Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Acciones y medidas de prevención contra el Dengue

Ante la inminente aproximación de la temporada estival, la Dirección de Control de Enfermedades transmisibles por Chagas y otros Vectores de la Provincia se recomienda extremar las medidas de control para prevenir la enfermedad del Dengue, recordando que "Sin recipientes que contengan agua no hay criaderos.
(DIARIOC, 01/10/2012) Sin criaderos no hay mosquitos, y sin mosquitos no hay Dengue".

Es por ello que se aconseja:
Evite tener recipientes que contengan agua estancada limpia, tanto dentro como fuera de su casa.
Renueve el agua de canaletas, floreros y bebederos de animales.
Deseche todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua de lluvia: como latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.
Mantenga boca abajo los recipientes útiles que no estén en uso: baldes, frascos, tachos, tinajas, cacharros y macetas, entre otros.
Tape herméticamente los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles o cisternas).
El dengue puede presentarse con los siguientes síntomas: fiebre; dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones; náuseas, vómitos; cansancio intenso y eventualmente puede haber sangrado de encías y nariz.
También, pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón. Ante la aparición de estos síntomas consulte urgentemente en el Centro de Salud más cercano.

Muestreo en cementerios
Cabe destacar, que desde la Dirección de Control de Vectores se están ejecutando acciones de control en los cementerios del Valle Central por considerarse estos lugares como sitios críticos debido a la gran cantidad de recipientes con agua. En este sentido desde el organismo, se han ejecutado acciones de monitoreo en los cementerios de Capital, Banda de Varela, Pozo El Mistol.

Por tal motivo, el día martes 2 del corriente desde las 9 horas, el equipo Técnico Dengue Catamarca que depende de la Dirección de Enfermedades Trasmisibles por Chagas y otros Vectores de la Provincia, en conjunto con personal de la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú realizarán un muestreo entomológico en el Predio del Cementerio Municipal de la localidad de San Antonio a fin de determinar el nivel de infestación por mosquitos Aedes Aegyptis.

Los Cementerios son considerados sitios críticos debido a la gran cantidad de recipientes que existen en estos lugares y que pueden transformarse en criaderos del mosquito vector del virus del Dengue.

Mientras que este miércoles se trabajará en el Predio a los Cementerios de La Tercera y La Carrera, con lo cual se completa el control rutinario de los cementerios del Valle Central.

Al aproximarse, fechas de masiva concurrencia a los cementerios como lo son el Día de la Madre y el Día de los Fieles Difuntos por lo que se recomienda a la población que asiste a los cementerios no utilizar agua en los floreros u criaderos, reemplazando el agua por arena húmeda, además aplicar todas las medidas preventivas y de limpieza para evitar la proliferación de los mosquitos trasmisores.

Control
También, se controlaron todos los centros de salud de capital, ya que también son considerados sitios críticos por la gran afluencia de personas que diariamente reciben estos lugares, en días próximos se continuará con la evaluación de centros de salud de los departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

Es importante, recordar que no existe tratamiento, ni vacuna eficaz para el Dengue, por lo tanto las medidas de prevención y control que se pueden realizar en cada vivienda son fundamentales para evitar la reproducción de mosquitos y por ende disminuir la posibilidad de transmisión del virus dengue.

(Se ha leido 254 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024