Buscar:

A propósito de lo vertido en un programa radial

Aclaración del municipio sobre el funcionamiento de las Cooperativas

La secretaria de Salud y Promoción Social de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Silvia Fedeli, conjuntamente con la supervisora de Asociativismo y Cooperación, Cristina Oviedo, formularon una serie de aclaraciones públicas respecto a lo manifestado en el programa radial “Comienza la Tarde”, espacio en el que se sostuvo que las Cooperativas son mal asesoradas y no cuentan con el suficiente acompañamiento por parte del municipio.
Ante la situación planteada, señalan las funcionarias, surge la necesidad de informar debidamente, “hasta donde llegan nuestras responsabilidades mediante la ejecución de Programas Nacionales (Programa Federal de Emergencia Habitacional-Construcción de Viviendas y Centros Integradores Comunitarios: que se están construyendo en la zona Sur y Norte de Nuestra Ciudad Capital) con los cuales venimos trabajando hasta el día de hoy”.
El municipio tiene la responsabilidad de una Tutoría Social, lo que implica:

· Trabajar mancomunadamente con la Dirección de Acción Cooperativa y Asociaciones Intermedias - Dependiente del INAES- en el proceso de formación de estas entidades, capacitándolas en torno a la organización y a la asociatividad propias de esta modalidad de trabajo.
· Elevar informes sobre los monitoreos diarios realizados en terreno a los fines de detectar la situación en que se encuentra cada Cooperativa para acompañar en su sostenimiento y fortalecimiento a través de Capacitaciones constantes que se realizan para fortalecer su organización cristalizados en:

1. Curso sobre Cooperativismo por Profesional del Área, antes del inicio de los Programas de Construcción de los centros Integradores Comunitarios y P.F.E.H.

2. Curso de Capacitación en Gestión Contable Administrativa I, dictado por el C.P.N. Alberto Juárez.

3. Curso de Nociones Básicas de Negociación y Mediación, dictado por Centro de Mediación Dra. Silvina Rojo-Dirección de Justicia, Dependiente del Ministerio de Justicia de la Provincia.

4. Capacitación en Doctrina Cooperativa, dictado por la Lic. Eva Jovanovich de Factor-Asociación “CONCIENCIA”.

5. Capacitación en Aspectos Contables y Financieros II para Cooperativas de Trabajo, dictado por la C.P .N. Graciela Moreno.

6. Se realizó Convenios con el I.E.S. Maldones del Departamento Fray Mamerto Esquiú, para el Dictado de la Carrera Técnicos Superiores en Cooperativismo y Mutualismo. (Para aquellos asociados que tuvieran vocación y con nivel secundario terminado, para emprender una carrera que le permitirá a su vez conocer el movimiento cooperativo en todo su proceso de formación, administración y gestión, colaborando en forma permanente a los demás asociados y la misma entidad).


· Se realizan visitas domiciliarias a los Asociados PRE-adjudicatarios de las viviendas del P.F.E.H, emitiendo informes Socio-Económico al Organismo Provincial (I.P.V.). , quienes serán ejecutaros de la entrega de viviendas

· Las Cooperativas beneficiadas han sido debidamente matriculadas y fiscalizadas por el Instituto Nacional Asociativismo y Economía Social (I.N.A.E.S.) y todos sus integrantes se encuentran en la etapa de inscripción en el Registro Nacional de Efectores Sociales y en el régimen de Monotributo, organismo con el cual se ha venido articulando y desarrollando actividades en conjunto para facilitar una información mas concreta al asociado de cada entidad. Este sistema se rige por dos años, con el beneficio de aporte Jubilatorio y una Obra Social.

Finalmente cabe aclarar que las cooperativas de trabajo son fuentes de producción o de prestación de servicios, gobernada administrada desarrollada únicamente por sus asociados, trabajadores, obreros, técnicos, administrativos o profesionales, todos con los mismos derechos y obligaciones y el único Organismo con las facultades para la aplicación de la ley 20.337, “Ley de Cooperativas”, es el Órgano Local Competente provincial, contemplada en los Arts. 99 al 104; motivo por el cual no corresponde a nuestra Área realizar auditorías”.

(Se ha leido 272 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017