Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Actividades de concientización por el Día Mundial de Lucha Contra el Sida

La Dirección del Centro Único de Referencia ha apelado al reforzamiento de las medidas de prevención, en el uso del preservativo, y a la promoción de la prueba del VIH para el diagnóstico precoz.
(DIARIOC, 01/11/2010) “Siempre Podemos”, es el lema escogido por la Dirección del Centro Único de Referencia (C.U.R.)  para celebrar este 1 de diciembre el Día Mundial de la lucha contra el Sida, por tal motivo se realizarán diferentes actividades.

En la jornada de hoy, el equipo del C.U.R., realizará consejería, entrega de folletos y preservativos en la Plaza 25 de Mayo, durante la mañana y la tarde. Además, en el Hall Central del Ministerio de Salud junto con el Departamento de Educación para la Salud se llevará a cabo consejería y proyección de videos sensibilizadores. Así también, se llevará a cabo un testeo libre desde las 07:30 en C.U.R, ubicado en el Hospital Interzonal San Juan Bautista. Así también, en Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud, bajo la coordinación de la Lic. Celia Ahumada se armará una cartelera en la Sección Estudiantes con diversas actividades de sensibilización en los playones a partir de las 19 horas.

Continuando con el programa, este 3 de diciembre, en la Plaza 25 de Mayo, en el espacio para adolescentes y jóvenes “Radio en La Plaza”, se realizará el testeo y se proporcionará información preventiva, consejería,  galería de afiches y distribución de preservativos, por parte del equipo del C.U.R. También, los días 10, 11 y 12 en el festival de Doma y folcklore de Valle Viejo se realizarán consejería, entrega de folletería y preservativos.

Asimismo, en todos los Centros de Salud y Postas se harán actividades de sensibilización y consejería en la temática con diferentes modalidades como talleres, charlas, etc.

La campaña del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, pretende reforzar el concepto que a esta enfermedad se lo puede prevenir, detectar, tratar y controlar, por lo que se aconseja el uso del preservativo, realizarse el análisis del VIH, para lo cual se pueden dirigir al Hospital San Juan Bautista donde funciona el CUR o al cualquier centro de Salud, el análisis es gratuito y confidencial, es importante la prueba en mujeres embarazadas ya que los riesgos de contagio madre e hijo, con un diagnóstico de VIH materno, durante el parto y/o cesárea e inhibiendo la lactancia y tratando al recién nacido; la transmisión vertical, disminuye significativamente.

La Dirección del CUR, ha apelado al reforzamiento de las medidas de prevención, especialmente el uso del preservativo, y a la promoción de la prueba del VIH para el diagnóstico precoz.
1º de diciembre
En 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó su profunda preocupación por la propagación del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y decidió establecer un día para que el mundo tomara conciencia de esta grave enfermedad y de la necesidad de un plan de lucha. El Día Mundial del SIDA ha llegado a ser un acontecimiento anual en la mayor parte de los países. Aunque se ha fijado el 1º de diciembre como fecha, en muchas colectividades se organizan actividades en los días precedentes y posteriores a la conmemoración oficial, proporcionando una oportunidad importante para despertar el interés por el HIV y por el SIDA en el público en general, transmitir mensajes de prevención, mejorar la asistencia de los infectados por el HIV y luchar contra el rechazo y la discriminación.

(Se ha leido 1512 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024