Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Acciones y prevención en la Capital contra el Dengue

La Municipalidad de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca llevó adelante en los últimos meses una serie de trabajos preventivos para poder concientizar a los vecinos de la ciudad sobre las precauciones que deben seguirse ante el mosquito del dengue.
(DIARIOC, 11/01/2010) En tal sentido una de las propuestas de prevención presentada por la municipalidad fue seleccionada a través de la “Convocatoria Nacional para la Presentación de Proyecto Locales Participativos en Dengue” y recibirá, de esta manera, la financiación para su ejecución.

Se trata de un proyecto participativo, cuyas acciones serán desplegadas en el barrio Santa Marta y zonas aledañas. La iniciativa se orienta a trabajar sobre la prevención del dengue con toda la comunidad, a través de la capacitación de los denominados "activadores", que tendrán a su cargo una manzana del barrio.

Junto al equipo de Salud municipal, deberán ocuparse de controlar todos los factores de riesgo presentes o potenciales de la zona en cuestión. Según se determine, se procederá a realizar una intervención con tareas de limpieza en los domicilios y lugares donde sean detectados factores de riesgo, tales como acumulación de chatarra u otro tipo de elementos o de situaciones que permitan la propagación del mosquito transmisor del dengue.

Por otra parte el municipio, en conjunto con las áreas pertinentes, realizó diferentes capacitaciones sobre la prevención del dengue, por un lado, destinadas a integrantes de las cooperativas que trabajan en la limpieza de las principales avenidas de la ciudad y en la zona del cementerio y por otro, se ejecutó un fuerte trabajo de capacitación de líderes, a fin de replicar el mensaje preventivo, trabajando con la mesa de gestión del Centro de Integración Comunitaria (CIC) Sur, donde se capacitaba a los vecinos para que acompañen a mantener la ciudad limpia de micro basurales. Con estas acciones, se apunta a brindar conocimiento acabado de la problemática a los integrantes de las cooperativas para que ellos a su vez sean promotores y motivadores de medidas preventivas.

Además de las diferentes capacitaciones, la comuna mantiene la limpieza semanal en el Cementerio Municipal para contrarrestar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, habiendo implementado un plan de vigilancia, para controlar que se mantenga la higiene del lugar. Este trabajo se realiza todos los lunes de 7 a 14 hs y las recomendaciones para la gente concurrente son: no dejar ningún elemento que pueda contener agua tales como frascos o botellas porque estos generan las condiciones ideales para la contención y desarrollo de las larvas.

También por estos días desde la Secretaría de Salud se realizó un recorrido por las postas de la ciudad Capital para constatar que todas las sedes cuenten con la guía indispensable de cuidados e higiene sobre el dengue.

Asimismo, Salud Municipal aconseja a los vecinos de la ciudad que para evitar el contagio, deben eliminar todos aquellos espacios, enseres o reservorios con líquidos estancados en donde el mosquito pueda depositar huevos; tirar las chatarras y limpiar las viviendas; los recipientes que se usen regularmente para contener agua colocarlos boca abajo o en su defecto taparlos herméticamente; realizar una correcta eliminación de la basura; no dejar las piletas de lona con agua cuando no se la utilicen; controlar pérdidas en los tanques y en los grifos de los jardines o fondos; desmalezar y limpiar terrenos baldíos, entre otros.

Recordamos que el dengue se transmite cuando las hembras del Aedes Aegypti se alimentan con sangre de una persona infectada y luego pican a otra persona sana. La enfermedad no puede transmitirse directamente de una persona a otra, siendo los síntomas clásicos de la enfermedad fiebre alta, cansancio extremo y fuertes dolores de cabeza, intenso dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares así como náuseas, vómitos e inflamación de ganglios linfáticos.

(Se ha leido 215 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024