Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Actividades por el aniversario de la Macrorregión Atacalar

Los actos contarán con la confirmada presencia de los gobernadores de La Rioja Ángel Maza, de Santiago del Estero Gerardo Zamora y de Copiapó (Chile) Jorge Campillay Ramírez, quienes serán recibidos por el primer mandatario local Eduardo Brizuela del Moral el martes 12 en Casa de Gobierno.
Con motivo de haberse cumplido este año la primera década desde la fundación del Comité de Frontera Atacalar, la semana entrante se desarrollarán una serie de actos conmemorativos en la ciudad de Catamarca, donde participarán delegaciones de las otras cinco provincias que lo integran: La Rioja, Atacama (Chile), Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.
El anuncio fue efectuado por el secretario de Coordinación Regional e Integración Luis Rebellato, la subsecretaria de Promoción de la Inversión Fabiola Garrot y su par de Cultura Omar Toledo.
Los actos contarán con la confirmada presencia de los gobernadores de La Rioja Ángel Maza, de Santiago del Estero Gerardo Zamora y de Copiapó (Chile) Jorge Campillay Ramírez, quienes serán recibidos por el primer mandatario local Eduardo Brizuela del Moral el martes 12 en Casa de Gobierno.
Previamente, el lunes a la tarde, quedará habilitada una muestra productiva de las delegaciones que conforman la Macrorregión en el Centro de Atención al Turista de calle República 465.
El programa incluye el seminario taller “La regionalización en el mundo. Una experiencia exitosa”, que comenzará el martes por la mañana e con las disertaciones del licenciado Raúl Hermidas del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, y del historiador y profesor emérito de la UNCa. Armando Raúl Bazán, entre otros.
Por su parte, el día miércoles se reunirá “la mesa chica” de Atacalar, que reúne a los coordinadores regionales de los gobiernos miembros, para hacer una evaluación del Comité llevado a cabo el mes pasado en Chile y para formalizar la incorporación de la provincia de Tucumán como miembro pleno de Atacalar, sumándose a los recientes ingresos de Córdoba y Santiago del Estero.
Otro punto fuerte del encuentro regional constituye la mesa empresarial dirigida a ejecutivos y empresarios, que conformarán entre otros las empresas Minera Alumbrera, La Nueva Esperanza, la Corporación para la Producción de Atacama, y las portuarias de la Tercera Región.
Sobre este encuentro se espera con interés la evaluación que las empresas harán de la utilización de los pasos fronterizos para el transporte de cargas, en particular del Paso de San Francisco que viene utilizando Alumbrera –con un tránsito de unos cien camiones por mes- y el anuncio de las exportaciones de soja desactivada para proveer a un mega-emprendimiento porcino en Chile.
La muestra productiva que mostrará el potencial actual y futuro de los distintos miembros y los enlaces que vienen manifestando de cara a la integración, permanecerá abierta hasta el día viernes 15, en que se darán por concluidas las actividades hasta el siguiente encuentro.

Festival folclórico

Por su parte, y como tradicionalmente se hace, el complemento de las reuniones del comité de integración será el festival folclórico con la actuación de números artísticos de las distintas delegaciones.
Según informó el titular de Cultura provincial Omar Toledo, del festival por la delegación anfitriona tomarán parte el cantautor “Cololo” Macedo, el intérprete de ritmos andinos Marcos Miranda, y el ballet de Juan Segura, mientras que de Santiago actuarán “Los Sacha” guitarras, y de La Rioja llegará una delegación cultural a designar.
El broche del festival será el desfile de modelos con ropa artesanal que en anteriores ocasiones acaparó la atención por la fina calidad de las prendas y el esplendor de las modelos que las lucen.

(Se ha leido 208 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024