Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

COE INFLUENZA

Aclaran sobre el funcionamiento de un laboratorio

El Comité Operativo de Emergencia para la Influenza A H1N1, dependiente del Ministerio de salud de Catamarca, informa que ante la saturación de los servicios del Instituto Malbrán para determinaciones virológicas como casos sospechosos de Gripe A.
(DIARIOC, 29/06/2009)Se evalúa derivar las muestras de análisis, siguiendo los procedimientos y protocolos adecuados a tal fin, a través de los servicios bioquímicos habilitados, al laboratorio IACA, situado en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires

Cabe destacar que este laboratorio posee la debida habilitación y cumplimiento ISO-IRAM, requeridas por la Nación. Las muestras de tomas, se realizarán a personas con síntomas respiratorios sospechosos de gripe A, cuya justificación será avalada por el comité de infectólogos del COE.

Los resultados de las muestras tendrán una demora de 48 a 72 hs. Estos estudios tendrán un cupo limitado de muestras, establecidas por el laboratorio Bahiense IACA, debido a la gran demanda que el mismo presenta por todas las provincias del país.

Por tal motivo, cada caso sospechoso de Gripe A, será evaluado minuciosamente por el equipo de infectólogos que trabaja y asesora a COE Influenza.

Licencias para agentes públicos

El COE Influenza, solicitó al Gobernador Eduardo Brizuela Del Moral, a la ampliación del decreto-acuerdo 368/09, en relación a las licencias excepcionales por razones de salud, ante casos de enfermedades respiratorias virales.

Control  en la Terminal de Ómnibus

Por otra parte, se comunica que se instaló en la Terminal de ómnibus de Catamarca un consultorio, denominado “consultorio del viajero”, con la finalidad de que los viajeros que arriben a la provincia con sintomatología de enfermedades respiratorias alta (fiebre, resfrío, catarro, tos, etc) sean asistidos por personal de salud capacitado en la temática, con el objetivo de detectar precozmente casos sospechosos de Gripe A (H1N1), y promover recomendaciones.
Las mismas remiten a nociones básicas de prevención. Asimismo se difundirá el número 0800 - 444 - 4263 disponible todos los días de 8:00  a 20: 00 HS para la consultas  de la población.




Recomendaciones

El COE Influenza recuerda que ante cualquier síntoma de gripe no deberá concurrir a los lugares de trabajo, escuelas, gimnasios, cine, locales bailables, restoranes, bares, estadios cubiertos, etc., a los efectos de evitar la trasmisión a otras personas.
Si usted presenta síntomas gripales, es conveniente que realice aislamiento domiciliario voluntario, por el término de 7 (siete) días. Además deberá comunicarse con el 0800-444-4263, en donde  personal de salud, le brindará información y recomendaciones a seguir.  
Se informa que los horarios de atención de los centros de Salud  de referencia  para la asistencia de las  ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS son los siguientes:

Centro de Salud Norte (Dr. Edgardo Acuña) y el centro de salud Sur ( Dr. Carlos Bravo) ampliaron su horario de atención :
LUNES A VIERNES: DE 8 A 24 HS.
SABADO, DOMINGOS Y FERIADOS: DE 8 A 20 HS.
HOSPITAL DE NIÑOS EVA PERON
HOSPITAL SAN JUAN BAUTISTA

Otras recomendaciones:
-AL MOMENTO DE COMER O BEBER, NO COMPARTA CON OTRAS PERSONAS, VASOS, MATE, POSILLOS, CUBIERTOS.
-EVITE SALUDAR CON LA MANO, ABRAZO O BESO.
-EVITE TOCARSE LA BOCA, LA NARIZ, LOS OJOS SIN HABERSE LAVADO PREVIAMENTE LAS MANOS.
-MANTENGA LIMPIO OBJETOS DE USO COMUN COMO GRIFOS, PASAMANOS, PICAPORTES, INTERRUPTORES DE LUZ, TELÉFONOS, CELULARES, COMPUTADORAS, ETC.
-MANTENGA AIREADOS, VENTILADOS Y PERMITA LA ENTRADA DE SOL EN LOS HOGARES, OFICINAS, AULAS, FABRICAS, Y DEMÁS LUGARES CERRADOS.
-EVITE ASISTIR A LUGARES Y ACTOS CONCURRIDOS,
-LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS COMPROMETEN SERIAMENTE EL ESTADO DE SALUD DE AQUELLAS PERSONAS MENORES DE 2 AÑOS Y MAYORES DE 60, COMO ASI TAMBIÉN DE LAS PERSONAS CON PATOLOGÍAS CRÓNICAS PREEXISTENTES.
-NO SE AUTOMEDIQUE, ANTE LA PRESENCIA DE SÍNTOMAS GRIPALES, CONSULTE A SU CENTRO DE SALUD.
LLAME AL O800-444-4263

(Se ha leido 350 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024