Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Aclaración sobre la publicación periodística en contra de la Policía

En relación a los hechos publicados en el día de la fecha por el diario La Unión en su portada, donde titula “Oficiales hicieron desvestir a varias aspirantes a la Policía”, la Policía de la Provincia comunica que, el procedimiento a través del cual se determina si los postulantes están aptos o no para ingresar a la Fuerza, se desarrolló con total normalidad y cumpliendo lo dispuesto por el Reglamento Institucional.
(DIARIOC, 30/10/2014) Como todos los años, cada vez que la Institución lleva adelante la convocatoria de ingreso a aspirantes a Agentes, los interesados deben cumplir una serie de requisitos de carácter excluyente, que son de público conocimiento, y tienen que ver con el examen de talla y peso, mediante el cual se determina el IMC (Índice de Masa Corporal).

Con respecto a la versión periodística, por lo sucedido el pasado lunes 27 de Octubre en la Escuela de Suboficiales, se aclara que el examen de los 150 aspirantes mujeres que comenzó ese día se extendió durante el martes y miércoles, y tendrá continuidad la próxima semana, hasta finalizar con la totalidad de los ingresantes.

Dicho estudio, tiene lugar en una habitación determinada, acondicionada para la ocasión, y los encargados de fiscalizar y llevarlo adelante son dos profesionales médicos (civiles) pertenecientes a la Institución Policial y dos profesionales enfermeras (policías), encargadas de revisar y medir a cada una de las aspirantes.

Al momento que son examinadas, los profesionales, además de determinar el IMC, deben tener en cuenta lo establecido en la Resolución Interna D.I.P. N°19/14 (de renovación anual), la cual además señala claramente que los aspirantes NO deben poseer tatuajes mayores a 10 centímetros en lugares visibles con prendas de vestir de cualquiera de los uniformes exigidos por la Fuerza, también no deben ser ofensivos a otras personas (por ejemplo esvásticas) o afecten la imagen Institucional.

Por lo que se les debe solicitar exhibir partes del cuerpo con el fin de verificar la existencia de los mismos, como así también cicatrices que serán tenidas en cuenta por los profesionales.

Las condiciones de la presente Resolución son de aplicación obligatoria tanto para los aspirantes, como para los efectivos activos que sean convocados a exámenes de ascenso.

Por otro lado, se descarta totalmente lo que detalla la nota periodística que hace referencia a la presencia de policías regulares en el lugar utilizado para tal fin.

También se comunica que no se ha presentado en la Jefatura de Policía ni en la Escuela de Suboficiales y Agentes, un reclamo formal por parte de los aspirantes o familiares de los mismos que están relacionados con los hechos expuestos por el medio escrito.

No obstante, en caso de existir una denuncia Judicial realizada por algún afectado/a, que demuestre verosimilitud y no dichos anónimos, se llevarán adelante las acciones administrativas que correspondan.
Finalmente, es necesario informar que para establecer el IMC (en el caso de las mujeres el índice no debe superar los 29,9).

Los ingresantes deben hacerlos descalzos y con vestimenta liviana, con el fin de no influir en el cálculo cuyo resultado se establece por una fórmula matemática, y que se tendrá en cuenta para las futuras posteriores exigencias físicas.

(Se ha leido 194 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024