Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Actividades en el Día Mundial del SIDA

Al conmenorarse hoy el Día Mundial del SIDA, distintas organizaciones no gubernamentales llevan adelante una serie de actividades en el centro de la ciudad con tareas de concientización sobre los riesgos de esta enfermedad.
A las 9.30 comenzó una radio abierta en la plaza 25 de Mayo, organizada por el Foro de ONG de Catamarca. Asimismo, se distribuyeron preservativos en la peatonal de calle Rivadavia, y en distintas localidades de interior provincial,l,alidades de i tarea que estuvo a cargo de voluntarios de la asociación civil "Vivihs" y fundación "El puente".
Este año, el Centro Unico de Referencia (CUR) que funciona en el Hospital San Juan Bautista y que depende del Ministerio de Salud, detectó 30 casos de HIV positivo, dos más que el año pasado y cinco menos en comparación con 1997.
La mayor cantidad de casos, se dan en la capital provincial y en menor medida en Belén y Andalgalá. Según la estadística que posee el CUR los hombres son lo que más acceden a concretarse el análisis y la edad en que se hacen el mismo es entre los 21 y 30 años seguidos por los de 21 a 40 años.
Desde 1989 hasta el 15 de noviembre de este año, se detectaron 290 casos en total y en este 2004 los ciudadanos se acercaron más para informarse o hacerse directamente los análisis.

Actividades

Por la tarde, entre las 16 y las 20 hs, se llevará a cabo la conferencia sobre "VIH-SIDA, Puesta al día", en el salón auditórium del Hospital San Juan Bautista, para lo cual han sido invitados los doctores Luis Kremer y Julio Leites, quienes abordarán temáticas como: VIH-SIDA, situación en el mundo; Psicoanálisis y SIDA; Actualizaciones en VIH-SIDA. Mientras tanto, Olivato disertará sobre Estrategias de prevención de VIH-SIDA.
Cabe destacar que el Dr. Kremer es médico infectólogo, docente de la Universidad Nacional de Córdoba y referente de VIH-SIDA en el hospital Clínicas de esa ciudad. El Dr. Leites, es médico Psiquiatra, psicoanalista, ex jefe del servicio de salud mental del Hospital de Niños de Tucumán, miembro de la Escuela de orientación lacaniana y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
A las actividades mencionadas se sumarán por la noche espectáculos de canto, baile y teatro, que se desarrollarán en la Plaza de la Reforma de la UNCa.. para concluir con una suelta simbólica de globos en homenaje a cada una de las personas viviendo con VIH-SIDA de la Provincia.



(Se ha leido 778 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024