academia de Danzas “Piriqui Pérez”. Miembros de dicha escuela participaron de la sesión y agradecieron a los concejales.
(DIARIOC, 22/05/2013)

En la presentación se realizó una breve reseña de la academia cultural folclórica. Abrió sus puertas el día 03 de abril de 1963 en el mismo lugar donde funciona hoy, sobre calle Prado entre calles Junín y Maipú, allí Oscar “Piriqui” Pérez, que ya estaba vinculado a las danzas a través de la Escuela Provincial de Danzas, pudo materializar su deseo de contar con un lugar para formar y enseñar a la niñez, actividad que abrazó por años con mucha pasión y supo transmitir a sus hijos.

Oscar “Piriqui” Pérez nació el 2 de abril de 1944 en la Provincia de Catamarca, proveniente de un hogar de clase media, fue el cuarto de siete hijos perdiendo a su padre cuando tenía solo 7 años. Curso sus estudios en la escuela Mariano Moreno y luego en el Colegio Nacional “Fidel Mardoqueo Castro”; cuando comenzaba su adolescencia manifestó su inclinación por el folclore más precisamente por la danza folclórica argentina, a los 18 años recibió su título en el Conservatorio “Mario Zambonini”.

A pesar de que integraba grupos de danza con los cuales llego a participar de eventos en otras provincias, su inquietud era otra, la docencia propiamente dicha. Conversando con su gran amigo Luis Oscar Aisa surgió la idea de crear una escuela de folclore la que se concreto en abril de 1963, fecha en que nació la primera escuela de folclore de Catamarca, la que se localizo en calle prado donde aún hoy sigue funcionando. Ya en junio de ese año, para el tradicional desfile patrio por primera vez en nuestra ciudad un establecimiento de este tipo participaba del homenaje a la Patria. Se veían niños y jóvenes con los tradicionales vestidos rojos para las niñas y celestes para los varones y muchos recordarán el orgullo con el que él también mostraba su vestimenta de gaucho, con su poncho patria, sus distintos trajes entre los cuales se destaco la indumentaria de Felipe Varela.

Miles de alumnos pasaron por su escuela pero para él no era suficiente y empezó a viajar por el interior de nuestra Provincia. Enseñaba en Belén, Santa María, Tinogasta, donde tuvo que ver con los festivales inter-escolares de Belén, el Yocavil de Santa María y la Vendimia en Tinogasta, allí creo filiales, lo mismo que en Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiu y Chumbicha. Desde ese momento la academia vio pasar por sus salones cientos de chicos, algunos ya hombres que decidieron continuar con las danzas o volvieron a la academia para acercar a sus hijos al zapateo y el baile.

Actualmente solo uno de sus hijos, Oscar quien comenzó a los 17 años a trabajar junto a su padre, continua con la obra y asegura: “Trabajar al lado de mi padre fue la mejor etapa de mi vida, aprendí mucho con él, me dio la posibilidad de crecer en esto que me gusta tanto”.

Cantante disminuido visual también fue distinguido

También se aprobó en el Concejo capitalino un proyecto de Comunicación, iniciado por la edil Sara Gómez, mediante el cual se otorgó Distinción al Mérito al joven artista catamarqueño Víctor Vega. Vega y su familia participaron de la sesión y recibieron copia del instrumento legal.

El 19 de enero de 2013, el joven de tan solo 14 años de edad se presento en el Festival de Cosquín donde obtuvo el segundo puesto en la categoría Cantante Solista en el concurso de talentos a nivel internacional organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Allí interpretó las canciones “Todos los días un poco” de León Gieco y “El secreto de tu vida” de Jorge Rojas, además fuera de concurso cantó Paisaje de Catamarca y El Puente Carretero.

Su madre destaco el desempeño de su hijo en distintas competencias, también deportivas. Obtuvo 5 medallas por primer y segundo puesto en Atletismo y Lanzamiento de Bala, en el año 2011 participó en la Escuela de Ciegos y Disminuidos Visuales en un proyecto de dibujo ganando el primer lugar y con el mismo trabajo gano el segundo lugar a nivel nacional; egresó de la primaria con un excelente promedio en la Escuela Nº 324 “Elvira Grellet de Caro”, y en la actualidad cursa sus estudios de nivel secundario en la escuela del barrio 920 viviendas.
Miembros de la Academia Piriqui Pérez junto a Fedeli.

(Se ha leido 242 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024