Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Acción conjunta de Servicios Públicos para proveer energía a Santa María

A través del Ministerio de Servicios Públicos, y con el concurso conjunto de las Subsecretarías de Energía y de Agua y Saneamiento, como también la EC Sapem (Energía de Catamarca), y la Municipalidad de Santa María, se dispuso el envío de dos generadores de energía eléctrica de 500 KVA, cada uno, para paliar la situación imperante en aquel departamento de los Valles Calchaquíes, a raíz de la salida de servicio de la Línea de Alta Tensión (LAT) de 220 KV, que se alimenta desde la Estación Transformadora (ET) de El Bracho.
(DIARIOC, 28/07/2012) Los pesados grupos, uno marca CETEC y el otro Caterpillar, cargados en un camión oficial fueron despachados esta tarde alrededor de las 18 hs., desde el predio del CAPE, por el subsecretario de Agua y Saneamiento, Lic. Luis Méndez, y el director de Proyectos Energéticos, Ing. Federico Pastorelli, previéndose su arribo a Santa María para mañana en horas del mediodía. Paralelamente, el presidente de la EC Sapem, Dr. Eduardo Andrada, dispuso el envío de una grúa para operar la instalación de los generadores en la cabecera santamariana.

Una vez instalados y puestos en funcionamiento por técnicos y personal de EC Sapem, como de la Municipalidad de Santa María, estos generadores servirán para atemperar la falta de energía que padece por estos días aquella jurisdicción a raíz del citado corte, en la LAT propiedad de Minera Alumbrera, y que proviene desde Tucumán. Su generación, con aporte de combustible comprometido por el intendente santamariano, Jorge Andersch, permitirá proveer transitoriamente de luz eléctrica a gran parte de aquella ciudad y zonas aledañas; como asimismo la operación de pozos para la provisión de agua potable a la población afectada.

El corte, detectado en una falla del tendido conductor desde El Bracho, en por lo menos dos tramos, a la altura de El Infiernillo, en territorio tucumano próximo a Tafí del Valle, no ha sido posible de corregir aún debido a que la zona, de difícil acceso, a raíz de inclemencias climáticas y fuertes vientos, no permitió el arribo de los helicópteros que deben trasladar a los operarios de la Empresa TRANSENER SA y de Minera Alumbrera para reparar las instalaciones deterioradas.

Mientras se aguarda la realización de los trabajos que restablezcan el servicio desde El Bracho, el Ministerio de Servicios Públicos de la provincia, la EC Sapem, y la Municipalidad de Santa María, dispusieron este operativo conjunto que podrá permitir una solución, al menos provisoria, en las próximas horas.

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024