Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Acevedo se reunió con funcionarios nacionales por el Bicentenario

La Secretaria de Estado de Cultura de la provincia, Silvina Acevedo, participo días pasados de una reunión, en Casa de Gobierno, con el Subsecretario General de la Presidencia de la Nación Dr. Gustavo López, junto a Javier Grossmann, de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Secretaria de Medios de Comunicación de la Nación, con quienes aunó criterios sobre el trabajando que viene realizando la provincia de Catamarca en pos de los festejos por el Bicentenario de la Patria.
(DIARIOC, 08/09/2009)En el marco de la reunión, tal cual fuera solicitado por el gobernador de la provincia, Ing. Eduardo Brizuela del Moral, Acevedo dio a conocer a los funcionarios nacionales que en nuestra provincia se creó por Ley una Comisión honoraria y una ejecutiva, en la que se esta trabajando en vista de esta fecha tan importante en el país, como es el Bicentenario de la Patria. “Además hemos mandado en estos días desde la Secretaría de Estado de Cultura a través del Poder Ejecutivo provincial, a la legislatura una propuesta solicitando se realice una prorroga a la Ley del Bicentenario en donde nosotros consideramos que con un criterio verdaderamente federal el Bicentenario tiene que llegar hasta el 9 de julio de 2016”, explico Acevedo.

“En Nación, lo que hemos planteado es la propuesta que la Secretaría de Cultura de la provincia le hiciera al señor Gobernado, de que la obra emblemática del Bicentenario que será financiada con fondos nacionales, sea la recuperación de la histórica casa del ex gobernador Octaviano Navarro, ubicada frente a la plaza principal, que tiene valor patrimonial, arquitectónico e histórico, porque seria la primera Casa de la Cultura del Bicentenario en Catamarca”, indicó Acevedo; remarcando que “esto seria doblemente importante, primero porque por primera vez tendríamos en Catamarca la Casa de la Cultura que es lo que se viene pidiendo hace tanto tiempo y en segundo lugar seria la obra emblemática del bicentenario así que nos parece importante la recuperación”.

“Cabe recordar que el proyecto de recuperación de la Casa de Octaviano Navarro, fue elaborado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, por sus arquitectos y diseñadores, junto al Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Este trabajo en conjunto es muy importante, no solo en este caso particular, sino también en la recuperación de otras obras de envergadura. Esta casa va ser importantísima porque allí funcionara además, la Secretaria de Estado de Cultura y porque engloba un proyecto muy ambicioso con una tienda temática, un bar, un showroom, entre otras; esta será una especie de cancilleria, donde la gente que llegue a Catamarca va a poder visitarla y tener una visión de lo que es culturalmente Catamarca en todos sus departamentos y en todos sus ámbitos.

El Bicentenario en tres ejes:

Según comento Acevedo, con la Nación se plantearon las actividades por el Bicentenario de 2010 en tres ejes centrales:

1. Las actividades previstas que se realizaran dentro de Catamarca, sobre las cuales ya se esta trabajando, como provincia.
2. El 25 de mayo se va a realizar en Buenos Aires, un acto central con desfile por la Avenida 9 de julio, donde del 21 al 24 van a estar ubicados en la vía publica, los stand de las provincias. Se pretende lograr un festejo federal participativo donde se pueda ver la diversidad cultural, no van a quedar excluidos de esto los temas del conocimiento la ciencia y la tecnología que a nosotros nos ocupa y nos importa, revelo Acevedo.
3. La última actividad de importancia, es la obra del Bicentenario que la Nación quiere financiar a través de un convenio con cada provincia, que en el caso de Catamarca será la recuperación de la Casa de Octaviano Navarro.

“En este sentido quiero agradecer a los familiares de O. Navarro, porque han salido con pronto despacho, más de 300 notas a familiares del ex gobernador Navarro, para recibir diferentes donaciones, para la restauración de esta casa y todos han tenido una muy buena predisposición, así que también contamos con el apoyo de la familia”, indico la titular del área cultural.

Por último Acevedo comentó, que “estamos cerrando todos estos temas, más allá de que son decisiones que se van a tomar con el Sr. Gobernador de la provincia, que es el presidente honorario de esta comisión, la que va a ser verdaderamente federal en Catamarca porque van a participar todos los intendentes por regiones. Estos fueron invitados aprovechando una reunión que hubo con el Ministerio de Gobierno y Justicia, donde también se invitaron organizaciones no gubernamentales. Así que la idea es que esta comisión sea muy abarcadora y sea un gran paraguas que pueda contener todas las ideas y sugerencias de toda la gran cantidad de catamarqueños que quieren trabajar con buena fe en las cuestiones del Bicentenario”.

(Se ha leido 305 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024