Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Venta ilegal de alimentos en mal estado

Acerca del accionar de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca

Conocido el informe periodístico sobre la venta ilegal de alimentos en mal estado, la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, que hasta ese momento no había recibido denuncias ni formal ni informal sobre casos presuntos de comercio ilegal de basura como el detallado en el informe periodístico, ha actuado ajustándose a derecho y con absoluta responsabilidad, aún cuando este accionar no se corresponda con los intereses de quienes, a partir de este hecho presuntamente delictivo y doloroso para la población, pretenden obtener réditos políticos sectoriales y presionan para que esta gestión municipal proceda de manera incorrecta en la activación de los mecanismos legales existentes. En este contexto es imprescindible hacer las siguientes aclaraciones:
1-      En el ámbito de la justicia penal, la Municipalidad ha formulado la denuncia correspondiente a fin de que se investigue si los hechos narrados en el informe periodístico pueden configurar conductas delictivas.
2-      En el ámbito administrativo interno, ha activado los mecanismos correspondientes a los fines de poner en marcha investigaciones basadas en las normativas disciplinarias y tendientes a determinar la responsabilidades que le puedan caber en los hechos que se investigan a empleados y/o funcionarios municipales.
3-      En el ámbito de la Justicia Municipal de Faltas, realizó las presentaciones pertinentes a los fines de pedir se dispongan las sanciones que le pudieren corresponder a la empresa Medio Ambiente S.A. si es que se comprobase la comisión de contravenciones municipales por la disposición final de residuos en lugares no autorizados.
4-      Además, si se determina la existencia de daños patrimoniales como consecuencia de la existencia de algún delito o irregularidad, Fiscalía Municipal iniciará en sede judicial una demanda civil a los efectos de obtener un resarcimiento del daño eventualmente ocasionado.
5-      Con respecto a los pedidos de rescisión del contrato con la empresa Medio Ambiente, cabe aclarar que este tema sólo puede dilucidarse atendiendo argumentos estrictamente legales y no estados de ánimo o motivaciones de otra índole. Por lo difundido hasta el momento, los hechos acaecidos no implican violación de pautas fijadas en el contrato de concesión del servicio de recolección de residuos, sino, presuntamente, de la ordenanza que determina el lugar obligado de la disposición final de los residuos, y eventualmente el contrato, de carácter privado, entre Medio Ambiente (transportista) y los supermercados (generador de la basura).
En síntesis: esta gestión municipal se encuentra abocada plenamente a la determinación de las responsabilidades que le caben a todos los actores involucrados en el tema, incluida la propia comuna. Y se compromete a continuar en la misma tesitura hasta que se conozca toda la verdad. 
 
MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA

(Se ha leido 126 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024