Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

RALLY CULTURAL 2009

Acevedo se reunió con Artistas Plásticos Catamarqueños

La Secretaria de Estado de Cultura de la provincia, Silvina Acevedo, se reunió con un grupo de artistas plásticos para tratar algunas propuestas de interés de esta rama del arte, como así también aunar esfuerzos en pos de la cultura catamarqueña.
(DIARIOC, 01/06/2009) Al iniciar la reunión, Acevedo, aprovechó la oportunidad para dar a conocer a los artistas presentes, entre los que se encontraban Julio Espeche, Javier Herrera, Raúl Guzmán, Eduardo Aroca, Nery Soria y Daniel Sarmiento, entre otros, los detalles y características del RALLY CULTURAL 2009, explicando cómo se llevarán a cabo, a lo largo del año, las diferentes actividades.

Luego se abordó la problemática de las artes plásticas en Catamarca, con especial interés en las distintas dificultades que tienen los artistas plásticos del interior para exponer su obra fuera de la provincia, aspecto no ajeno a los artistas locales, donde los mismos se ven obligados a redoblar esfuerzos para mostrar en forma óptima sus creaciones.

También, se habló de la necesidad de promocionar el arte catamarqueño, no sólo fuera de la provincia, sino de reforzar crecientemente la promoción local, haciendo fundamental hincapié en la concientización del valor cultural de una obra de arte original y única, porque esto resulta un factor fundamental a la hora de generar e incrementar el consumo de arte por parte del público catamarqueño.

Oportunamente, Acevedo, ofreció apoyar incondicionalmente a los plásticos locales de diversas maneras, como por ejemplo, crear y generar los nexos adecuados para llevar el arte de nuestros coterráneos fuera de la provincia. Con una clara referencia y oportunidad de mostrar en Bs. As., donde actualmente existe una notoria dinámica en la comercialización de obras de arte, las obras de artistas catamarqueños. Con ello cada expositor tendrá la valiosa posibilidad proyectarse a nivel nacional e internacional, como así también de beneficiarse económicamente.

La Secretaria de Estado de Cultura, ha puesto a disposición de estos creativos un espacio virtual a través de su página web – www.cultura.catamarca.gov.ar - donde el artista no sólo pueda publicar y actualizar su trayectoria sino también difundir y promocionar sus obras.

A fin de mejorar la comunicación con los artistas, la Secretaria de Estado de Cultura, estableció como nexo entre los artistas y la Secretaría al Museo Provincial de Bellas Artes “Laureano Brizuela”, el que también será útil como lugar de encuentro y donde se abrirán las puertas a la recepción de las diversas propuestas con el fin de que sean ordenadamente tratadas. Este será el lugar de recepción de todo material correspondiente a la biografía y la obra de cada artista plástico, con el objeto de brindar al público local o foráneo los datos precisos de nuestros creadores contemporáneos.

Cultura provincial, continuará trabajando en forma permanente con el área educativa del Museo de Bellas Artes de la provincia, a través de las guías correspondientes y actividades lúdicas para alumnos de establecimientos escolares, labor fundamental para fomentar en los educandos el verdadero valor histórico-cultural de una pieza artística y a su vez estimular la capacidad creadora de los mismos, entre múltiples aspectos.

ArteCA

Durante la reunión, que los asistentes calificaron de “valiosa y muy necesaria”, se plasmó la posibilidad de crear un espacio adecuado (a modo de feria) en el que los artistas puedan promocionar sus obras, no sólo con el objetivo de exponerlas sino también generando la venta de las mismas en nuestra provincia. El artista Julio Espeche sugirió que dicha Feria fuera nombrada como “ArteCa” (conjunción de las palabras arte y Catamarca).

Por último, la Secretaria de Estado de Cultura, estableció en su agenda la recepción periódica de los artistas plásticos locales en su organismo, para tratar los aspectos inherentes al desarrollo y evolución de lo proyectado, como así también, el tratamiento de nuevas ideas y la búsqueda de mejoras en la problemática de la plástica local.

(Se ha leido 469 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024