Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

34º SESIÓN ORDINARIA

Actividades por el Día contra la Violencia hacia la Mujer fueron declaradas de Interés

Los actos conmemorativos de este 25 de noviembre, declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, denominados “Marcha y Abrazo simbólico por la No Violencia”, fueron declarados de Interés de San Fernando del Valle de Catamarca por el Concejo Deliberante de la Capital. La iniciativa fue presentada por el concejal Simón Hernández.
(DIARIOC, 24/11/2011) El encuentro está organizado por la Red de Organizaciones por los Derechos de las Mujeres y la Diversidad compuesta por: Organización La Batea, Escuela de Ciudadanía del Centro Nueva Tierra, Asociación de Mujeres en Ayuda Mutua por la no violencia (AMAM), INADI, Asociación de Travestis, transexuales y transgéneres de Argentina, asociación civil “Los Amigos de San Fernando del Valle de Catamarca”, AMCA Asociación Mujeres de Catamarca, Sociedad de Fomento de Villa Cubas, Asociación Juana Azurduy, Asociación Vecinos por un cambio, Federación Vecinalista de Catamarca, Asociación por Amor a los Niños, CIC Norte, y el Foro de Mujeres del Sur. Adhirieron a dicho encuentro la Cámara de Diputados, y el Concejo Deliberante de Valle Viejo.

Representantes de una de las organizaciones organizadores participaron de la sesión y recibieron copia del instrumento. “Es un día muy emocionante, en nombre de todas las organizaciones presentes les damos las gracias. Estamos contentos sabiendo que tenemos el apoyo de todos ustedes. Esta red se conformó porque vemos que cada día hay más violencia y queremos decir que nuestras mujeres tienen su voz, y que no hay mas silencios”, expresaron en el recinto.  

En los fundamentos del expediente, se consignó que el 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

En nuestro país ha habido avances considerables en esta materia como es la sanción y modificación de la ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La propuesta que tendrá lugar este viernes en la ciudad de Catamarca estará encuadrada por las siguientes actividades:

• 18hs: Concentración en plaza “La Alameda”.

• 19hs: Marcha hacia la Legislatura Provincial y Abrazo Simbólico en adhesión a la Ley Nacional Nº 26.485 Régimen Procedimental y Modificación de la Ley Provincial de Violencia Familiar Nº 4943.

• 20hs: Continuidad de la marcha hasta la Plazoleta de la Bandera, plaza 25 de Mayo.

• 20hs: Proyección de un PowerPoint “Las Mariposas Maribal”.

•20:30hs: Manifestaciones de las ONGs. por la No Violencia (Murgas, pintadas de manos, distribución de cintas distintivas, rosas y señaladores, etc.), y abrazo simbólico.

•21:00hs: Espectáculos artísticos.

(Se ha leido 125 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024