Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Acevedo pide a la Gobernadora que la Auditoria Gral de La Nación realice el examen y relevamiento sobre el Impacto Ambiental del Proyecto Minero Agua Rica

(DIARIOC, 09/05/2013) En el día de la fecha la Diputada Silvina Acevedo firmo un proyecto de Resolución cuyo contenido se resume a continuación.

Fundamentos
La preocupación que genera en las comunidades adyacentes al emprendimiento minero Agua Rica la modificación del medio ambiente sin las medidas necesarias para la protección de la biodiversidad.
El debate continuo que mantiene en vilo a la sociedad del oeste catamarqueño y a la provincia toda generado en informaciones cruzadas que en algunos caso no cuentan con rigor científico.
Que el único estudio existente sobre el impacto ambiental del emprendimiento es unilateral ya que fue elaborado por la empresa ejecutora del mismo. Luego el municipio de Andalgalá contrata el Análisis del Informe de Impacto Ambiental a una unidad de negocios dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, socia de Alumbrera en la UTE YMAD ALUMBRERA. Y de allí surge el DIA Dictamen de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría de Minería de la Provincia de Catamarca por que el aprueba el Informe de Impacto Ambiental elaborado por la empresa minera con algunas objeciones que surgen en general del Análisis del Informe.
No existe ningún estudio oficial e independiente elaborado por el estado nacional, provincial o municipal sobre las consecuencias que traerá aparejada la explotación del yacimiento Agua Rica respecto a la contaminación, la modificación de la biodiversidad y las consiguientes medidas necesarias para la preservación del medio ambiente.
No se trata de oponerse al desarrollo, sino de equilibrar para hacer producción sustentable
Que la solicitud que realizará el Gobierno de la Provincia de Catamarca se encuentra comprendida en la competencia de la Auditoria general de la Nación conforme al Artículo 85 de la Constitución Nacional, la Ley N° 24.156 y las Resoluciones de la AGN. Asimismo se encuentra comprendido en los alcances de las Resoluciones de la Auditoría General de la Nación N° 50/04, 235/93 y 55/99 sobre Normas de Procedimiento a emplear para las presentaciones.

Resolución
Expresar el anhelo de que la Sra. Gobernadora, en representación de la Provincia de Catamarca, solicite a la Auditoria General de la Nación realice el examen y relevamiento sobre el Impacto Ambiental del Proyecto Minero Agua Rica en relación a los departamentos Andalgalá, Santa María, Belén, Pomán y zonas de influencia.

(Se ha leido 203 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024