Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Acciones de control y promoción sanitaria en Dengue y Chagas en Ongolí

Días atrás, personal de la Brigada de la Dirección de Control de Vectores en el asentamiento Ongolí ubicado en la margen sur del río homónimo en el departamento Capayán, realizó acciones de promoción y control de viviendas.
(DIARIOC, 26/08/2013)

Los técnicos de la brigada de control de vectores recorrieron la totalidad del perímetro del mencionado asentamiento, realizando la evaluación y control de 25 viviendas a fin de revelar la presencia de vinchucas (transmisoras de Chagas) e identificar además, factores de riesgo reales o potenciales que faciliten la presencia de mosquitos Aedes Aegypti, transmisor del Dengue.

Como resultado de las tareas desarrolladas se detectó la presencia de vinchucas en 9 viviendas, lo que representa un 36 % de casas con infestación vectorial. La totalidad de los insectos se encontraron en el interior de los domicilios, no habiéndose comprobado su presencia afuera de las casas, en ninguno de los evaluados, lo que genera una situación de alto riesgo.
Ante el escenario evidenciado respecto a la problemática de Chagas, se programará para esta semana, acciones de rociado con insecticida en las viviendas con presencia de vinchucas.
Asimismo, se llevaron a cabo acciones de Control Focal para Dengue, habiéndose identificado numerosos factores de riesgo que favorecerían la proliferación de criaderos en épocas estivales o de lluvia. Los resultados dieron que en ninguna de las viviendas se comprobó la presencia de estados inmaduros (larvas y pupas) de mosquitos Ae. aegypti.
Por lo que se sugiere acciones para eliminación de inservibles implementando estrategias de educación y concientización comunitaria para la adopción de hábitos sanitarios apropiados en relación a la prevención y control del Dengue.

(Se ha leido 229 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024